Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Encuentran ave rapaz protegida con impactos de proyectil

por Claudia Robles Maragaño

Se trata del pájaro bailarín o peuco blanco, especie chilena protegida, que fue trasladada la tarde de ayer a un centro de investigación de la ciudad de Concepción.

bailarin 1 /

Claudia Robles Maragaño

Dos impactos de proyectil presentaba el ave rapaz rescatada en el sector rural de Pedregal y trasladada malherida a Los Ángeles por una madre y su hijo, que luego de dar aviso a Carabineros acondicionaron una jaula para asegurar la temperatura del ave, un pájaro bailarín, llamado también cernícalo o peuco blanco.

Así lo relató el médico veterinario del Servicio Agrícola y Ganadero -SAG-, Miguel Prado, al precisar que el ave rapaz presentaba un impacto visible de proyectil en una de sus alas y un segundo en el pecho, condición que se logró determinar luego de exámenes radiológicos realizados en una clínica privada de Los Ángeles.

El bailarín corresponde a especie protegida por la Ley de Caza y tiene un rol muy relevante en el equilibrio ecológico. El 95% de su alimentación corresponde a micromamíferos o mamíferos pequeños, básicamente roedores.

Esta especie es primordial para el medioambiente. Se alimenta principalmente de pequeños mamíferos, entre ellos, el ratón de cola larga, transmisor del Virus Hanta. Una vez cazada su presa, se la come sobre algún árbol o risco, diferenciándose con otras rapaces que se alimentan en el suelo, manifestó el médico veterinario.

El profesional destacó las primeras atenciones entregadas por quienes realizaron el hallazgo: el ave llegó por entrega voluntaria, por una madre y su hijo, que por iniciativa propia lo trasladaron hasta las oficinas del SAG. En una  

jaula trataron de alimentarlo y aseguraron mantenerlo con una temperatura adecuada. Así llegó, en esas condiciones.

EQUILIBRIO AL ECOSISTEMA

El bailarín es una especie protegida por la Ley de Caza y tiene un rol muy relevante en el equilibrio ecológico. El 95% de la alimentación de esta especie corresponde a micromamíferos, o mamiferos pequeños, básicamente roedores. Entonces el rol que juega en el equilibrio ecológico, es importantísimo, dijo el médico veterinario, junto con lamentar las secuelas sufridas por el ave rapaz trasladada a una clínica veterinaria privada. Se le hizo una evaluación y a simple vista, se observaba una lesión ocular, presumiblemente una úlcera. Además un ala presentaba una herida externa, expresó, junto con valorar la atención entregada en la Clínica Pehuén, ahí la importancia de la articulación con una clínica veterinaria privada, que tiene equipos de rayos. También se agradece la colaboración del Dr. Alex Arancibia, que pudimos hacer la radiografía que refleja antecedentes nuevos, no perceptibles a la evaluación clínica, exámenes que arrojaron una fractura en la articulación carpo-metacarpal, incluso con fractura de los huesos. Es una fractura muy invalidante y aparte se vio un objeto metálico al medio del ave. Presumiblemente es un perdigón.

En otro orden, puntualizó que no se ven órganos afectados

y que luego de consultas con especialistas y realizar 

un vendaje de inmovilización de la articulación, se resolvió la derivación a Concepción, a un Centro de Rehabilitación.

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

El nombre del ave proviene de la forma que tiene para buscar a sus presas, suspendido en el aire, batiendo sus alas, dando la impresión de estar bailando, tiene una amplia distribución pero lo relevante en este caso, es el hallazgo de un elemento metálico. Quizá en algún momento le dispararon y ahí, el llamado a la ciudadanía, a conocer más de esta especie y difundir el rol que tienen estas aves en el equilibrio ecológico

Manifestó que el destino del ave rescatada será un centro universitario especializado, donde se podrá evaluar clínicamente el impacto del perdigón, la posibilidad de actuar sobre la fractura y, si eso es posible, viene todo una etapa de rehabilitación, porque hay que pensar que la musculatura pierde tensión al mencionar algunas de las fases que con posterioridad incluyen pruebas de vuelo y la posibilidad de reinsertarse en el medioambiente.

EXÁMENES RADIOLÓGICOS        

El médico veterinario Alex Arancibia de la Clínica Pehuén detalló se comunicó conmigo un colega del SAG, el doctor Miguel Prado, puesto que al SAG había sido llevada un ave de rapiña herida. En ese momento se desconocía el motivo y junto con ver las lesiones externas apoyamos con radiografías, explicó, al precisar que luego se logran determinar certezas y cuando hablamos de cuerpos extraños, hablamos derechamente de proyectiles. Hicimos exámenes de radiología y constatamos las lesiones del ave rapaz.

Además comentó que se trata de un ave con presencia en una amplia zona en Chile. Controla eficientemente el tema de los ratones, de culebras y otros animalitos pequeños. Por ende, tiene importancia primordial en el medioambiente. Ahora mismo, que se da cuenta del primer caso de virus hanta en Los Ángeles y justamente este tipo de ave es la que contribuye a tener efecto sobre este tipo de roedores que generan problemas complejos en la salud de las personas. 

En forma paralela, se deberá determinar eventual intoxicación por la presencia de plomo. El llamado a la población es a cuidar, saber que estas aves tienen un rol fundamental en el ecosistema, y que son parte de nuestro patrimonio. Están protegidos, cerró.

El ave rapaz experimentó mejoría al paso de las horas.

 /

Las radiografías evidenciaron las heridas por perdigones.

Las radiografías evidenciaron las heridas por perdigones.

FRASE DESTACADA

Estas aves son muy beneficiosas para la  agricultura, para el ecosistema. Si bien hay otras especies que están catalogadas en mayor peligro de extinción, el rol que representa este tipo de especies está particularmente en el equilibrio, es relevante

Miguel Prado, médico veterinario SAG.

FRASE DESTACADA

Cada vez que se mata o se hiere a un ave rapaz, directamente nos estamos afectando nosotros mismos, en nuestro medio de salud pública.

Alex Arancibia, médico veterinario de Clínica Pehuén.  

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto