jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Camino María Dolores y Puente Perales será entregado antes del plazo

Tras el anuncio del senador Felipe Harboe de la aprobación de 3.600 millones para mejorar ruta Q-20, desde la seremi de Obras Públicas de la región señalaron que ya están en plena faena para terminar la obra antes de lo estipulado.


 Por Sebastián Carrizo

12-04-2019_22-10-231__16.4.jpeg

Leyla Bascur Contreras

 

[email protected]

La ruta Q-20 conecta la ciudad de Los Ángeles con la ruta O-90-Q, desde cuya ruta se puede acceder hacia la localidad de Laja y hacia la Ruta 5 Sur hacia el oriente y es una gran anhelo para los habitantes del sector de María Dolores y Puente Perales.

Desde la seremi de Obras Públicas del Biobío, Aldo Careaga (s), señaló que se está trabajando desde el 2018 en el proyecto y en específico, este 2019 en la segunda etapa y final, del mejoramiento de estándar de la ex Ruta Q-20, actual ruta Q-200, en el tramo María Dolores – Puente Perales, pasando de una plataforma de ripio a un camino pavimentado, incluyendo todos los proyectos necesarios para cumplir con tal fin.

Asimismo, indicó que “Esta ruta que une Laja y Los Ángeles, ya está en ejecución partió en el mes de diciembre del 2018 y está desarrollándose de manera óptima con un muy buen porcentaje de avance que nos hace prever que se entregue ante de los plazos estipulados”.

Este camino se establece como una vía de gran importancia, ya que que se trata de una alternativa a la ruta 5, escenario que ya fue asumido con posterioridad al terremoto de febrero de 2010, en que los daños producidos en dicho camino impidieron su utilización, por lo que debió usarse de manera provisoria la ruta Q-20.

El plazo de ejecución del contrato corresponde 540 días. En el caso del tramo 2, que contempla el proyecto de seguridad para la escuela G-982, la entrega de terreno se realizará el día 300 del contrato, salvo que la inspección fiscal autorice una fecha anterior.

ANUNCIO DE INYECCIÓN FINANCIERA

El pasado miércoles, el senador Felipe Harboe anunció la aprobación de $3.631 millones, dentro del presupuesto 2019, para la concreción del mejoramiento de la ruta Q-20.

El parlamentario explicó que la iniciativa, a cargo de la Dirección de Vialidad, busca permitir el acceso directo hacia Los Ángeles, ahorrando con ello tiempos de viaje y costos asociados para los usuarios, a la vez que se mejorarán las condiciones de la ruta, aumentando así la seguridad de la misma.

El senador Harboe se manifestó contento en contribuir en la aprobación de los montos que concretarán esta obra, apuntando a que se trata de “un proyecto muy importante, que va a beneficiar a más de 200 mil personas que transitan por esa zona recurrentemente, que va a mejorar las condiciones de tránsito y así, disminuir la accidentabilidad”.

“En consecuencia, se trata de un proyecto que esperamos, además de generar empleo y movimiento en la economía local, lleve mayor nivel de desarrollo y de seguridad a todos los habitantes del sector”, apuntó el legislador “Esta va a ser una mega obra de infraestructura para nuestra zona”, agregó Harboe.

Acorde a lo expuesto por el parlamentario PPD, las obras contemplarán desde un aumento en las pistas hasta la mejora de bermas y veredas, trabajos de mejoramiento longitudinal y transversal, señalización, seguridad vial y paraderos de buses, además de la conservación de los puentes Rarinco y Hualqui.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes