Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Miguel Zunino Valenzuela: "Mi abuelo me inculcó el afecto por la zona"

por Marisel Venegas

El joven ingeniero, es parte activa del consejo de administración de la Empresa Periodística Biobío.

8.1 /

La familia Zunino Besnier siempre ha estado ligada al desarrollo de la provincia de Biobío, partiendo por Ítalo Zunino Muratori, quien fue un propulsor del desarrollo de la zona y por supuesto de la creación de Diario La Tribuna. Actualmente Miguel Zunino Besnier es el presidente del consejo de administración de la Empresa Periodística Biobío y su hijo Miguel Zunino Valenzuela no ha querido quedarse fuera de esta historia familiar ligada al crecimiento de la zona y del diario, por lo que también forma parte del directorio de la empresa.

Miguel es un joven de 26 años, angelino, corralero, amante de los caballos, ingeniero comercial, quien ha vivido en Santiago los últimos años debido a su desarrollo profesional. Actualmente trabaja en un importante holding empresarial de la industria alimenticia pero siempre está viajando a la zona de Biobío ya que señala sentir un enorme cariño por este territorio, afecto que fue inculcado por su abuelo, al que desde que Miguel era pequeño acompañaba a reuniones ligadas a la Empresa Periodística Biobío.

Este 27 de junio, Diario La Tribuna cumple 61 años informando a la ciudadanía de la provincia, y este contexto histórico el joven profesional habló de sus aspiraciones para la recién lanzada Plataforma Informativa de Biobío.

¿Qué recuerdos tienes del diario y la relación de tu familia con este medio de comunicación?

-Los recuerdos que tengo son con mi abuelo, él era oriundo de Los Ángeles al igual que yo, y le tenía un gran cariño a la provincia y desde pequeños nos inculcó el afecto por la zona, por nuestras raíces. Por lo mismo siempre hemos estado ligados al diario, yo cuando niño lo acompañaba a reuniones donde siempre destacaba su visión futuro, cariño y pasión al hacer las cosas, tengo los mejores recuerdos y enseñanzas de esa época.

¿Cómo nace tu integración al directorio?

-Nace de la necesidad de incorporar una mirada joven, que venga a complementar una visión de futuro que le permita a EPBB ser sostenibles en el tiempo. Siento que puedo aportar con el conocimiento fresco de las nuevas tendencias, estamos en un mundo cambiante y tenemos que ser capaces de saber adaptarnos rápidamente. Este desafío me lo tomo con mucha humildad y energía.

¿A futuro te gustaría tener un rol más ejecutivo dentro la Plataforma Informativa de Biobío?

-En un rol más ejecutivo por ahora lo veo un poco lejano, por los proyectos personales que tengo en mente y que he estado desarrollando profesionalmente, pero desde ya estoy comprometido y entusiasmado en potenciar la plataforma y llegar al mayor número de personas de la provincia.

Hace un mes aproximadamente se lanzó la Plataforma Informativa de Biobío, ¿Cómo ves ese proyecto que integra además de Diario La Tribuna a los medios asociados de la web y Radio San Cristóbal?

-Este lanzamiento fue un gran hito, por lo que felicito a todo el equipo de profesionales que integran esta plataforma y por supuesto a la gerente. La forma de hacer noticias está cambiando, la gente está cada vez más crítica, instantánea y más empoderada, quiere información en el minuto y lo que se busca con esta plataforma es eso. Además, aumentar la interacción que se pueda tener con las personas que nos leen y que nos siguen para que se sientan partes de la plataforma. Esta plataforma se ha ido renovando en la manera de informar y debemos seguir en la misma línea adaptándonos al cambio, en nuevos formatos, ya que existe incertidumbre a nivel general respecto a los medios de comunicación tradicionales que no se han sumado al cambio.

La Plataforma informativa nace como una forma de estar a la vanguardia con la información, pero sin perder lo local como foco. En ese sentido se organizó hace poco un encuentro de bandas para celebrar los 40 años de la Radio San Cristóbal ¿Ese tipo de eventos qué te parecen?

-Creo que son un gran aporte para la comunidad, sobre todo para los jóvenes, ya que se potencia lo que ellos hacen, en este caso su dedicación y amor por la música. En ese sentido como parte del directorio me siento feliz de que se puedan realizar este tipo de instancias, que sirven para promover el talento local, lanzarlo desde la provincia y este tipo de acciones son las que busca el consejo, queremos ser promotores del desarrollo en todos los sentidos.

¿Cómo te imaginas la Plataforma Informativa de Biobío en unos años más?

-Me la imagino en constante movilidad, adaptándose a los cambios que exija la sociedad y las nuevas tecnologías, la veo mucho más digital de lo que la conocemos hoy en día, porque creo que la prensa escrita va tomando ese rumbo y hay que saber proyectarse hacia las nuevas formas de informar, siempre relacionándose con la ciudadanía y con los temas que le interesan. Por otro lado, también me imagino la plataforma como una red en la cual la gente se pueda sentir expresada, que sean partes de esto y que las puertas estén abiertas para todos, y que de este modo se pueda influir en diferentes políticas públicas que vayan pro desarrollo de la provincia en todas las comunas.

 /

El joven junto a su abuelo Ítalo Zunino Muratori compartiendo una de sus mayores pasiones, el amor por los caballos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto