domingo 18 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Carabineros y la municipalidad: los otros responsables de sacar la droga de la ?Contreras Gómez?

La Sección de Investigaciones Policiales, la de drogas O.S.7 y la Oficina Comunitaria de Carabineros junto a la Municipalidad han desembarcado en la población para devolvérsela a sus vecinos. Lejos están los días del miedo y el terror provocado por las personas que se drogaban en la calle y que incluso robaban en las casas.


 Por Sebastián Carrizo

11-04-2019_22-47-381__10.2.jpg

Benjamín Ahumada Álvarez

 

[email protected]


Junto a Carabineros, han hecho posible la tranquilidad, los vecinos organizados y la Municipalidad de Los Ángeles, la que ha enfocado esfuerzos en mejorar la iluminación, las áreas verdes y, aunque usted no lo crea, en cortar árboles y matorrales usados como escondites para consumir drogas.

 

Cuando uno piensa en poblaciones destruidas por los microtraficantes y sus consumidores, se imagina, de inmediato, a carabineros y policías anti drogas y eso, no es una equivocación. El error está en pensar que no hay nada más, pues a decir verdad, existe una unidad destinada a trabajar con la comunidad, incluidos los niños.

LA PLANIFICACIÓN

Tras los dos últimos artículos de Diario La Tribuna sobre los vecinos y sus homenajes a Domingo Contreras Gómez, el comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, Héctor Moya accedió a relatarnos su trabajo y cómo este ha servido para devolver las calles a las familias.

“Dentro de nuestra planificación, esta población, desde un principio ha sido una de las prioridades, por eso hemos puesto el énfasis de nuestro trabajo en abarcar zonas, en diferentes horarios (día y noche), de acuerdo a la movilidad que presenta el delincuente”, comenzó relatando Moya.
 

Junto a las labores realizadas por las unidades especializadas (S.I.P y O.S.7), existe un trabajo de la Oficina de Integración Comunitaria, que es tan importante como las otras, pues se trata de mostrar a los uniformados desde otro punto de vista. Así, los vecinos dejan de percibir a un policía que reduce, por ejemplo, a un padre, a un vecino. Ven, gracias al trabajo de esta oficina, a carabineros cercanos, que les ayudan y que en todo momento están con ellos.
 

Pero no sólo los uniformados están devolviendo las calles a las familias, pues sin el apoyo municipal, nada sería posible, explicó el comisario Soto: “hemos trabajado junto a la municipalidad todo el tema de prevención, la luminaria, los arbustos, la poda de árboles y todos esos lugares donde es fácil que el delincuente se esconda. Hemos coordinado todos los esfuerzos para que las personas puedan volver a usar los espacios públicos, en definitiva que vuelvan a ser espacios públicos de los niños, de las familias, que lo puedan disfrutar” y lo están logrando, según constatamos en terreno.

 

EL M.I.C.C.

El Modelo Integral Carabineros Comunidad que depende de la Oficina de Integración Comunitaria ha designado al sargento primero, Patricio Ortega como el responsable del trabajo con los vecinos en el cuadrante 3, lugar donde está inserta la población Domingo Contreras Gómez.
 

De hecho, fue Ortega quien nos acompañó en la última de las tres visitas al lugar y quien relató las funciones de sus colegas de unidad.
 

Para ser miembro de esta fuerza se debe tener una vocación marcada por la ayuda comunitaria, con un trabajo que es olvidado por la Opinión Pública y que dice relación con los mandatos preventivos y educativos que tiene la institución hacia las personas.
 

“A mis 25 años en la institución, es cada vez más grato y placentero trabajar y, en esta oportunidad, como delegado del cuadrante 3, que me permite estar más cerca de ellos. Es gratificante, porque tengo contacto con todos los vecinos y con todas las directivas dentro del sector donde soy el delegado”, dice con orgullo el sargento Ortega.
 

Pero es carabinero y debe traspasar confianza a los vecinos, pues de ella nacen denuncias que son traspasadas a las unidades especializadas: “nosotros recibimos información anónima de los vecinos, nosotros le damos algunos teléfonos y algunos tips y vamos trabajando y si se comprueba la veracidad de lo que se ha denunciado se adoptan los procedimientos policiales”, explicó el uniformado.
 

En la misma línea, el comisario Héctor Soto reconoce que “el vecino es clave, que ellos estén organizados es clave, pues el tema de la prevención es un trabajo conjunto. Mientras nosotros hacemos nuestras tareas, ellos ha sido capaces de organizarse, hemos estado participando en reuniones permanentes orientándolos en los resguardos y en algunas medidas de seguridad que pueden ir adoptando. Ellos manejan información que nosotros no, porque no vivimos ahí. Esa información nos ha permitido trabajar algunas líneas investigativas y eso nos ha dado muy buenos resultados”.

 

EL MEJOR TRABAJO DE TODOS

Siempre en las calles de la “Contreras Gómez”, el sargento primero Ortega, llega hasta la Escuela F – 907, República de Grecia y es recibido entre abrazos.
 

Hace un año fue el responsable de organizar un paseo al Zoológico de Los Ángeles, consiguiendo como institución, el transporte y la alimentación y aunque se trata de un trabajo institucional, lo cierto es que los niños lo abrazan y le dicen “padrino”, pues él es la cara de los uniformados ante estos chilenos vulnerables.
 

“El M.I.C.C. está siempre realizando distintos tipos de actividades con los vecinos, con los niños. La idea, como carabineros es hacer un trabajo integral, para ir conociendo primero los puntos críticos y para estar cerca de ellos”, explica un emocionado sargento primero, Patricio Ortega.
 

Pero su esfuerzo solo se puede coronar gracias al trabajo de otros 30 funcionarios de “La República de Grecia”, que representados por su director, Andrés García han decidido entregar todas sus herramientas para ayudar a crecer a los 90 alumnos de la escuela.
 

“Todos nosotros sabemos que el trabajo de los docentes cobra importancia en estos contextos, en los contextos de más alta vulnerabilidad para nuestros niños. Con los chicos, los niños, nuestros alumnos, hemos generado lazos que trascienden el contenido, al aprendizaje como tal. Eso ha significado que los padres y apoderados confíen en nosotros, que se acerquen y hoy vienen y comparten con nosotros”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes