Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trayectoria, esfuerzo y dedicación fueron los atributos para distinguir a ciudadanos en Los Ángeles

por Marisel Venegas

Fueron trece personas las que recibieron un reconocimiento por parte del municipio angelino en el contexto del aniversario número 280 de la ciudad y por ser un importante capital humano para esta comuna de la provincia.

principal /

La municipalidad, a través del alcalde Esteban Krause Salazar, realizó un reconocimiento a personas de la comuna, haciendo énfasis así en el rescate patrimonial humano, destacando a quienes a través de su sacrificio en el ámbito productivo, construyen ciudad, siendo un aporte para el anhelado bienestar comunal.

Para lograr el reconocimiento a estas personas hubo un trabajo de búsqueda en los diversos gremios productivos con el fin de llegar a esta distinción de ciudadanos que han trabajado desde sus ámbitos laborales  para desarrollo de Los Ángeles.

Las personas que recibieron esta distinción por sus diferentes aportes y que pertenecen a la Mesa de Fomento son: María de Los Ángeles Blu, Pedro Burgos Avendaño, Julio Riquelme Rodríguez, Osvaldo Leiva Lobos, Eduardo Weldt Suazo y también recibió un reconocimiento póstumo Rodrigo Muñoz Larrahona.

En tanto las personas destacadas de Vega La Plazuela fueron Juan Caamaño González, Silvia Videla Zamora, Luis Carrasco Zambrano, Adolfo Henríquez Zorricueta, Bristela Salgado Parada, Juan Chacón Vargas y Marianela Barra Andía.

Sin duda estas trece personas han sido vecinos de la comuna que han realizado diversos esfuerzos y aportes para que exista un crecimiento y desarrollo de la capital provincial.

 /

MUJERES IMPORTANTES DE LOS ÁNGELES

Silvia Videla Zamora es una mujer de 92 años que llegó a vivir a Los Ángeles el año 1947, madre de cinco hijos, de los cuales sobreviven tres.

Se inició como comerciante, modista y florista cuando la Vega se ubicaba en calle Almagro. Posterior al incendio del año 1978,  su padre le construyó una vitrina en la que se dedicó a  comercializar productos locales, de esto  hace ya 55 años. Una vez reconstruida la Vega en su nueva ubicación en calle Villagrán -la que se mantiene hasta ahora- inició su cocinería con el cometido de mantener las tradicionales recetas que su madre le traspasó.

Recuerda con orgullo y satisfacción su trayectoria en la Vega, sintiéndose muy apoyada por su hijo, con quien relató que es socia en este trabajo. Silvia se siente muy querida por sus compañeros y clientes, a quien se esmera en dar la mejor atención día a día. Fue un reconocimiento inesperado, una sorpresa, algo que encontré muy lindo, me gustó mucho el gesto. Yo toda mi vida he trabajado y lo hemos hecho con mi hijo también porque somos socios indicó la mujer, quien no esperaba un reconocimiento a la trayectoria de su trabajo y fue sorprendida gratamente.

Por otro lado, se distinguió a Marianela Barra, quien nació en la comuna de Santa Bárbara el 31 de julio de 1955, a la fecha tiene 63 años y es madre de 3 hijos.

Llegó a la capital provincial a la edad de 8 años y desde el año 1978 se desempeña como comerciante en la Vega, dedicándose a la venta de vestuario y calzado. Arribó a trabajar en este oficio cuando se casó, de eso ya hace 35 años. Sus comienzos fueron muy difíciles,  pero la perseverancia y constancia hizo que al día de hoy tenga dos locales comerciales. Ante el reconocimiento recibido de parte del municipio indicó que no se lo esperaba y que agradece las gestiones que se realizaron para hacer posible esta distinción. Lo considero un halago y estoy feliz porque siento que no a cualquiera el alcalde de nuestra comuna la reconoce como líder, aún estoy emocionada por eso, creo que es un premio al esfuerzo indicó Marianela.

Otra mujer reconocida dentro de la comuna por su gestión y aporte al desarrollo, además profesional de una reconocida institución de educación superior es María de Los Ángeles Blu, quien actualmente es la directora ejecutiva de AIEP. Ella indicó que para mí es un honor que la municipalidad y su alcalde Esteban Krause en conmemoración de los 280 años de la ciudad de Los Ángeles haya decidido reconocer el valor de las personas, en donde destaco esta ceremonia, que fue muy bonita, importante y relevante.

Finalmente, las ciudades no solamente se construyen con obras, sino que también se construye con las personas, destacando su capital humano, en donde día a día hacemos aportes importantes en diferentes ámbitos y esto se ve reflejado en este reconocimiento.

Desde el año 2015 que presido la mesa de Educación y  el objetivo principal es transformar a Los Ángeles en una ciudad universitaria. Para eso trabajamos con 11 instituciones de educación superior, las que realizan diversas actividades como ferias vocacionales y asesorías en terreno. Me siento orgullosa que la municipalidad de Los Ángeles y su alcalde me haya condecorado, en donde reconocen el esfuerzo que he hecho en potenciar la educación superior en la comuna, concluyó Blu.

Cabe destacar que en el contexto del aniversario de la comuna se realizaron diferentes actividades que vincularon a la ciudadanía con la historia de la ciudad, como por ejemplo la realización de esta distinción al capital humano, pero también podemos señalar el concurso Los Ángeles en 280 palabras donde se invitó a establecimientos educacionales a participar, con el fin de que los jóvenes pudiesen proyectar sus inquietudes literarias, acciones que representan además un aporte a la cultura. 

Los nombres en esta ocasión:

Silvia Videla es una mujer de 92 años quien fue distinguida por su trayectoria en el sector de Vega La Plazuela.

Marianela Barra, distinguida comerciante de vestuario y calzado.

María de Los Ángeles Blu, profesional que ha sido reconocida por su ardua labor en el área de la educación superior en Los Ángeles.

Rodrigo Larrahona, distinguido por su importante labor en temas de emprendimiento e innovación para las Pymes.

Pedro Burgos Avendaño fue distinguido por mejorar las condiciones de seguridad del comercio y por fortalecer el desarrollo del turismo.

Julio Riquelme Rodríguez fue activo socio de la Cámara Chilena de la Construcción quien desarrolló obras insignes en la provincia. Hoy en día genera una importante fuente laboral.

Osvaldo Lobos Leiva se ha destacado por impulsar el desarrollo de la industria de la madera, encabezando el gremio de Pymemad.

Eduardo Weldt Suazo, se destaca desde empresas Puelche ya que ha sido pionero en la comercialización y exportación de hierbas aromáticas además de sus aportes en el cuidado del recurso hídrico del territorio.

Adolfo Henríquez Zorricueta, representante de Sotrainvela, cuenta con una trayectoria de 35 años dedicando especial atención a las personas del mundo rural.

Bristela Salgado Parada es la persona con más trayectoria en el terminal pesquero de la comuna. Son más de 60 años en el rubro.

Juan Chacón Vargas fue distinguido por impregnar con la música el sector del lote 6 y la Vega en general.

Juan Caamaño González con 83 años de edad, sigue siendo un activo comerciante del sector de las frutas y verduras. Reconocido por sus clientes y por su excelente atención al público.

Luis Carrasco Zambrano se le reconoce como impulsor de la creación de SOVELA y como un ejemplo de dedicación y constancia como comerciante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto