martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Masiva participación local en movilización convocada por la CUT

Fueron cerca de mil las personas que se adhirieron a la marcha. La segunda a lo largo del país realizada durante este Gobierno.


 Por Sebastián Carrizo

11-04-2019_22-56-221__14.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

 

Este jueves, la CUT de la provincia de Biobío convocó al sector público y privado a marchar por las calles en el marco de una movilización de carácter nacional.

Fueron cerca de mil personas las que llegaron a esta convocatoria, quienes se desplegaron por las calles centrales de Los Ángeles con el objetivo de hacer notar su descontento frente a diversas medidas del Gobierno.

Se trata de la segunda gran manifestación durante este segundo mandato de Sebastián Piñera, y de acuerdo a sus convocantes, busca visibilizar diversos problemas que afectan a los trabajadores y trabajadoras, como su descontento contra las alzas de los servicios básicos y los abusos y maltratos. Además exigen disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, y solicitan pensiones dignas.

Asimismo, quieren poner fin a la selección en los establecimientos educacionales y demandan el derecho a una vivienda digna y a la salud.

Al respecto, Renzo Campos, secretario general de la CUT en la provincia de Biobío, explicó que “estamos manifestando el descontento de la ciudadanía en general, debido a muchos proyectos de ley que se están enviando al Parlamento como es la reforma tributaria hoy día, donde lamentablemente hacemos que el rico sea  más rico, y el pobre más pobre”.

Recalcando que esta brecha de desigualdad se sigue teniendo. Asimismo, agregó que “además, hoy tenemos un estatuto para los jóvenes que se envía, donde se habla que el trabajador va a trabajar hasta los 29 años, pero no tiene derecho a descanso, no tiene derecho a indemnización por años de servicio y tiene que trabajar de lunes a lunes”.

“Es por eso que hoy (este jueves), todo el sector público y privado debería estar en la calle, porque esto es transversal y nos afecta a todos, hoy día tenemos un proyecto de ley que quiere privatizar Fonasa y los consultorios, entonces son cosas sin sentido”, manifestó Campos.

Del mismo modo enfatizó que “la reforma previsional que habla que las pensiones se van a mejorar, eso no es así, la pensión sube mil pesos de aquí a 20 años más, entonces seguimos viendo no más AFP, seguimos viendo que tenemos nuestros adultos mayores que siguen muriendo con pensiones de 107 mil pesos, tenemos en educación profesores con 40 años de servicio con pensiones de 120 mil pesos”.

 

LA SEGUNDA MARCHA NACIONAL

Como se explicaba anteriormente, esta es la segunda marcha a nivel nacional convocada por la CUT en lo que va del segundo gobierno del Presidente Piñera.

En este sentido,  el secretario general de la CUT en la provincia de Biobío sostuvo que este es el segundo paro activo convocado  por la Central Unitaria de Trabajadores, donde además recalcó la disconformidad que tienen con respecto a la medida anunciada por el Gobierno respecto al cambio de medidores.

“Hoy llamamos a la ciudadanía que tome conciencia que es lo principal, hoy no estamos de acuerdo con los medidores inteligentes, este medidor que en la mañana tiene medida de tarifa baja, en la tarde tiene medida de tarifa alta, donde si una persona lo cambia, si pagaba 30 mil pesos en luz después va a pagar aproximadamente 120 0 130 mil”, puntualizó Renzo Campos.

Cabe recordar que fueron alrededor de 800 personas las que participaron de esta convocatoria a nivel nacional, columna que alcanzaba las dos cuadras de extensión, marcha que comenzó frente a la sede de la CUT en calle Almagro, pasando por Ricardo Vicuña, después se ha tomado la calle Colón, doblando por Rengo y posteriormente por calle Valdivia llegaron a la plaza de Armas, concluyendo con una reunión informativa para todos los trabajadores y trabajadoras.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes