martes 16 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Familiares y sobrevivientes de Antuco acusan falta de cumplimiento en compromisos del Gobierno

Familiares y sobrevivientes explican que los acuerdos gubernamentales no se mantienen vigentes como se planteó en un inicio, entre ellos becas, prestaciones médicas y pensiones.


 Por Marcela Vidal

7.1 MEMORIAL ANTUCO

A pocos días del 18 de mayo, cuando se cumplen catorce años de ocurrida la tragedia de Antuco, ya comienza a hacerse latente el recuerdo que enlutó a la provincia de Biobío y al Ejército de Chile, cuando un ejercicio militar dejó sin vida a 45 conscriptos y donde otros 78 jóvenes sobrevivieron con diversos traumas en medio de una persistente nevazón.

Con el paso del tiempo diferentes polémicas han marcado la vida de quienes se recuperaron de este trauma y a los familiares de los jóvenes que perecieron en medio del llamado “viento blanco”, debido a las promesas que ayudaría a subsanar el recuerdo de un compilado de infortunios de la naturaleza y malas decisiones de los altos cargos de los refugios militares de Los Barros y La Cortina, que se ubican a las faldas del volcán Antuco.

Promesas a medio cumplir es lo que manifiestan los sobrevivientes y sus dolientes, en medio de diferentes gobiernos que aseguraron salud, educación y otras tantas promesas que se han visto interrumpidas, por acuerdos que no llegan a ser cien por ciento certeros o como ellos dicen pasaron simplemente al olvido.

REALIDAD DE LOS SOBREVIVIENTES

En medio de esto, los sobrevivientes comentaron a Diario La Tribuna, que muchos de estos acuerdos no llegaron a puerto o actualmente se mantienen a medias.

Genaro Muñoz, sobreviviente de esta tormenta, quien hoy tiene 33 años, está casado y es padre de dos niños, comentó que siente pesar por la lucha que han llevado por cerca de 14 años, donde pueden apreciar el poco compromiso que los diferentes gobiernos han tenido con ellos.

Sobre los beneficios obtenidos, el también representante de los sobrevivientes comentó que hasta el momento lo único que han obtenido son cinco pensiones, entre 63 otros casos las que equivalen a 194 mil pesos mensuales aproximadamente.

“Hace más de seis meses tuvimos la última reunión con las autoridades correspondientes, donde se tomaron los datos para continuar el proceso de solitudes que nos permitan obtener los beneficios prometidos hace 14 años”, comentó.

Sobre ello acusa que además de manera constante han luchado para obtener los beneficios médicos para las personas como él que quedaron con secuelas de dolor en su cuerpo y otros mantienen problemas de visión, que cada día rememoran el recuerdo de este incidente. 

FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS FATALES

Angélica Monares, presidenta de la agrupación de familiares de las víctimas fallecidas, comentó por su parte que desde el año pasado notan una falta por parte de las autoridades, ya que el beneficio para los hermanos de los mártires se les ha negado en dos casos hasta la fecha.

“Existía un sistema de colaboración para Educación Superior pero no sé lo que ha ocurrido este año -y viene desde el 2018-, la negación de algunos de estos beneficios donde hemos visto incluso la nula intención de la Gobernación de contestar los correos que se envían con las inquietudes”, añadió.

Sobre ello esta dirigente manifestó que no ve ninguna intención de colaborar ni de sacar adelante estos temas. “Esto curiosamente no había ocurrido desde los 14 años en que ocurrió la tragedia. Algunos hermanos de soldados han terminado su educación ya que cada uno le corresponde en la medida que cumple los 18 años optar a la Educación Superior y en ese trayecto es que algunos años es uno o dos postulantes o más y esto a partir del año 2018 se comenzó a ver una dificultad en la intencionalidad”, completó.

Sobre el cargo que esta angelina cumple desde la tragedia explicó que en muchas oportunidades ha tenido ganas de dejar esta causa, sin embargo por solicitud de la familia no lo ha realizado.

“Los familiares no han aceptado el que se cambie la directiva, sin embargo para mí en lo que pueda ayudar para eso estoy, pero me deja profunda rabia cuando el dirigente de una organización no toca las puertas para algo en lo personal porque no es el caso mío, yo tengo 50 años y no busco esos beneficios, pero me parece una falta de respeto que el representante no tenga la posibilidad. No sé cuál es la intencionalidad de las autoridades actuales quizás logran hasta el cansancio que nadie más pida la beca total a muchos no les interesa que el país sea educado”, finalizó la representante.

RESPUESTA DESDE LA GOBERNACIÓN

Al ser consultado el gobernador Ignacio Fica comentó sobre este tema que “se han realizado reuniones con el Ejército, con los sobrevivientes y con la agrupación, y específicamente con esta agrupación, en otra oportunidad, personal de la Gobernación trató problemáticas puntuales de educación para algunos hermanos de los fallecidos, no quedando ajenos a las solicitudes y demandas que nos hacen llegar”.

Además de ello agregó que este lamentable acontecimiento se ha transformado en un problema de Estado que ha trascendido a través de los gobiernos.

“En estrecha coordinación con el comandante del destacamento hemos querido ordenar toda la información existente, y además durante este año de Gobierno y con una comprometida labor de nuestra departamento social de la Gobernación les hemos atendido y gestionado todas sus solicitudes”, añadió.

Sobre uno de los casos la máxima autoridad provincial agregó que un ejemplo de esta constancia fue el apoyo a emprendimiento a uno de los sobrevivientes luego de que le robaran sus herramientas de trabajo. Lo mismo con la madre de un soldado fallecido, a quien también se le apoyó con recursos para un emprendimiento de panadería.

ACTIVIDADES PARA ESTE 2019

En este nuevo año de conmemoración, según dieron a conocer familiares y desde el destacamento número 17 de Los Ángeles, como cada año se va a realizar desde el mismo 18 de mayo las actividades correspondientes.

El sábado 18 se va a llevar a cabo el acto oficial del Ejército en el destacamento donde familiares de cada mártir deja un ramo de flores en el memorial. En tanto por parte de los familiares se va a llevar a cabo una misa en la parroquia Sagrada Familia. A esto se suma la actividad municipal en el memorial Monte Cea.

Ya a las 19 horas se va a realizar una velatón en el mismo memorial y por último el día domingo se va a llevar a cabo   posturas de ofrendas florales en el Valle de la Luna en Antuco, donde llegan familiares y amigos de los jóvenes que perdieron la vida en medio de la tragedia más oscura del Ejército de Chile.


  • Compartir:
etiquetas
AntucoGobiernotragedia

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes