lunes 17 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Caso termitas: autoridades regionales confirman firma de convenio en Nacimiento

Desde la Intendencia del Biobío aseguraron que este lunes 8 de abril se concretará un convenio para comenzar las labores de erradicación de una destructiva plaga más que ataca a los habitantes de la comuna papelera.


 Por Leyla Bascur

08-04-2019_00-48-351__14.2.jpg

Han pasado casi tres meses desde el anuncio realizado por el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, acerca de la aprobación de más de 600 millones de pesos para solucionar el gran problema que afecta desde hace más de 10 años a la comuna: una plaga de termitas.

 

Según lo catastrado por la autoridad, serían siete poblaciones con mil 400 viviendas las que se deben atender por el daño de la termita, pero la intervención proyectada es en todo el sector.

 

El lugar afectado alberga al 10% de la población urbana de la comuna, distribuida en seis juntas de vecinos y con un total de mil 500 viviendas con una población estimada de cuatro mil 523 personas, con un porcentaje promedio de 40% de vulnerabilidad.

 

El pasado 19 de diciembre del 2018, el edil dio a conocer lo logrado en esos días con ayuda del intendente Jorge Ulloa, quien habría logrado poner el tema en la tabla para su votación.

 

Lo declarado por la máxima autoridad comunal, en esa oportunidad, fue que el proceso para la solución comenzaría con la firma de convenio, que esperaban fuera lo más pronto posible por parte del Gobierno Regional, luego el documento debe pasar a Contraloría y desde ahí, la elaboración de bases para publicar vía Chile Compras, adjudicando a la empresa que va a ejecutar este programa. En ese momento Inostroza realizaba cuentas alegres de que podría ser abril el mes para comenzar los trabajos.

 

FIRMA DE CONVENIO

 

El viernes recién pasado, desde la Intendencia de Biobío entregaron la información sobre la presencia del máximo jefe regional en la provincia durante toda la jornada del día lunes, y se destaca la firma del convenio del proyecto “Control de termitas subterráneas sector oriente comuna de Nacimiento”, que será financiado con recursos del Gobierno Regional.

 

El programa cuenta con tres componentes, primero el ataque químico a la plaga a través de sistemas cebots; el segundo, capacitaciones y difusión a la población, y el tercero, el reforzamiento a equipos municipales.

 

La actividad se realizará a las 5 de la tarde en la Escuela Toqui Lautaro de la comuna papelera.

 

OBRAS HÍDRICAS EN YUMBEL Y QUILACO

 

Asimismo, durante la jornada del lunes, Ulloa visitará otras dos comunas para liderar acciones tendientes a solucionar la necesidad de agua de sus habitantes.

 

La primera de ellas se trata de la entrega de la resolución de aprobación de extensión de redes de agua potable y aguas servidas del sector periférico en Yumbel.

 

Esta obra tiene un costo que supera los 200 millones de pesos y que beneficiará a 31 familias, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

 

La solución se concretará en el sector de la calle periférica poniente, de la población Héctor Dávila, constituido por  familias en su mayoría de escasos recursos, que ven acentuada su baja calidad de vida por no disponer de un sistema de abastecimiento de agua potable y de recolección de aguas servidas, situación que se arrastra por más de 20 años.

 

APR: AGUA POTABLE RURAL

 

Al medio día, el intendente y su comitiva se trasladarán a la cordillerana comuna de Quilaco, donde dará el vamos a un programa de mejoramiento urbano. Se trata de la instalación del sistema de agua potable rural en la localidad La Orilla.

 

Este proyecto, que tiene una duración de ocho meses, beneficiará a una treintena de familias, que suman más de 200 personas. La inversión corresponde a una suma que supera los 229 millones de pesos.

 

El sector La Orilla está aislado, distante a 20 kilómetros del centro de la comuna de Quilaco. Sus habitantes son una comunidad esforzada y trabajadora, con problemas de aislamiento y falta de servicios sanitarios.

 

Actualmente se abastecen de recurso hídrico con un sistema artesanal a través de cañerías de PVC, que lleva el agua desde vertientes a sus viviendas, sin tratamientos, regulación ni buena distribución, exponiéndose a enfermedades y escasez.

 

La obra consiste en la instalación del sistema de agua potable rural para localidad de La Orilla, que incluye trabajos de captación, tratamiento, regulación y distribución, además de las obras eléctricas que corresponden.

 

La actividad está planificada para las 12 del día en la sede de la junta de vecinos del sector.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes