suscríbete al boletín diario

Crónica

Anuncian planes de especialización para trabajadores de la construcción

La iniciativa está dirigida a trabajadores que se desempeñan en empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción en Los Ángeles.


 Por La Tribuna

19-03-2019_22-40-011__principal.jpg

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Con eventos simultáneos en 19 ciudades a lo largo del país, la Cámara Chilena de la Construcción celebró el Día del Trabajador de la Construcción, tras promulgarse la ley que establece el 19 de marzo como el “Día del Maestro Obrero Constructor”, y que coincide con la celebración de San José obrero.

Gran cantidad de trabajadores se congregaron en el proyecto habitacional, que se emplaza en avenida Alemania 1075, donde la Orquesta Juvenil de Los Ángeles interpretó lo mejor de su repertorio, llenando de música la carpa de eventos, que se instaló al centro de la obra.

En su intervención, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Melo destacó la importancia del reconocimiento oficial que, desde el año 2018, se brinda al

trabajador de la construcción y que está relacionado con valorar, con hechos concretos, el aporte fundamental que realizan. Agregó que como gremio se dispone de diversos programas sociales enfocados en las áreas de formación, salud, vivienda y bienestar, pero además entregando certificación a los trabajadores para enfrentar los desafíos de la automatización y la industrialización. “Porque de alguna manera ellos van muy enlazados con los niveles de inversión que se realizan en el sector. Por lo tanto, en la medida que tengamos inversión, los trabajadores van a poder tener alternativas laborales”, destacó Marcelo Melo, en alusión a los desafíos inmediatos.

Agregó “la Cámara Chilena de la Construcción está preocupada de ellos, los trabajadores, que son un eje estratégico importante”, instándolos a acceder a distintas alternativas de capacitación y perfeccionamiento en sus respectivas áreas. “Que se acerquen a sus empresas y a sus encargados de personal, para que les entreguen la información necesaria de los beneficios a los cuáles pueden optar siendo empleados de una empresa asociada a la Cámara Chilena de la Construcción”

CAPACITACIÓN

Trabajadores de diferentes áreas, entre ellos, pintura, montaje, hojalatería, entre otros, pueden acceder a capacitación. “Todos ellos, son reconocidos y más hoy día, con los programas que tiene la Cámara Chilena de la Construcción

de certificación de oficios. Los trabajadores tienen la oportunidad de especializarse porque vemos que la automatización y la industrialización en el rubro de la construcción es un tema inminente, que está presente y llegó para quedarse, y eso de alguna manera, no puede venir a restar la oportunidad laboral de sus trabajadores. Hay que capacitarse. Mejorar las capacidades para que no nos pase la aplanadora por encima”. 

DE ARICA A PUERTO WILLIAMS

Los trabajadores de la construcción, el día de ayer, hicieron un alto en su jornada y se dieron un tiempo para compartir en su día. De Arica a Puerto Williams, en 19 ciudades del país, se realizaron eventos similares. En el caso de Los Ángeles, en la obra de avenida de avenida Alemania 1075, donde Claudio Moraga, gerente general de la Constructora CMG Ltda, destacó la especialización que se entrega a los trabajadores de la construcción. “Los trabajadores de la construcción son el motor que mueve esta industria y representan el 30% lo que significa hacer una obra en general. Desde obras industriales, civiles, de edificación. Siempre la mano de obra representa un

porcentaje importante dentro de la actividad”

LOS TRABAJADORES

Deyanira Alarcón es una de las mujeres que se suma al rubro de la construcción. “Somos muchas las mujeres que trabajamos en distintas áreas de la construcción. Yo me dedico a la pintura y empaste. He trabajado en muchas empresas y desde hace dos semanas aquí en avenida Alemania”.

 

Cristopher desde el año 2011 trabaja de manera esporádica en la construcción y llegó a Los Ángeles desde Loncoche. Manifestó que siempre es necesaria la capacitación. “Es un proceso bastante laborioso y la destreza no se adquiere en un par de meses. Es un proceso que lleva tiempo y que implica harta capacitación. A través de eso hemos ido perfeccionando el trabajo en sí”

Claudio Melo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

“Uno de nuestros focos está en el trabajo que desarrollamos para impactar positivamente en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, con programas sociales que van en su directo beneficio”, destacó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Marcelo Melo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes