Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Escuela de Coihue es pionera en implementar proyecto contra el bullying

por Alejandra Sánchez

Es el único establecimiento educacional municipal de la provincia que se gana un proyecto de seguridad ciudadana con estas características.

29-03-2019_09-21-011__whatsappimage2019-03-28at17.07.18.jpeg /

El Centro de Padres de la escuela de Coihue, localidad correspondiente a la comuna de Negrete, presentó un importante proyecto de seguridad ciudadana al Gobierno Regional –GORE-, enfocado en la prevención del bullying, el cual ya fue aprobado, con lo que el establecimiento educacional se transformó en el pionero de la provincia en adjudicarte un fondo para una iniciativa con este tipo de características.

Fue la presidenta del Centro de Padres, Sandra González, quien contó los detalles de este importante proyecto para la comunidad educativa, explicando que la idea de postular y presentar la iniciativa surgió a partir de la carencia de contar con un inspector en el patio del establecimiento.

“En la escuela que nosotros no contábamos con una inspector de patio, no teníamos los recursos para tenerlo, como nuestra matrícula todavía es baja, no tenemos grandes ingresos, y a raíz de eso, y por el aumento en problemas de disciplina, atendiendo a la preocupación de los padres por la seguridad de los niños en el colegio, es que nos propusimos presentar el proyecto”, manifestó.

FRENAR EL MAL COMPORTAMIENTO

A lo que añadió que si bien no se han presentado casos extremos de bullying, que implique agresión física, si se ha dado, en algunas ocasiones acoso verbal entre los alumnos.

“La idea surgió por el aumento en el mal comportamiento de los niños, situación que es reiterativa y como somos un colegio municipal no se hace algo drástico con esos casos que tenemos puntuales, son muy flexibles en ese sentido, entonces no cortan el tema de raíz, por lo que para resguardar la seguridad de los demás niños y que los padres estén más tranquilos”, enfatizó González.

Por lo que con el apoyo del establecimiento educacional, el centro de Padres y Apoderados presentó un proyecto de prevención del bullying, el cual fue aprobado por el Gore, y que ya desde el 13 de marzo se está implementando en la escuela de Coihue.

EL PROYECTO

La aplicación del proyecto incluye la instalación de cámaras de vigilancia en todos los espacios en común de los niños, como el patio, hall, la entrada, comedor, cámaras que serán monitoreadas todo el tiempo.

“Cuando sucede algún evento siempre la persona no está presente, con la cámara se va a registrar, entonces ya se tiene una prueba del comportamiento de ese niño, porque generalmente si sucede algo no hay pruebas de los hechos, por lo que, muchas veces, los padres de los niños involucrados no creen que esto suceda”, recalcó González.

Además, durante cuatro meses se realizaran charlas dictadas por la psicóloga del establecimiento a los padres y alumnos por ciclo, y aparte de eso se capacitará a un asesor que estará a cargo de la cámaras de vigilancia.

Cabe destacar que la inversión de este proyecto es de $4 millones 66 mil pesos, en donde participó un representante de cada curso.

Finalmente, la presidenta del Centro de Padres de la escuela, sostuvo que “como colegio es la primera vez que postulamos a un proyecto como este, y somos pioneros en la comuna y en la provincia que un colegio municipal tenga un tipo de proyecto de esta clase. Se ha implementado en otros colegios, pero privados”.

“Para nosotros como directiva es una satisfacción tremenda habernos ganado ese proyecto ya que detrás de eso hay mucho trabajo”, concluyó.

Actualmente, la escuela de Coihue cuenta con alrededor de 210 alumnos, desde prekínder a octavo básico.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto