Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con innovadores videos estudiantes angelinos ganaron festival de matemáticas

por Sebastián Carrizo

La iniciativa incluyó el concurso ?¡Filma la Matemática!, en el cual un grupo de alumnos de Los Ángeles obtuvo el primer lugar a nivel regional en Bío Bío y Ñuble.

15-04-2019_19-47-041__1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo.

[email protected]

El pasado jueves 11 y viernes 12 de abril se llevó a cabo el Séptimo Festival de Matemáticas, que realizó la Sociedad de Matemáticas de Chile en conjunto con la Universidad de Concepción en el Gimnasio Polideportivo de Los Ángeles, en la capital regional del Bio Bio.

La iniciativa incluyó el concurso “¡Filma la Matemática!, en el cual un grupo de alumnos de Los Ángeles obtuvieron el primer lugar nivel regional en Bio Bio y Ñuble.

Los estudiantes corresponden a dos establecimientos educacionales, la escuela rural Amanecer de Duqueco y el colegio cristiano Gracia y Paz.

 

AL RITMO DEL RAP

El Primer Lugar Categoría Infantil lo obtuvo la escuela Amanecer de Duqueco, proyecto en el que los alumnos de cuarto básico, guiados por la profesora Pamela Morales, crearon e interpretaron un rap que hace alusión al aprendizaje lúdico de esta ciencia.

Con respecto a cómo se dio la instancia de participar en la actividad y cómo crearon el video, la profesora explicó que fue por un afiche que les llegó a la escuela en el que se estaba promocionando el festival de matemáticas, “y en relación a los contenidos que estábamos viendo con mis alumnos de cuarto básicos, decidimos inventar algo lúdico”.

Detalló que esta es una estrategia para que los niños pudieran adquirir el aprendizaje de mejor manera, “ya que como dice la canción, ‘no solo con lápiz y papel yo puedo enseñar matemáticas’, tomamos la opción de un rap que era lo que a ellos les gustaba, entonces me ingenié la forma de crear un poco en relación de los contenidos, y obviamente, mostrárselos a ellos, y quedaron súper entusiasmados con esta idea”.

De este modo, tomaron la iniciativa de grabar un video con la canción y presentarlo al concurso. “El video tiene relación a la unidad, decena y centena, es decir el valor posicional, y lo grabamos y presentamos, y a ahora estamos sorprendidos por  lo que hemos obtenido”, expresó Pamela Morales.

Asimismo, consultada sobre cómo aportan este tipo de herramientas al aprendizaje de los alumnos en ciencias más duras como las matemáticas, la docente sostuvo que “aporta de manera beneficiosa, ya que ellos ahora cuando estamos en matemática y vemos el tema del valor posicional, yo le digo que vayamos cantando la canción, se acuerdan de la materia y no se les hace tan difícil aprender, y eso obviamente aporta de manera favorable”.

LOS JUVENILES

En tanto, los ganadores en la categoría juvenil fueron los alumnos de tercero medio del colegio Gracia y Paz, quienes junto a su profesora María Angélica Loyola realizaron un video con una presentación bastante llamativa, al ritmo de la melodía de la música de Luis Miguel, fomentando a usar las matemáticas de manera didáctica, el cual alcanzó más de 18 mil reproducciones.

Al respecto, la docente explicó que “los jóvenes de tercero medio se unieron para hacer promoción al festival de matemáticas a través de un video que tuviese contenido alusivo a la asignatura, y que efectivamente promocionara este evento y diera a conocer algunos tips matemáticos. Y el colegio Gracia y Paz dejó a Los Ángeles como ganador de este concurso en el nivel juvenil”.

Añadió que "esto es maravilloso para nosotros, porque eso significa que de una u otra forma yo como profesora estoy haciendo bien mi trabajo, es una motivación para los chicos, en el fondo, que confíen en sus capacidades que cuesta mucho cuando estudian en un colegio tan pequeño como este, que ellos sientan que pueden salir al mundo y ser reconocidos por algo, sobre todo dentro de la asignatura de matemáticas. Es enorme la satisfacción que ellos sienten en estos minutos, porque pese a ser un colegio tan chico, son importantes. Es tan significativo para ellos darse a conocer y sentir que su colegio no es menos porque es más chico. Estos son pequeños grandes logros que los hacen sentir importantes”, concluyó Loyola.

FRASES DESTACADAS

“El video tiene relación a la unidad, decena y centena, es decir el valor posicional, y lo grabamos y presentamos, y a ahora estamos sorprendidos por lo que hemos obtenido”.

Pamela Morales, profesora de matemática, escuela Amanecer de Duqueco.

“Es tan significativo para ellos darse a conocer y sentir que su colegio no es menos porque es más chico. Estos son pequeños grandes logros que los hacen sentir importantes”.

María Angélica Loyola, profesora de matemática del colegio Gracia y PAZ.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto