Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Fenats Histórica" pide la destitución del director del Hospital de Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Son más de 20 las denuncias por acoso y hostigamiento laboral presentadas en el Ministerio de Salud, sin sanciones hasta ahora, aseguran los dirigentes gremiales.

fenats histórica (1) /

Mientras la Fenats Histórica exige la salida del cargo del director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Brian Romero, el presidente del Colegio Médico, expresó una postura diametralmente opuesta, respecto de la realización de manifestaciones, al argumentar que están en desarrollo las investigaciones por casos de malas prácticas laborales, acoso y hostigamiento, denunciadas por la organización gremial.

Durante la jornada de ayer, en el frontis del Centro de Diagnóstico Terapéutico CDT, se dieron cita una veintena de dirigentes de la Fenats Histórica y de los hospitales de Mulchén, Nacimiento, Huépil, Yumbel y de la Dirección del Servicio de Salud. 

La presidenta nacional de la organización, Ada Iraira afirmó que luego de la manifestación realizada el pasado 31 de julio, realizaron una nueva jornada de protesta, al asegurar que durante ese período no hubo acercamiento con las autoridades ni avances en torno a las denuncias de maltrato laboral. De hecho, no hay una mesa de negociación con la autoridad para resolver este caso puntualmente. No hemos sido para nada escuchados, aseveró, mientras los demás dirigentes levantaban sus letreros, al acusar malos tratos. 

 /

/

A través de una carta, que entregaron en la tarde de ayer, al gobernador Ignacio Fica, donde solicitaban la remoción del cargo del director del hospital, detallaron sus acusaciones reiteradamente los funcionarios denunciantes, han puesto en peligro su empleo, se ha degrado el buen clima laboral y han atentado contra su personalidad, dignidad, salud  física y  psíquica. Tenemos equipos humanos desmotivados, victimizados y enfermos. El índice de ausentismo aumenta a pasos agigantados, por la somatización de enfermedades que son de origen psicolaboral y que se disfrazan como enfermedad común dice el documento.

Se agrega existen muchos casos no denunciados, por el temor que tienen las víctimas de ser aún más perseguidas o maltratadas. El abuso de poder impera en el recinto asistencial, quedando los trabajadores en la indefensión absoluta frente a comportamientos autoritarios y arrogantes de quienes ejercen algún rol en la gestión de personas.

La presidenta de la Fenats Histórica agregó que a pesar de haber presentado los antecedentes  en el Ministerio de Salud, con un total de 21 denuncias  no resueltas, la autoridad máxima del sector no ha sido capaz de destituir a los responsables de hacer cumplir la normativa vigente. Ellos han corrido a buscar amparo político para evadir su responsabilidad  y quedar impunes.

INVESTIGACIONES EN PROCESO

El presidente del Colegio Médico de Los Ángeles, Luis Medina sostuvo que la imagen del hospital se deteriora con este tipo de manifestaciones, a su juicio, injustificadas, si bien entendemos que la Fenats quiere reivindicar situación gremial, hay mecanismos internos del hospital que están en proceso. Debieran esperar su término para poder realizar otro tipo de manifestaciones.

 /

/

En relación a las acusaciones sobre abusos y maltratos de funcionarios afirmó que hay sumarios administrativos que están en proceso. Algunos de ellos han terminado con sanciones y otros han sido desestimados. Creemos que dentro del estatus administrativo de nuestro hospital, están las herramientas para resolver este tipo de diferencias.

El presidente del Colegio Médico planteó que el gremio tiene una visión opuesta respecto del ambiente laboral en el principal centro asistencial de la provincia, donde la calidad de vida y el ambiente laboral es bastante grato.

Las autoridades actuales y también las anteriores, se han preocupado de que esta situación cada día vaya mejorando.

De hecho, hay una oficina de relaciones laborales, donde se pueden realizar mediaciones previas a cualquier tipo de acusación.

Medina sentenció que movilizaciones como las realizadas por la Fenats Histórica, es este momento no se justifican. Tenemos que dejar que las instituciones funcionen. Que los mecanismos, que están a disposición del hospital, como el estatuto administrativo, sigan su curso formal y natural.

Finalmente pidió estas manifestaciones de ninguna manera van a  afectar la calidad de la atención a nuestros usuarios, estamos preparados para resolver la contingencia y por lo tanto, tranquilidad a nuestra comunidad.

EL CUESTIONADO DIRECTOR

El director del Complejo Asistencial Dr Víctor Ríos Ruiz, Brian Romero se mostró sorprendido respecto de la nueva movilización del gremio de la salud, asegurando que los trabajadores movilizados, desconocen las conversaciones desarrolladas hasta ahora.

 /

/

Tuvimos el día martes una reunión con la directiva de Fenats Histórica del complejo asistencial. Estuvimos toda la tarde reunidos con ellos junto a la subdirectora de recursos humanos presentando una serie de avances que hemos venido desarrollando en las temáticas que han estado planteando, en alusión a métodos y propuestas para abordar el conflicto.

En tal sentido, indicó que algunas de las causas denunciadas concluyeron con procesos sancionatorios y otras fueron desestimadas. Hemos recibido denuncias y han sido investigadas. Algunas de ellas están cerradas, otras en proceso de término explicó sobre las investigaciones desarrolladas por fiscales en plazos definidos. Todos los casos  que se han presentado han dado pie a una investigación. Algunas están cerradas y otras en proceso de término de investigación.

Junto con expresar extrañeza, comentó que tras la reunión se manifestaron de acuerdo en poder participar de esta nueva propuesta de trabajo y por lo tanto, me llama hoy día la atención, la nueva manifestación que se está realizando, ya que nunca se han cerrado las puertas para poder conversar. Se han generado todas las instancias para abordar situaciones en conjunto, reconociendo e identificando todas aquellas cosas en que hay avances como complejo asistencial, en materia de trato, de reconocimiento de trabajo de nuestros funcionarios, e invitándoles también a generar nuevas instancias para revisar, investigar o conocer algunas de las situaciones que se puedan estar planteando ahora.

Sobre eventuales amedrentamientos, descartó ese tipo de prácticas, al indicar que cada vez que un funcionario tiene alguna situación que pudiera ser constitutiva o sospechosa de algún tipo de maltrato o de acoso, nuestro complejo asistencial tiene un procedimiento establecido para hacer esas denuncias

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto