Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cerca de 4 mil personas aisladas en Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

1 aiislados /

En los próximos días se espera cumplir con la entrega del forraje para los animales, anunciada por el Ministerio de Agricultura, por $400 millones, debido a que las condiciones de los caminos aún son deficientes a consecuencia de las nevazones.

Claudia Robles Maragaño

Por los cajones de los ríos Queuco y Biobío en la comuna pehuenche de Alto Biobío aún permanecen familias aisladas, enfrentándose la situación más compleja en el sector El Queuco, producto del derrumbe aún activo, a la altura del Km 5.4, en el sector La Rapa, donde literalmente desapareció una faja de 150 metros de la ruta cordillerana.

En conversación con diario La Tribuna, Víctor Pezoa, encargado de Emergencias en Alto Biobío, informó que entre el domingo y el día de ayer, se coordinó a través de Onemi, la entrega de la ayuda, consistente en agua potable y alimentos a la comunidad de Butalelbún. Esto fue vía área, ya que todavía tenemos el corte del camino en la comunidad de Pitril por el derrumbe del cerro, situación que mantiene aisladas a las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún, donde residen unas 2.400 personas.

Agregó que en ese lugar, por efecto del derrumbe, es incierto el estado en que quedó bajo tierra un puente No se sabe si tiene daño en los cimientos o si podría quedar operativo, comentó.

En otro orden agregó que esa ayuda, que se coordinó entre la municipalidad y la Onemi se entrega con ciertas complicaciones. No tan sólo la situación que se presenta en la ribera del Queuco -que es donde se presentó el derrumbe- sino que también por el cajón del Biobío, donde también hay personas que están aisladas por la cantidad de nieve, contó Pezoa. El camino principal está expedito, sin embargo complican las vías secundarias, donde la nieve alcanza hasta 1,80 de altura.

LAS PRIORIDADES

El alcalde Nivaldo Piñaleo indicó que la comunicación es permanente con los lonkos y presidentes de las comunidades y que dado el panorama actual en la alta cordillera, solicitaron a las autoridades dar inicio a la entrega de ayuda por el Biobío, porque tenemos acceso vía terrestre hacia Guallalí, El Barco y Ralco Lepoy. La autoridad comunal manifestó que por El Queuco la situación es distinta por la condición del camino a 5 kms de Ralco.

Tras reunirse con el seremi de Agricultura Francisco Lagos y el director regional de la Onemi, Odín Vallejos expresó que se abordaron aspectos relacionados con la forma en que se cumplirá con la entrega de forraje para los animales. Planteé la urgencia de entregar el forraje anunciado por una suma total de 400 millones. Por la ribera del Biobío se puede llegar hasta El Barco. El mayor cuello de botella es el camino a Trapa Trapa, comentó.

EMERGENCIA AGRÍCOLA

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, afirmó que en terreno se coordina la entrega de forraje: Aquí estamos planificando y apoyando, resolviendo cómo se entregará el forraje pero como Minagri nunca vamos a dejar solos a nuestros agricultores, sobre todo a los ganaderos de Alto Biobío. Detalló que estos $400 millones de pesos se destinarán a la adquisición de alimento concentrado para apoyar la subsistencia de un total de cerca de 50.000 cabezas de ganado de dicha comuna. Estos pertenecen mayoritariamente a comunidades pehuenches de Butalebún, Trapa Trapa, Malla Malla, Cauñicú, Guallalí, El Barco, Ralco Lepoy, Quepuca Ralco y El Avellano.

Por otra parte, el director regional de Indap Odín Vallejos

dijo que están todos los recursos dispuestos para responder a la emergencia agrícola. Se evaluará cómo entregar esta ayuda directa a nuestros agricultores de Alto Biobío, comentó, destacando que en las reuniones desarrolladas se analizaron aspectos relacionados con la planificación, logística y accesibilidad por caminos cordilleranos, para ver in situ qué pasa en la zona y de esa forma, llegar de la mejor manera con la ayuda comprometida.

Se recordó que el Ministerio de Agricultura destinó más de $400 millones para apoyar la alimentación de los animales de 1.941 pequeños agricultores de la comuna de Alto Biobío afectados por las intensas nevazones.

Estamos disponiendo de $400 millones para ir en ayuda de los agricultores afectados con forraje y vamos a seguir apoyándolos con los 12 servicios del Ministerio de Agricultura, que se han desplegado a lo largo y ancho del país para hacer un catastro de otras regiones donde pudiéramos tener problemas, señaló el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En tanto, el intendente Sergio Giacaman, que ayer realizó un recorrido por Alto Biobío, indicó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no va a dejar a nadie solo y siempre vamos a apoyar a la pequeña agricultura de la Región del Biobío cuando existe alguna inclemencia climática, como fue en el Alto Biobío con la nevazón.

DATO A DESTACAR

PERSONAS AISLADAS

2348 Cajón del Queco

1630 Cajón del Biobío

 /

El derrumbe se mantiene activo en Pitril, en el cajón del Queco. 

 /

En la zona cordillerana se desarrollaron las reuniones para coordinar la entrega del forraje para el ganado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto