miércoles 26 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Proyectos y actividades con énfasis en los usuarios marcaron marzo para la salud municipal

Igualmente, están trabajando fuertemente en mejorar las condiciones de sus funcionarios y el clima laboral.


 Por Alejandra Sánchez

02-04-2019_20-14-271__salud3.jpg

Los centros de salud primaria se enfocan en prestar las atenciones básicas de salud a los usuarios, importante labor que además complementan con diversos proyectos y actividades para los beneficiarios durante todo el año, las que son muy bien recibidas e incluso, para muchos, los hace sentirse mejor y apoyados, lo que sin duda mejora su calidad de vida.

Y durante el mes de marzo fueron grandes y diversas las actividades y proyectos que desarrolló la Municipalidad, enmarcados netamente en sus usuarios.

Al respecto, la encargada comunal de salud, Marta Aravena, explicó que “con el respaldo de nuestro alcalde Esteban Krause iniciamos marzo con buenas noticias para nuestros 180 mil usuarios, con quienes reiteramos el compromiso de entregarles una atención de calidad, oportuna, humanizada y basada en el respeto mutuo”.

Asimismo, agregó que también se encuentran trabajando fuertemente en mejorar las condiciones de nuestros funcionarios y el clima laboral.

Del mismo modo, Aravena recalcó que “hay muchos desafíos por delante, como avanzar en el proceso de acreditación asistencial, aumentar o renovar nuestra infraestructura urbana y rural, y perfeccionar nuestros procesos internos y externos en el marco de la mejora continua y de una organización que aprende”.

ATENCIÓN A LOS USUARIOS

Entre las actividades más relevantes que se llevaron a cabo en torno a la atención de sus usuarios en el tercer mes del año, la encargada comunal de salud detalló que en primer lugar se encuentra la apertura 2019 del programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

“Dimos inicio al programa, iniciativa presente en los siete Cesfam de Los Ángeles, y que apunta a fortalecer la autonomía física y cognitiva de este segmento etario, así como a reforzar su asociatividad. El objetivo 2019 es alcanzar a 3 mil 200 beneficiarios y capacitar a nuevos líderes en al menos el 30% de las organizaciones participantes”, dijo.

Asimismo, manifestó que en la pesquisa de glaucoma en Plaza de Armas, “302 fueron las personas que llegaron a pesquisarse la presencia de glaucoma, patología que puede causar ceguera total e irreversible, operativo efectuado por las tres Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) en el día mundial de la prevención de esta enfermedad; 27 fueron derivadas a las UAPO Nororiente, Dos de Septiembre o Nuevo Horizonte para confirmar la sospecha e iniciar el respectivo tratamiento médico”.

De esta misma forma, expuso que “efectuamos el lanzamiento de la vacunación contra la influenza. Considera a casi 64 mil personas en Los Ángeles. Grupos prioritarios son niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 65 años y más, embarazadas a partir de la semana 13 de gestación y personas con enfermedades crónicas de entre seis y 64 años”.

Enfatizó que los vacunatorios de Cesfam abren de 8:30 a 16:30, de lunes a jueves, y de 8:30 a 15:30, los viernes.

Otra de las actividades que se llevó a cabo en marzo fue la toma de test rápidos de VIH, donde “alrededor de mil 500 test rápidos han logrado tomar a la fecha los siete Cesfam de Los Ángeles desde que se instaló –hace algunos meses– esta estrategia preventiva implementada por el Ministerio de Salud a raíz del preocupante aumento de casos de VIH-sida que se han verificado en Chile en los últimos 10 años”.

INFRAESTRUCTURA

Con respecto a los proyectos de infraestructura se realizó la ampliación de los Cecosf Las Azaleas y Los Pioneros. “Dos proyectos de ampliación por $43 millones, ambos financiados por el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles, mejorarán las condiciones de los Cecosf Las Azaleas y Los Pioneros, beneficiando a cerca de ocho mil usuarios. Las obras ya se encuentran adjudicadas y consisten en la ampliación del box dental, el aumento de metros cuadrados del box psicosocial, la incorporación de un box multipropósito y la modificación de la sala multiuso actual”.

 

ÁMBITO COMUNITARIO

También se trabajó mucho con los usuarios, como fue el caso de la muestra itinerante de pintura en Cesfam 2 de Septiembre. “Artes visuales, atención primaria de salud e inclusión comunitaria” es el nombre de la exposición pictórica-fotográfica itinerante que estuvo durante marzo en el Cesfam, proyecto de la sede local de la Universidad de Concepción que acerca la cultura a las personas, a la comunidad”, explicó Aravena.

Añadió que “para nosotros es un gran aporte desde la mirada integral que propone el modelo de salud familiar y este mes estará en el Cesfam Nororiente”.

Otra de las entretenidas iniciativas fue el lanzamiento del diario Norte Sano y Seguro; en esta línea, la profesional dijo que “lanzamos la edición N° 15 del Diario Comunitario Norte Sano y Seguro, gran instrumento de participación ciudadana y de difusión del trabajo que el Cesfam ejecuta junto a su comunidad y con el intersector. Es hecho por reporteras comunitarias y profesionales del establecimiento”.

Finalmente, se enfocaron en el trabajo con adolescentes en Santa Fe, donde recientemente el Cesfam de dicha localidad certificó a monitores adolescentes de salud, en Millantú. “Esto se suma a la finalización del proyecto Forjadores Sociales en el mismo recinto. Con estas iniciativas buscamos involucrar a los jóvenes en su autocuidado, convertirlos en referentes para sus pares y ampliar nuestra base de participación comunitaria en este segmento de la población”, detalló la encargada comunal de salud.

PROMOCIÓN DE SALUD

Uno de los pilares de la atención primaria de salud es la promoción de salud y de hábitos de vida saludables que los ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como diabetes, hipertensión y dislipidemia.

“En esa línea, como salud comunal efectuamos varias actividades durante marzo, destacando la celebración del Día Mundial del Agua en todos nuestros Cesfam, la realización de una zumbatón por el Mes de la Mujer en el Cesfam Sur, la ejecución del quinto encuentro intergeneracional de actividad física en el Cecosf Las Azaleas, la difusión de colaciones escolares saludables que hizo el Cesfam 2 de Septiembre en establecimientos educacionales de su área de influencia, y la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental que efectuó el Cecosf El Peral”, concluyó Marta Aravena.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes