Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cifran en 250 las viviendas dañadas por el tornado

por Claudia Robles Maragaño

Los ministros de Energía, Susana Jiménez, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se trasladaron a la Zona Cero, acompañados de autoridades regionales y locales, encabezadas por el alcalde Esteban Krause.

ZONA CERO 1 /

Se realizó un recorrido por las villas y condominios mayormente comprometidos. Mas de 40 toneladas de escombros han sido retiradas.

A 250 aumentó el conteo de viviendas que presentan daños producto del tornado que, a su paso por el sector norte de Los Ángeles, provocó voladuras de techos, caída de árboles, desganche de ramas, cortes del suministro eléctrico público y domiciliario.

El último balance fue entregado ayer, en la Zona Cero, hasta donde se trasladó una comitiva de autoridades, entre ellas, los ministros de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; de Energía, Susana Jiménez; el intendente Sergio Giacaman y el alcalde Esteban Krause.

Hasta ahora, se ha logrado establecer que las viviendas con mayor afectación se ubican en las villas Francia, Grecia y Condominio El Avellano.

El alcalde Esteban Krause informó que se trabaja en la recopilación de antecedentes para la elaboración del catastro, hemos estado catastrando los diferentes sectores y hasta ahora tenemos 250 viviendas con distinto nivel de afectación. Creemos que esta cantidad podría subir un poco más producto que este catastro no ha terminado, manifestó, al puntualizar que hasta ahora se ha logrado retirar cerca de 40 toneladas entre ramas y escombros.

Al momento del balance, una de las residentes en la Zona Cero cuestionó la forma en que se asiste a las familias afectadas.

Señor alcalde, necesitamos mano de obra en las casas, cuestionó, a lo que la autoridad comunal respondió nosotros estamos generando las condiciones para entregar materiales. Nuestro compromiso es en primera instancia, entregar los materiales necesarios a los vecinos. Junto con el catastro, hemos entregado planchas de zinc y nylon.

RECUPERAR INFRAESTRUCTURA

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, luego de la reunión del Comité Operativo de Emergencias -COE- realizada en la Gobernación Provincial de Biobío, al que se sumó junto a su similar de Energía, Susana Jiménez, dijo en la Zona Cero, estamos recuperando la infraestructura, el servicio de la luz, los caminos, los servicios básicos que permiten que esto funcione. Afortunadamente hubo suspensión de clases.

El Secretario de Estado expresó que se trabaja en la elaboración del catastro y definiendo necesidades. Lo esencial son las personas afectadas por un evento meteorológico muy particular y que afectó a una zona muy delimitada. Es una zona amplia donde el daño está muy localizado, explicó.

Detalló que varias cuadrillas están recorriendo la zona y una vez que tengamos toda la información se entregará el informe, porque insisto, es un caso bien particular, hay una amplitud de daños que es muy heterogéneo. Las viviendas son nuestra preocupación. Las personas. Lo que hemos hecho es estar con cada familia revisando cuáles son sus necesidades, aseveró.

SERVICIO ELÉCTRICO

La ministra de Energía, por su parte, anunció que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles inició una investigación para establecer eventuales responsabilidades de las compañías eléctricas, a todas luces, el viento es de una intensidad que no resiste la infraestructura pero de todas maneras siempre, en todas las situaciones de interrupción del suministro, hay una investigación que inicia la SEC para determinar responsabilidades. Un evento como éste, que es tan inédito para el país, posiblemente, la causal sea fuerza mayor y no una falta de mantención.  

En su último reporte, se estimaba que entre 2 mil a 3 mil hogares permanecían sin servicio eléctrico, pues las líneas de media tensión han sido levantadas. Ahora se trabaja en las líneas de baja tensión, comentó a su llegada a la zona afectada en la avenida Sor Vicenta.

Por otra parte el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar informó que se dispone de camiones tolva, maquinaria pesada -retroexcavadoras y grúas- además de cuadrillas de Vialidad para despejar la faja pública. Lo  importante es hacer un llamado a que se permita trabajar a los organismos de emergencia para recuperar la normalidad, en alusión a la presencia de personas que acuden desde otros sectores, entorpeciendo la labor de las cuadrillas de emergencia.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto