Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entrega de libro e inauguración de exposición marcaron emotivo 61 aniversario de Diario La Tribuna

por La Tribuna

Este medio de comunicación social, local e independiente, fue fundado un 27 de junio de 1958 por don Domingo Contreras Quintana quien fuera el primer presidente de la Empresa Periodística Biobío.

CORTE DE CINTA /

En una emotiva y solemne ceremonia, realizada en el Aula Magna de Santo Tomás de Los Ángeles, Diario La Tribuna celebró su 61 aniversario, actividad que convocó autoridades públicas y privadas, empresarios e invitados especiales. 

El acto fue presidido por el presidente del consejo administrativo de Empresa Periodística Bío Bío Ltda., Miguel Zunino Besnier quien recordó la trayectoria de Diario La Tribuna y agradeció quienes han sido parte de esta historia. Luego de 61 años quisiera agradecer a los que fueron pilares de este diario, especialmente a don Domingo Contreras, don Ítalo Zunino, don Mario Veloso, don Cirilo Guzmán y la señora Silvita Manríquez, quién hoy nos está mirando como fiel reflejo de este sueño de bienestar y crecimiento para nuestra Provincia, dijo.

Asimismo, instó a los presentes, al igual como lo hicieron un grupo de visionarios angelinos que dieron vida a Diario La Tribuna, a ser promotores del desarrollo del Bío Bío y luchar por los sueños que apunten al crecimiento de la provincia.  Entre ellos mencionó, y valoró la labor que está realizando el alcalde Esteban Krause, para contar con un aeropuerto en Los Ángeles.

Tras el discurso, se hizo entrega del libro que resume los 60 años de historia de Diario La Tribuna, ejemplar ilustrado que recibieron de manera simbólica los diputados presentes Iván Norambuena, Cristóbal Urruticoechea, José Pérez y Johanna Pérez.  También, los alcaldes: de Los Ángeles, Esteban Krause; de Quilaco, Fredy Barrueto y Santa Bárbara, Daniel Salamanca además, de Flor Weisse, presidenta del Consejo Regional y la consejera Teresa Stark. Luego fue distribuido entre todos los presentes.

LA GALERÍA

La celebración continúo en el hall central de Santo Tomás, hasta donde se trasladaron los presentes para participar del tradicional corte de cinta tricolor que dio por inaugurado una galería de portadas históricas que circulará por distintas entidades educacionales de la provincia, y que tuvo su inicio -gracias al patrocinio de Santo Tomás- en la galería del estudiantes del dicha universidad. La recopilación fue realizada por la periodista Claudia Fuentes, directora de Empresa Periodística Bío Bío Ltda., en colaboración del periodista Sebastián Carrizo, editor y el

experiodista de La Tribuna, Salomón Bobadilla. El material formó parte de un proyecto gestado por Diario La Tribuna el año 2012, denominado el Mundo de la Prensa se acerca a los estudiantes angelinos, que en aquella época benefició a cerca de 400 niños y jóvenes de la provincia, fomentando la lectura, la historia y la educación cívica.

PRIMER EJEMPLAR

Previo al corte de cinta, el reconocido periodista Juvenal Rivera hizo entrega de una donación a Diario La Tribuna. Se trata de una hoja del primer ejemplar de La Tribuna, que data del 27 de junio de 1958. Según explicó, Juvenal este ejemplar forma parte de una colección de diario antiguos del doctor Wladimir Sánchez.  Después de estar almacenados por más de 20 años, la familia del doctor Wladimir Sánchez me entregó este material para su resguardo, revisión y puesta en valor. Fue precisamente en la revisión de las decenas de documentos, fotografías y ejemplares de diarios antiguos, que se encontró una publicación única, contó.

Rivera explicó que dichos ejemplares sólo pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional y pueden revisarse en microfilms y no directamente en el papel. Justo cuando se está empezando a recuperar el enorme aporte investigativo del doctor Sánchez al conocimiento de la historia de Los Ángeles, es que la entrega de dicho documento al diario La Tribuna le confiere un valor mayor a esa desinteresada labor de búsqueda y recopilación de nuestro pasado.

Todo este material fue apreciado por los presentes quienes recorrieron la galería y compartieron con La Tribuna un vino de honor. Agradecemos a todos quienes nos acompañaron en esta significativa celebración. La Plataforma Informativa de Bío Bío, tiene el compromiso de informar con veracidad, rigurosidad y ateniéndonos siempre normas éticas y eso es valorado y respaldado no sólo por las autoridades que nos acompañaron en esta celebración, sino también por la comunidad. Felices 61 años a Diario La Tribuna, y sin duda serán muchas más, manifestó María Paz Vidal, gerente de Empresa Periodística Bío Bío Ltda.

 /

Concejal Aníbal Rivas, diputado Iván Norambuena; Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara; diputado José Pérez.

 /

Consejera Teresa Stark, concejal Daniel Badilla, y Flor Weisse, presidenta Consejo Regional Bío Bío.

 /

 /

Padre Gustavo Valencia, Norka Flores y Luis Opazo.

 /

Juan Francisco Almendras, Pilar Melo, César González, Pablo Benavides y Marcos Hansen.

 /

Daniela Santibáñez; María Paz Vidal, Claudia Fuentes, gerente y directora de Empresa Periodística Bío Bío Ltda., respectivamente; Carolina Ríos y Rodrigo Mosquera.

 /

Arturo Urrutia, concejal Daniel Urrutia, Pamela Muñoz y Tte. coronel Alejandro Halabi.

 /

Ronald Becerra, Cristian Castillo, César Henríquez y Jorge Rivas, alcalde de Mulchén.

 /

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén; Marcela Rosen, Mario Ríos y Miguel Zunino.

 /

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto