domingo 25 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Abren convocatoria para los que se atreven a emprender

La Daem organiza por tercer año consecutivo el concurso que pretende impulsar a los pequeños innovadores de todos los establecimientos educacionales de la provincia.


 Por Sebastián Carrizo

24-04-2019_00-29-381__13.1.jpg

Rocío Egaña es una exalumna del Liceo Técnico. En su último año de Educación Media participó junto a cinco de sus compañeras en el primer concurso Atrévete a Emprender para alumnos de Los Ángeles con su proyecto Ecap, una idea sin fines de lucro destinada a personas con capacidades diferentes para prepararlas antes de su ingreso a la educación superior y también en su inserción en el campo laboral. Ese año, el 2017, obtuvo el tercer lugar, pero al año siguiente sus compañeras de la generación siguiente ganaron el concurso con el mismo proyecto.

Ayer, en el auditorio Manuel Ríoseco de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Rocío fue una de las invitadas de honor para exponer su trayectoria en el lanzamiento de la tercera versión del concurso, ante la plana de jurados y directores del concurso. En 2019, la Daem repetirá la convocatoria para todos los estudiantes de séptimo a cuarto medio de la provincia para sumarse al concurso.

“Estábamos todas muy asustadas. Nos pusimos adelante y una de mis compañeras casi se desmayaba. Las que no participaban le hacían ‘caritas’ para que no se desmayara. Fue divertido pero había que tener mucha confianza”, recuerda Rocío de ese día de 2017 en que participaron por primera vez.

“Era la primera vez que uno se atrevía a hacer algo diferente, que no fuera algo del curso. Le estabas dando tu idea a unas personas adultas, uno cree que es buena pero no se sabe lo que piensa el jurado. Nosotros creíamos que nos había ido mal porque nos aparecieron todos los errores. Pero en la premiación no lo podíamos creer”, añade.

Este año Rocío, quien ahora es estudiante de Técnico Químico Industrial en el Instituto Virginio Gómez, será parte del jurado junto a autoridades de la ciudad, delegados de las universidades participantes y representantes del mundo empresarial. El diario La Tribuna también participa con su directora Claudia Fuentes como miembro de uno de los jurados que evaluará cada proyecto.

Desde ayer y hasta el 19 de julio, los alumnos de la provincia podrán postular sus proyectos en cuatro áreas: Medioambiente y social, Productiva, Multisectorial y Comercio. Cada una de ellas contará con un jurado experto que seleccionará a los 15 semifinalistas, quienes iniciarán un proceso de capacitación para llegar a la gran final del 12 y 13 de agosto.

En ese proceso, los grupos de estudiantes conocerán procesos de innovación, presentación de proyectos y otras herramientas que les permitirán, aunque no ganen, empaparse del mundo emprendedor y comenzar lo que se espera sea una carrera fructífera.

El alcalde Esteban Krause realizó una invitación a todos los jóvenes para presentar sus proyectos y valoró la iniciativa de la Municipalidad, que en esta oportunidad sumará a otras comunas de la provincia.

Este concurso está dirigido a todos y todas. Los que queremos invitar a que se sumen con esa mente intranquila, esa mente que está permanentemente cuestionando cosas, puedan desarrollar una idea, un mecanismo que puede ayudar a resolver una inquietud o algún problema”, dio el edil en la oportunidad.

CAMINO A LA UNIVERSIDAD

Por su parte, María Ester González, jefa de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, resaltó el valor de la iniciativa como una preparación para los jóvenes que pretenden seguir sus estudios en la universidad.

“El objetivo es motivar a los alumnos y generar instancias que permitan que puedan interactuar, formar equipos, poner en juego sus ideas, dar soluciones a problemas y tener una etapa de formación que los prepara para que cuando vengan a la universidad ya tienen el espíritu de innovación y emprendimiento, que la idea es seguir desarrollándolo, pero qué bien que se forme antes, en la educación media”, consideró la autoridad universitaria.

EL DATO

La información detallada de los plazos, requisitos y premios, así como el formulario de postulación, se encuentra disponible en la página web www.losangeles.cl/academia


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes