jueves 17 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Fiscalizan centros de diálisis de cara a puesta en marcha de nuevo reglamento

El próximo 6 de septiembre entra en vigencia un nuevo reglamento para diálisis, correspondiente al Decreto 45, que establece aspectos que serán objeto de obligatoriedad para dichos recintos. En Biobío no se han iniciado sumarios sanitarios.


 Por Claudia Fuentes

fiscalizaciones

Un total de 27 fiscalizaciones ha realizado la Autoridad Sanitaria durante el primer semestre de 2019 a Centros de Diálisis de la región, cifra levemente superior a igual fecha el año 2018, cuando hubo 24 (ver recuadro).

El proceso de inspección ha dado origen a siete sumarios sanitarios, cuatro más que los tres iniciados durante todo el año pasado.

La información fue entregada por el seremi de Salud, Héctor Muñoz, en el contexto de una visita técnica programada al Centro de Diálisis Medinefro, ubicado en Concepción, donde además se dio a conocer que el 6 de septiembre del presente año entra en vigencia un nuevo reglamento para diálisis, correspondiente al Decreto 45, que establece nuevos aspectos que serán objeto de obligatoriedad para dichos recintos.

Los Centros de Diálisis corresponden a recintos o unidades asistenciales, constituidos por un conjunto de recursos humanos, físicos y tecnológicos, destinados a realizar procedimientos de sustitución renal a pacientes con insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica, a través de hemodiálisis o peritoneodiálisis, pudiendo ser un establecimiento independiente o formar parte de un centro asistencial mayor, como hospitales o clínicas.

“En varios ámbitos de la Seremi de Salud, sobre todo en los temas críticos como los Centros de Diálisis, nosotros redoblamos los esfuerzos para hacer fiscalizaciones. Por este cambio que comienza en septiembre, la idea es fiscalizar dando cumplimiento al Decreto 45.  A pesar de los siete sumarios, que son principalmente por el tema de agua, muestras fisicoquímicas y microbiológicas, los centros estarían dando cumplimiento a este decreto, pero obviamente eso lo vamos a verificar el segundo semestre, cuando fiscalicemos con la normativa vigente”, señaló el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Otras causales de sumario dicen relación con falta de debida certificación de médicos cirujanos de turno y falta de control de temperatura de productos termolábil”, añadió la principal autoridad de salud de la región.

“Fiscalizamos todo lo que tiene relación con el Decreto 45, como infraestructura, procedimientos, recurso humano, en general, todo lo que tenga relación con las terapias propias de los pacientes con hemodiálisis. Este año es un año de cambio, ya que desde el 6 de septiembre entra en vigencia el Decreto 45, que es el reglamento nuevo de diálisis, por lo tanto, la Seremi de Salud está haciendo un trabajo con los establecimientos, donde estamos trabajando día a día en las fiscalizaciones para ver si se van a cumplir los puntos críticos que pide el reglamento”, señaló la profesional del Subdepartamento de Farmacia, Prestadores y Profesiones Médicas de la Autoridad Sanitaria, Gigiola Otárola.

¿QUÉ SE FISCALIZA?

En el ámbito organizacional se fiscaliza autorización sanitaria, botiquín y REAS; resultados de exámenes que evidencien calidad de agua para hemodiálisis, tanto microbiológicos como fisicoquímicos; manual de procedimientos de la atención clínica y técnica; plan de acción de emergencia y evacuación, entre otros aspectos.

En el ámbito de registro, se fiscaliza vigilancia epidemiológica de infecciones, eventos adversos, mortalidad y accidentes e incidentes, documento que acredita control y monitoreo de la calidad del agua.

En recurso humano se controla que los médicos cirujanos de turnos tengan capacitación certificada y que cada enfermero(a) sea responsable de atender simultáneamente a un máximo de seis pacientes adultos o tres pacientes pediátricos o solo un paciente en diálisis móvil.

En infraestructura, el control de la Seremi de Salud se concentra en que la sala de hemodiálisis permita la circulación expedita del personal y del equipamiento, con espacio de al menos 50 centímetros entre cada módulo, con acceso a cada paciente por tres costados.

También se verifica que la estación de enfermería tenga visión sobre los pacientes; planta de agua y sistema de distribución desinfectados: disposición de carro de paro debidamente equipado y con desfibrilador; grupo electrógeno, entre otros aspectos.

Actualmente en la región se están ejecutando cuatro obras correspondientes a Centros de Diálisis, las cuales deben autorizarse bajo la normativa Decreto 45, correspondientes al traslado de un centro de diálisis en la comuna de Cañete, un traslado en San Pedro de la Paz, la construcción de un nuevo recinto en Lebu, un nuevo recinto en Huépil, comuna de Tucapel, y la normalización de una obra transitoria etapa 3 del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Provincia N° fiscalizaciones 2018 N° Sumarios 2018 N° fiscalizaciones 2019 N° Sumarios 2019
Concepción 14 02 13 05
Biobío 8                   00 12 00
Arauco 2 01 2 02
Total 24 03 27 07
Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Centros de diálisisDecreto 45

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes