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La Tribuna

Diputada Joanna Pérez presentó proyecto de ley que sanciona como delito la emisión de malos olores

por Marisel Venegas

La parlamentaria DC señaló que tras recibir diversas denuncias de la comunidad por episodios de malos olores y sus posteriores efectos en la salud, decidió hacer la presentación de un proyecto de ley que regule los espacios de fiscalización y sancione las faltas a quienes sean responsables de emisiones contaminantes.

CONTAMINACIÓN /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

La contaminación por malos olores

suele estar relacionada con las faenas industriales o con algún tipo de

actividad humana que genere la emanación de contaminantes al medio ambiente.

Ejemplos de esta situación es lo ocurrido en ciudades como Freirina, Puchuncaví

y Quintero, donde la situación medioambiental ha llegado a límites críticos que

han ocasionado la preocupación de la comunidad y de las autoridades. La provincia

de Biobío no está exenta de episodios de malos olores, como lo que ocurre en la

comuna de Los Ángeles con IANSA, o en el sector de San Carlos Purén con la

lechería Ancali, en donde los vecinos que viven cerca de estos sectores se han

manifestado en diversas ocasiones esperando acciones de mitigación por parte de

las empresas y dando origen a mesas de trabajo que aboguen a la mitigación de

los olores. También la comunidad de Nacimiento y Laja sufre de una situación

similar producto de la actividad industrial, la que ha derivado en esfuerzos por

subsanar este escenario tanto por parte de los municipios como de los servicios

públicos y las empresas involucradas. 

En esta materia la diputada DC

Joanna Pérez ha estado gestionando dos proyectos de ley. El primero tiene que

ver con la incorporación de la definición de olor ofensivo y establecerlo como

un agente contaminante, que puede ser motivo de denuncia ante la

Superintendencia de Medio Ambiente. En el segundo proyecto no solo se establece

una diferenciación de olores graves y muy graves, sino que se establece además

una definición de olor (que no estaba incorporada con anterioridad en la ley)

así como también una definición de agente emisor de malos olores, para

referirse a la persona o empresa responsable de generarlos.

LOS

PROYECTOS

Yo recibí denuncias de la

comunidad por malos olores en torno a las faenas de las celulosas pero también

asociadas al rubro agroindustrial y plantas de tratamientos de aguas servidas.

Cada vez que se va a inspeccionar estas empresas ellos utilizan algunos

desodorantes ambientales que impiden que se perciban los olores, de esta forma

se evade la responsabilidad en la emanación de contaminantes y la gente se

sigue viendo perjudicada. Si bien este tema depende mucho de la sensibilidad de

cada quién es una problemática que se debe regular mejorando los espacios de

fiscalización y sancionando el incumplimiento de la normativa, sostuvo la

parlamentaria. 

Lo primero que había que aclarar es

que el olor es un agente contaminante, indicó Joanna Pérez, señalando que hace

poco se votó en el senado un proyecto antiguo que había

ingresado por la situación que se vivió en Freirina, además de este existe otro

proyecto que es el que presentó en el mes de marzo y que incorpora el olor como

agente contaminante pero no lo tipifica como delito, por eso en el mes de julio

se presentó otro que sí sanciona y tipifica como delito la emisión de malos

olores. Luego de darme un tiempo de escuchar a algunas exautoridades en esta

materia y también a los que trataron de hacer una política nacional en materia

de olor y abordamos este proyecto que es más integral y tipifica el olor como

delito en algunos casos como cuando genera molestias graves como náuseas y

desmayos por ejemplo. Nosotros tenemos la obligación de procurar un ambiente

sano y adecuado a la comunidad y este olor producto de distintas actividades

industriales u otras genera muchos disturbios a la población, indicó la

diputada.

La parlamentaria indicó que se

abordaron distintas fuentes contaminantes que se reconocen y generan problemas

en la salud como por ejemplo el rubro agroindustrial, plantas de aguas

servidas, sector forestal, entre otros.

El objetivo principal de estas

iniciativas es establecer una distancia mínima entre los agentes emisores y las

ciudades o poblados que se encuentran cerca de ellos, además de instaurar la

acción de denuncia de malos olores y aumentar las multas a las empresas o

personas emisoras.

LAS

SANCIONES

Otro punto importante tratado por

la parlamentaria democratacristiana tiene que ver con las multas, donde se indica

que en el caso de acreditarse alguna emanación de olores que sea perjudicial

para la salud por parte de las empresas o personas jurídicas que persigan fines

de lucro se aplicará una sanción equivalente al 5% de los ingresos declarados

en el año y si este mal olor es calificado como grave y causante de una

reacción que afecte a muchas personas esta multa debería aumentar a un 10%.

También se registrará un periodo de reincidencia en el que si en un plazo de 5

años contados desde la primera sanción ocurre otro la multa puede ser doblada

en cada nueva oportunidad.

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