miércoles 19 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Nacimiento listo para erradicar las termitas

Hugo Inostroza, autoridad máxima de la comuna alfarera, se refirió a la reciente oficialización del documento que permitirá en mediano plazo comenzar a erradicar la plaga. El proyecto ?Control de termitas subterráneas sector oriente comuna de Nacimiento?, será financiado con recursos del Gobierno Regional.


 Por Sebastián Carrizo

10-04-2019_21-55-561__4.1.jpg

Leyla Bascur Contreras

 

[email protected]

Hace algunos días se firmó un importante convenio que permitirá durante el año 2019 comenzar con el proyecto para erradicar la plaga de termitas que afecta hace casi dos décadas a la comuna de Nacimiento.

Ante un número importante de vecinos la primera autoridad regional, Jorge Ulloa, y el alcalde Inostroza, acompañados por el seremi Mario Delannays, el diputado Iván Norambuena, junto a la presidenta del consejo regional Flor Weisse y Enrique Krause y Patricio Badilla, se estamparon las rúbricas de esta primera parte del proceso administrativo que se inició en forma concreta.

Casi 600 millones de pesos será la inversión que se realizará una vez que el convenio salga de Contraloría y comience la licitación para elegir la empresa que se adjudique el trabajo, que lleve a cabo el proyecto.

En la oportunidad el seremi Delannays comentó que “tomamos la iniciativa que estaba postergada y mal realizada, y la colocamos entre las prioridades para sacar el proyecto dentro de la finalización del año pasado; trabajamos en conjunto con el Municipio y Desarrollo Social, además de mi equipo de gabinete por instrucción del intendente, quien tomó la decisión y la coordinó con nosotros”, explicó.

El seremi de Medioambiente explicó que la firma corresponde al documento oficial, en el que se hace la asignación presupuestaria, se da cuenta a Contraloría e iniciar próximamente los trámites para el traspaso de recursos. 

De la misma forma, el secretario ministerial detalló que “en este caso el Ministerio del Medioambiente, a través de la Seremi, está coordinando la ejecución del proyecto, ese es el rol que tendremos”.

EL MUNICIPIO ES EL ENCARGADO

Como una forma de precisar los roles, el municipio mediante un comunicado oficial aclaró que el alcalde Inostroza ya se encuentra organizando las diferentes acciones relacionadas a la ejecución del proyecto, ya que se trata “de un proyecto municipal, levantado por el municipio con nuestros técnicos y profesionales, con gestión de este alcalde”, y que desde diciembre de 2018 cuenta con recursos aprobados por el Consejo Regional por casi 600 millones de pesos.

Continúa el documento señalando que será la Municipalidad de Nacimiento la encargada de ejecutar esta obra, “ya que es de responsabilidad del municipio. Vamos a organizar entes técnicos que nos van a colaborar en la supervisión, pero todo el trabajo de ejecución va a ser con profesionales del municipio, con nuestras dirigentes del sector industrial y con los movimientos sociales”.

LOS PLAZOS

El jefe comunal precisó que “este convenio firmado ante los vecinos y dirigentes del sector industrial, y autoridades comunales y regionales, significó colocarle dinero a la cuenta. Viene un proceso de toma de razón de la Contraloría, que a lo menos serán dos meses; y si todo resulta bien posteriormente serán dos meses más de licitación. Hago mención de los plazos porque originalmente se habló de firmar el convenio en enero, lo que no fue posible porque era resorte del señor intendente”.

También se destacó la participación de los vecinos. “El mensaje que hemos entregado es de unidad. Aquí lo único por lo que tenemos que trabajar es para poder eliminar las termitas. Agradezco a las presidentas y presidente de las juntas de vecinos del sector industrial, a los movimientos sociales que se han instalado para visibilizar este tema, y a las autoridades políticas que han apoyado”, concluyó el edil nacimentano.

DATOS DESTACADOS

Desde el 2006 que vecinos del sector Las Industrias denunciaron la situación.

18% de la población urbana de Nacimiento se ha visto afectada.

6 juntas de vecinos involucradas.

1.500 viviendas aquejadas por la plaga.

4.523 personas viven con este problema.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes