domingo 13 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Sonridoc Los Ángeles: grupo de voluntarios que lleva risoterapia al hospital angelino

Estudiantes y profesionales se dedican a alegrar a pacientes de todas las edades.


 Por Alejandra Sánchez

7.1 risoterapia

Al hablar de la risoterapia es inevitable no acordarse del doctor estadounidense Patch Adams, quien personificado por el fallecido actor Robin Williams trascendió su labor en el tiempo. Técnica que hoy ha sido implementada en casi todo el mundo.

El objetivo: originar beneficios mentales y emocionales a partir de la risa. Sin duda, una buena terapia complementada con la medicina tradicional, asumida como un hecho que hace más fácil la hospitalización, sobre todo de los pacientes pediátricos.

Y en Los Ángeles también existe un grupo de personas que desarrollan la risoterapia en el hospital de Los Ángeles, agrupación que nació hace un año, y que hoy con veinte integrantes empapan de alegría los pasillos del Complejo Asistencial.

Su presidente, Eduardo Hevia, cuenta que la idea de crear esta agrupación en Los Ángeles surgió luego de participar en un grupo similar en Punta Arenas, ciudad que dejó hace un año y medio por traslado de trabajo, arribando a esta comuna.

“Hace un año y medio llego de Punta Arenas, y allí participaba de una agrupación, me picó el bichito entré en ella, y cuando me trasladaron para Los Ángeles llegué y anduve buscando algo similar para seguir con la actividad, y no encontré nada similar a lo que hacía allá, entonces un día puse un anuncio en el Facebook de avisos en Los Ángeles pidiendo voluntarios para empezar a realizar las visitas acá y continuar con lo que yo hacía en Punta Arenas”.

A ello, agregó que la invitación tuvo muy buena recepción, por lo que creó un grupo de whatsapp en el que ese mismo día llegaron a sumarse 80 personas, “muchas personas respondieron al llamado, ahí comencé a contar y a los que les interesaba se quedaron, comenzamos en junio del año pasado, y actualmente somos veinte personas las que conformamos la agrupación  ‘Sonridoc Los Ángeles’”.

LAS VISITAS

La agrupación, principalmente, visita a los niños que se encuentran hospitalizados en Pediatría del Complejo Asistencial.

“Gestionamos el permiso y las autorizaciones correspondientes, siempre en el marco del conducto regular y políticas que se deben respetar dentro del recinto, y comenzamos a ir a Pediatría, también vamos a Urgencia en las noches, tipo 9 más o menos vamos a hacer más amena la espera a los usuarios”, expresó Hevia.

Del mismo modo, sostuvo que “como tenemos diferentes actividades, ya sea profesionales o de estudios que cumplir  en nuestra vida diaria, generalmente vamos los domingos a Pediatría, y una o dos veces a la semana a Urgencia en la noche, pero como somos veinte nos vamos turnando y organizando. La idea es estar constantemente en Pediatría sobre todo que nos iniciamos ahí con este proyecto”.

Por otra parte, el presidente de la agrupación detalló que “alegramos la hospitalización al usuario o familiares, hacemos bailes, cantamos, realizamos globoflexia, magia, contamos chistes, y todos participan, los niños sus padres, médicos, enfermeras, y todos quienes son parte del personal de hospital”

Añadiendo que “llegamos a las 10:30 al hospital y nos vamos como a las 13:30, hemos tratado de poner tiempos, tanto a nivel pediátrico como en cada sala, pero a veces se nos va de la mano, se nos pasa el tiempo volando, se crea un ambiente grato y feeling con pacientes y familiares. Todos disfrutamos de ese momento”.

“Se crea un ambiente bien especial y participativo, no somos grandes artistas pero sí tratamos de causar el impacto de sacarlos un poco de la enfermedad, del estado que están pasando y hacerlos participar”, puntualizó Eduardo Hevia.

LA TERAPIA DE LA RISA

De la misma forma, el presidente de la asociación manifestó que “esta es una medicina alternativa como la llamamos nosotros, a partir de la risa se producen cambios químicos en el cuerpo, que aporta e influyen en recuperarse a las personas en cuanto al estado de ánimo y la psicología de estar ahí, porque recordemos que cuando uno está en el hospital aparte de la enfermedad física también está la mental, donde no tienen mayor distracción, y con esto, es alguna forma de pasar el tiempo más rápido”

Enfatizando que “hay niños que prácticamente viven en el hospital y sus padres también se lo pasan allá, para ellos también el impacto que causamos en ellos es bueno porque los sacamos de esa mala rutina, y los llevamos un ratito a jugar, a ser niños, a salir de la situación que están pasando”.

“NOS ENGRANDECE Y LLENA EL ALMA”

Consultado sobre cómo son recibidos por los pacientes y lo que para ellos significa realizar esta actividad, Hevia manifestó que “esto es una forma de devolverle la mano a la vida y agradecer lo que tenemos, es tanta la satisfacción que uno siente, la alegría, que ya es parte de uno, y el sentimiento de echarlo de menos y necesitando cada vez más hacerlo”.

Acentuando que “el sentimiento de lograr ver, dibujarle o robarle una sonrisa a los niños, engrandece y llena el alma, y eso es impagable. Ver que cuando no podemos ir un domingo nos preguntan por qué no fuimos, qué nos pasó, los estuvimos esperando, como que ya estamos insertos en la rutina de ellos, y nos piden que vayamos. Y ahora estamos abarcando un poco más el área de trabajo a hospitalizados de los adultos”.

SIN FINES DE LUCRO

‘Sonridoc Los Ángeles’ es una agrupación sin fines de lucro, todo sus implementos los adquieren con aportes voluntarios de los mismos participantes del grupo, así van solventando sus gastos, y algunas veces otras personas, de buena voluntad, les aportan con los globos, stickers, burbujas, que es lo que principalmente usan en las intervenciones.

“No hacemos cumpleaños, ni nada de esas cosas, no va con nuestro perfil, somos más una ayuda social orientada para la persona que está hospitalizada y sus familiares”, explicó Hevia.

A ellos, agregó que “recién tenemos nuestra persona jurídica, estamos en proceso de eso, afinando algunos detalles y así también postular a algunos proyectos, para capacitarnos, comprar nuestra vestimenta y accesorios, con el objetivo de seguir consolidándonos, seguir sacando sonrisas, alegrando al usuario hospitalario, tanto como a sus familiares”, concluyó.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
risoterapia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes