sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Cabrero, Los Ángeles, San Rosendo y Negrete fueron las comunas más destacadas en el SIMCE 2018

A nivel provincial fueron tanto establecimientos municipalizados como particulares subvencionados los que sobresalieron por su desempeño en la prueba que mide la calidad de la educación.


 Por Marisel Venegas

8.1

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

En el mes de mayo la ministra de Educación Marcela Cubillos presentó los resultados educativos de la prueba Simce 2018, la que fue aplicada a los niveles de cuarto y sexto año básico, además de segundos medios. La secretaria de Estado señaló que “el sistema educacional debe valorar y reconocer el esfuerzo de los estudiantes porque tiene impacto directo en la calidad de la educación”.

Según la Agencia de la Calidad de la Educación, el Simce es una medida importante que permite tener evidencia sobre el listado de aprendizajes de los estudiantes, ya que aseguran que con esta prueba se pueden evidenciar las habilidades y conocimientos centrales para que los niños y niñas desarrollen sus capacidades.

En ese contexto, en la provincia de Biobío hubo establecimientos educacionales que destacaron positivamente por los resultados obtenidos por lo que fueron distinguidos por la Dirección Provincial de Educación. Lograr una educación de calidad es una misión compartida entre el Mineduc, los sostenedores, educadores y por supuesto las familias y el alumnado, indicó Daniel San Martín, quien es director provincial de Educación en Biobío. Igualmente añadió que “quisimos destacar a aquellos establecimientos que tuvieron buenos puntajes, pero también a quienes lograron buenos indicadores de estándar de aprendizaje, por lo que destacamos a establecimientos en el nivel de cuarto y sexto año básico y también a segundos medios. Los establecimientos destacados correspondieron al ámbito municipal y particular subvencionado y con esto se quiso reconocer el trabajo que por años han desarrollado los establecimientos, incluso hay algunos que no sólo fueron destacados esta vez, sino que ya mantienen una trayectoria educativa importante”, indicó San Martín.

Si bien a nivel de Enseñanza Media se pudo distinguir a varios establecimientos de la provincia de Biobío, a nivel de Educación Básica la cantidad de destacados fue mayor. Entre los que más resaltaron se encuentran la Escuela Vaquería de la comuna de Negrete con un 90% de niños que alcanzaron el nivel adecuado en Lenguaje y un 72% en Matemáticas.

Por otro lado, cabe destacar la importante labor que han realizado establecimientos de Los Ángeles como el Colegio San Gabriel Arcángel, la Escuela Particular Adventista, el Colegio Diego de Almagro y el colegio Santo Tomás. En tanto en la comuna de Cabrero destacaron la Escuela Salto del Laja, la Escuela Charrúa y el Colegio Abel Inostroza Gutiérrez.

LAS EXPERIENCIAS EXITOSAS

Daniel San Martín indicó que estos establecimientos destacados fueron distinguidos en una ceremonia y se pudo contar durante el transcurso de esta con las ponencias de las experiencias exitosas de algunos de ellos, iniciativa que fue un aporte para la comunidad educativa que tuvo cita en el lugar. “Pudimos escuchar algunas de las prácticas pedagógicas que han dado buenos resultados a estos establecimientos, algunos de ellos están por sobre los niveles de la región y tenemos entidades educativas como la Escuela de Vaquería en Negrete que durante mucho tiempo ha venido obteniendo resultados muy positivos y satisfactorios y eso es destacable. Por otra parte, en Enseñanza Media el Colegio San Rafael de Los Ángeles bordeó los 320 puntos en todas las pruebas y eso nos alegra mucho”, indicó el director provincial de Educación de Biobío.

San Martín explicó que otro reconocimiento realizado fue por nivel socioeconómico: medio alto, rango medio, medio bajo y bajo. En este último segmento se distinguió la labor realizada por el Liceo Isidora Aguirre Tupper de San Rosendo, quien a pesar de pertenecer a un segmento económico vulnerable logró una importante y destacada labor dentro de esta medición de la calidad de la educación.

LOS DESAFÍOS

Daniel San Martín señaló que una de las acciones que puede ayudar a que otros establecimientos mejoren sus resultados en esta prueba y en general en el aprendizaje de los alumnos, puede ser el conocer las experiencias pedagógicas de los que han sido destacados. “Si bien en educación no existe una receta para lograr buenos resultados, sí creo que un trabajo sistematizado y replicar buenas prácticas pedagógicas puede ser un buen ejemplo para mejorar y lograr un mayor impacto en la educación de los alumnos”, finalizó el profesional.

FRASE DESTACADA

“La mejor variable que existe para obtener buenos resultados en los establecimientos son los profesores y sin lugar a dudas se les quiere reconocer a través de estos resultados obtenidos. Cuando vemos docentes que están comprometidos con lo que hacen y con desarrollo integral de sus estudiantes obviamente se van a tener resultados positivos”.

Daniel San Martín, director provincial de Educación de Biobío.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes