Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Definen terrenos para construcción de hospitales en Santa Bárbara y Nacimiento

por Gonzalo Meller

Los dos proyectos se suman a la lista de inversiones que tiene el Gobierno en materia de salud.

HOSPITAL (4) /

El director del Servicio de Salud Bío Bío, Rodrigo Sierra, confirmó que ya se definieron los terrenos para los dos nuevos hospitales que se construirán la provincia, en particular en Santa Bárbara y Nacimiento.

En el marco de la ceremonia de cambio de mando del director de Servicio de Salud Bío Bío, el nuevo titular informó que tienen nuevos desafíos en el programa de inversiones del Ministerio de Salud.

Se trata de cuatro hospitales que pretenden cambiar la atención en salud de la red asistencial: un hospital de mediana complejidad en Mulchén, un nuevo hospital de alta complejidad en Los Ángeles y dos nuevos hospitales familiares comunitarios de Nacimiento y Santa Bárbara.

Al respecto, Sierra indicó que los dos últimos hospitales se encuentran en la etapa de aprobación administrativa de los programas del Ministerio de Desarrollo Social. Después de esto, se dará inicio a la elaboración de bases para la licitación, que se realizará en el último trimestre de este año.

La licitación la lleva el Ministerio de Obras Públicas y si todo anda bien esperamos que se licite a finales de año y se inicie construcción el próximo, indicó la autoridad.

Respecto al lugar donde estarán ubicados los hospitales, el director del Servicio de Salud Bío Bío indicó que el de Santa Bárbara estará emplazado en el acceso a la comuna, a mano izquierda.

Es una ubicación estratégica porque le da la puerta de entrada a toda el área territorial de Santa Bárbara y cordillerano. Va a ser un diseño bastante bonito, aseguró.

Mientras que el de Nacimiento se mantendrá en las mismas dependencias.

Está planificada la construcción de tal manera de no afectar la continuidad de atención en ese hospital, expresó.

Por otra parte, si bien los hospitales de Los Ángeles y Mulchén están incorporados en el plan nacional de inversiones, se espera que sean licitados en el próximo gobierno.

El objetivo es que al término del gobierno queden con los estudios preinversionales ya aprobados y en la etapa de diseño, aseveró Sierra.

Por último, la nueva autoridad indicó que con su equipo realizarán todos los esfuerzos para materializar estos proyectos que irán en beneficio para la provincia y región del Bío Bío.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

El director del Servicio de Salud Bío Bío también entregó algunos datos técnicos de los dos recintos asistenciales que están más próximos en su ejecución.

El terreno del recinto asistencial de Nacimiento bordeará los 9 mil 500 metros cuadrados aproximadamente. Este contará con 47 camas y su inversión podría bordear los 25 mil millones de pesos, que incluyen construcción y equipamiento.

En el caso de Santa Bárbara, el recinto será de alrededor 9300 metros cuadrados y tendrá la particularidad de ser un hospital intercultural. Este contará con 37 camas y su inversión también podría bordear los 25 mil millones de pesos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto