domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Municipios fueron reconocidos por su eficiencia en la gestión

Los dineros asignados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional varían de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada comuna y se otorgan por el buen desempeño en la gestión de las entidades edilicias.


 Por Marisel Venegas

6.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, Figem, considera la diversidad y complejidad de cada situación comunal. Este mejoramiento se basa en principios como el cumplimiento de las obligaciones legales con organismos contralores y de fiscalización, transparencia e información a la comunidad, cumplimiento de obligaciones con los funcionarios entre otros importantes aspectos que hacen posible que un municipio sea eficiente.

En este sentido el subsecretario de desarrollo regional del Biobío, Julio Rodríguez indicó que el Figem revisa la capacidad de endeudamiento, y en general, la gestión interna de cada municipalidad lo que va generando una especie de ranking. “En la región del Biobío son muchos los municipios que están considerados como destacados, situación por la que el subsecretario Salaberry, ha hecho entrega de estos incentivos que además, son recursos financieros que permiten ir mejorando la  gestión de los municipios. Lo que realiza la Subdere hoy se viene haciendo desde hace varios años y reviste especial importancia puesto que nosotros entendemos que hay una línea muy marcada en lo que es la buena gestión de los municipios y las políticas públicas que favorezcan la calidad de vida de las personas” señaló Rodríguez.

LOS DESTACADOS EN BIOBÍO

El subdere regional sostuvo que en la provincia de Biobío fueron ocho los municipios que lograron este incentivo y corresponden a las comunas de Cabrero, Quilaco, Quilleco, Nacimiento, Mulchén, San Rosendo, Santa Bárbara y Antuco. Esta situación, indicó Rodríguez, resulta muy positiva, porque da cuenta de que se están cumpliendo las gestiones y los municipios están alineados con sus trabajadores para realizar una buena labor.

Una de las municipalidades que recibió este incentivo fue Cabrero, y ante este positivo reconocimiento, el alcalde de la comuna Mario Gierke indicó que “este año, como otros, nos ha tocado recibir este fondo que premia el buen trabajo interno de los municipios, en diversas áreas, tales como transparencia, el cumplimiento del pago de las cotizaciones a los trabajadores, las normas legales, entre otros. Estamos contentos y conformes con el desempeño que hemos mostrado y sin duda este fondo que recibimos de parte de la Subdere va a poder invertirse e ir en beneficio de la comunidad” sostuvo Gierke. El alcalde también manifestó que para Cabrero se destinaron alrededor de 108 millones de pesos, una cifra que valoran mucho, debido a que el presupuesto de la comuna es bajo y siempre existe escasez de recursos. Gierke indicó también que este incentivo demuestra a la comunidad que el municipio está haciendo las cosas bien y cumpliendo con lo que la ley les obliga día a día. “Estamos trabajando junto a los directores de departamentos, tal como nos gusta hacerlo, y de esta forma, tomamos las decisiones que van en directo beneficio de la comunidad” enfatizó el edil.

El alcalde la comuna de Mulchén, Jorge Rivas también se refirió al reconocimiento del que formaron parte, añadiendo que “fuimos reconocidos a nivel país dentro de los 174 municipios que han mostrado una eficiente gestión municipal y eso significa que vamos a recibir alrededor de 110 millones de pesos para adquirir activos no financieros, que pueden ser vehículos y maquinarias. Queremos invertir en lo que los vecinos de Mulchén necesitan”.

Rivas indicó que no es primer año que reciben este reconocimiento por parte de la Subdere y que los recursos cada vez que han sido recibidos por la municipalidad se han destinado a las necesidades reales que tiene la ciudadanía.

MECANISMO DE DISTRIBUCIÓN DEL FIGEM

A fin de focalizar adecuadamente los incentivos otorgados y considerando la gran diversidad comunal, se utiliza una tipología de comunas según sus distintas características estructurales, entendiendo éstas, como el conjunto de variables comunales, tanto territoriales como socioeconómicas y demográficas más significativas, que inciden o determinan en gran medida las condiciones bajo las cuales cada municipalidad debe realizar su gestión. Favoreciendo a los municipios de menor desarrollo.

DESTACADO

“En la región del Biobío son muchos los municipios que están considerados como destacados, situación por la que el subsecretario Salaberry ha hecho entrega de estos incentivos que además son recursos financieros que permiten ir mejorando la  gestión de los municipios”.

Julio Rodríguez, subdere regional.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes