martes 15 de octubre, 2019

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Cabrero, Yumbel, Florida, Hualqui y Santa Juana piden construcción de puente

Agrupados en la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local, AMDEL, los alcaldes de estas comunas se reunieron con los senadores Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe para pedirles apoyo en esta gestión.


 Por Sebastián Carrizo

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Benjamín Ahumada Álvarez

 

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La idea de un puente que una Cabrero con Santa Juana no es una locura, es más bien una idea concreta que ya tiene las etapas de prefactibilidad y diseño aprobados. Esos trabajos significaron al Estado una inversión superior a los $ 1.000 millones.

Por lo mismo, encabezados por su presidente, Mario Gierke, la directiva de AMDEL se reunió con los senadores Alejandro Navarro y Jacqueline Van Rysselberghe (ambos parlamentarios que miran nuestra provincia para futuras candidaturas) para pedirles su apoyo en la obtención de la Recomendación Técnica Favorable, conocida como “RS”.

Si se logra la “RS” el proyecto de un puente biprovincial sólo estaría a la espera del presupuesto final, que debe ser aprobado por los consejeros regionales en el CORE.

 

YUMBEL Y CABRERO
Tras la cita, los alcaldes de nuestra provincia, Mario Gierke de Cabrero y Juan Cabezas de Yumbel, se retiraron conformes y esperanzados en conseguir toda la fuerza que permita hacer crecer las economías locales.

 

“El propósito, según indicó el jefe comunal, fue sensibilizar a parlamentarios de diferentes tendencias políticas respecto de la importancia de avanzar en el citado proyecto, que reviste una importancia regional, pues contribuirá a dar un nuevo impulso a la inversión pública en el territorio”, dijo Gierke.
 

En tanto, Cabezas explicó que “ese puente uniría las tres provincias: Biobío, Concepción y Arauco. Lo que significa que cruzaría desde Talcamávida a Santa Juana para descongestionar el tramo que va a San Pedro de la Paz y que redundaría que a futuro dotaran de asfalto o pavimento hacia Rere, acá en Yumbel, lo que incluso nos serviría para acortar los tiempos de viaje a Chillán”.

En este sentido, el puente unirá directamente a las provincias de Concepción y Biobío, e indirectamente a la provincia de Arauco, a través de la Ruta de la Madera y la conexión Patagual-Coronel, llegando a los puertos y permitiendo una descongestión del tráfico del Gran Concepción, que en estos momentos está colapsado.
 

En materia económica, los representantes de Cabrero y Yumbel coincidieron en la necesidad de apoyar el desarrollo del secano interior de la Región del Biobío, dando una real conectividad que permita a las personas trasladar su producción agrícola y hortícola, lo que ayudaría a dar mayor fuerza a los mercados, resultando en consecuencia en un mayor desarrollo productivo local.
 

Así el líder político de la comuna santuario dijo que “si esto funciona conectaríamos San Rosendo, Hualqui, Santa Juana y como yo estoy en AMDEL tengo que apoyar esa idea, por lo que decía anteriormente, porque a futuro nos va a traer beneficios”.

 
LOS SENADORES

Tanto Jacqueline Van Rysselberghe como Alejandro Navarro tienen en la mira postularse a senadores por nuestra circunscripción, por eso no es extraño que participen en reuniones con alcaldes de la Provincia de Biobío.
 

Por lo mismo, y más allá de la importancia de un puente como este y pese a estar en veredas ideológicas distintas, ambos parlamentarios manifestaron su apoyo y comprometieron gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para ayudar a los municipios de AMDEL.
 

Así Navarro detalló que “un viaducto biprovincial conlleva un equilibrio territorial y descentralización de la inversión”, pues la mano de obra que se podría usar sería de Concepción y Biobío.
Mientras que Van Rysselberghe explicó que “es un proyecto necesario para el desarrollo económico de nuestra región”.

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