Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman cuarto caso de Hanta Virus en el Biobío

por Marisel Venegas

Corresponde a un hombre de 45 años residente en la comuna de Los Ángeles.

Fotografía Hantavirus /

La Seremi de Salud confirmó el cuarto caso de contagio de Hanta Virus en Biobío, se trata de un hombre que realizó actividades de desmalezamiento de un terreno ubicado en Caliboro.

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus es una zoonosis viral trasmitida al ser humano por roedores silvestres conocidos científicamente como Oligorizomys longicaudatus,  que se caracteriza por fiebre, mialgias, cefalea y en algunos casos trastornos gastrointestinales, seguido de aparición repentina de dificultad respiratoria e hipotensión.; y se transmite por la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina, fecas o saliva de roedores infectados.

El paciente, que constituye el cuarto contagiado por Hantavirus en la región, se encuentra actualmente en el Hospital Regional de Concepción, tras haber sido derivado desde el Complejo Asistencial de Los Ángeles, indicó el Seremi de Salud Héctor Muñoz.

La autoridad de salud dijo también que 2 de los casos del presente año radican en la provincia de Arauco y los otros 2 en Biobío;  sin letalidad; mientras que a nivel país se contabilizan 50 casos al 8 de junio, con una letalidad del 20%, correspondiente a 10 casos.

El año 2018 se registraron en la región 8 casos, sin letalidad, mientras que a nivel país la cifra llegó a los 33, con una letalidad del 21,1% correspondiente a  7 casos.

Medidas de prevención

En virtud del incremento de casos, el llamado de la SEREMI de Salud es a realizar un adecuado manejo de basuras; guardar alimentos en envases herméticos y resistentes; no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo; no caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo, entre otras recomendaciones.
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto