Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Venezolanos se convierten en la población más numerosa de extranjeros en la provincia

por Marisel Venegas

La cantidad de migrantes en Biobío ha aumentado considerablemente en los últimos años, situación que ha obligado a que las distintas autoridades y entidades pertinentes tomen medidas que faciliten la tramitación de documentos para visas temporales y definitivas.

12.2 Reunión Cónsul Gobernación /

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

Hoy en día resulta muy normal ir a un local de comida o a un centro comercial y encontrarse con extranjeros que realizan diferentes labores, o visitar un centro médico y ser atendido por profesionales que han migrado a nuestro país en busca de mejores expectativas. Esto es debido al proceso migratorio que ha vivido Chile en los últimos años.

Si bien la región Metropolitana siempre ha sido uno de los destinos favoritos para los extranjeros que llegan al país debido a la gran cantidad de personas que habitan la zona y los distintos servicios que ofrece, la región del Biobío en el último tiempo también lo es y, por supuesto, nuestra provincia, que ofrece diversos rubros para desenvolverse profesionalmente.

Así lo manifestó el cónsul general de Colombia en Chile, Elías Silva Robayo, quien en su paso por la región se reunió en la Gobernación provincial de Biobío con la encargada del Departamento de Extranjería y Migración, y con el jefe de gabinete de la repartición de gobierno.

La política que se tiene en la Cancillería colombiana es realizar consulados móviles, por lo que nos corresponde ir a las regiones de la jurisdicción que concierne para llevar algunos servicios a nuestros connacionales que se encuentran viviendo en diferentes lugares del país, indicó el cónsul, quien también sostuvo que según las cifras que ellos manejan, en la región del Biobío habría alrededor de tres mil personas de nacionalidad colombiana desenvolviéndose en diversos rubros.

Elías Silva sostuvo que el área en donde principalmente se desenvuelven los colombianos en nuestra provincia es la salud, ya que habría muchos profesionales de este rubro en la zona; también médicos que han migrado a Biobío y personas que se dedican a la agricultura.

Por otra parte, señaló que hay bastantes emprendedores que han formado sus empresas aquí y a los que les ha ido bastante bien en el área financiera. Hace alrededor de 10 años hubo mucha migración de colombianos a esta zona debido al tema médico, porque faltaban profesionales, y actualmente la agricultura es un motivo fuerte para llegar acá; esta región se parece a la nuestra en muchos aspectos y también ofrece desarrollo en el ámbito de la ganadería, dijo.

El profesional indicó que para su país es muy importante conocer las condiciones en las que viven y se desarrollan quienes han migrado hasta Chile, por eso se hace un seguimiento de las actividades que realizan, pero además le dan mucha importancia al vínculo que pueden tener con las autoridades chilenas para ofrecer a través de ellos apoyo a sus connacionales.

Leticia Fuentealba, quien es abogada y encargada de Extranjería y Migración en la Gobernación Provincial de Biobío, dijo que la visita del cónsul a la zona se debió a una gira que está realizando a lo largo de Chile, oportunidad que usó para llegar hasta Biobío y tratar el tema de instalar un consulado móvil.

Muchos extranjeros, cuando se acercan a nuestra oficina, deben realizar ciertos trámites en el consulado, pero lamentablemente, cuando estamos en provincias, estos trámites se deben realizar en Santiago, lo que a ellos les aumenta los gastos al tener que viajar hasta allá. Estos consulados móviles vienen a ser un facilitador para la obtención de los documentos necesarios que deben presentar los migrantes en las delegaciones de Extranjería, detalló la abogada.

Fuentealba dijo que la oficina de consulado móvil ya se encuentra operativa en la provincia desde la semana pasada, pero que no es un servicio fijo, que se va moviendo y que para ellos, como entidad migratoria, es de mucha ayuda, ya que cuando reciben a un extranjero y tienen que regularizar su proceso migratorio, se les exigen ciertos documentos que esta oficina facilita.

Leticia Fuentealba sostuvo que en la región del Biobío, la población flotante de extranjeros es bastante alta, pero que tiende a moverse a distintas partes, dependiendo en qué área se desenvuelvan.

LAS CIFRAS

Según datos de la oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial de Biobío, en Chile se estimaron alrededor de un millón 251 mil personas extranjeras al 31 de diciembre del año 2018, de las que 646 mil 128 corresponden a hombres, y 605 mil 097, a mujeres. Cerca del 60% de la población estimada se concentra entre los 29 y los 39 años de edad.

En la región del Biobío, la mayor cantidad de extranjeros son venezolanos, con una población de un 24%, seguido por haitianos con un 19%, colombianos con un 11%, peruanos con un 8%, y otros con un 38 por ciento.

En la provincia de Biobío, la mayor cantidad de migrantes proviene de Haití, donde la cantidad de visas entregadas el año 2018 correspondió a cerca de mil 500, seguido por venezolanos, a quienes el departamento de Extranjería contabilizó una cifra de mil 10 visas. Luego de estos países, la cifra cae, ya que en el tercer lugar de visas tramitadas se encuentra Ecuador con 128, seguido por Estados Unidos con 48, Colombia con 43, Brasil con 35, China con 34 y Argentina con 29.

En lo que va del año 2019, el total de visas otorgadas por la Gobernación Provincial es en mayor porcentaje hacia migrantes venezolanos, los que concentran el 82%, seguido por Haití con un 11% y Ecuador con un 7 por ciento.

 /

Cónsul de Colombia en Chile, Elías Silva Robayo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto