Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores a honorarios de Biobío llaman al Gobierno a ocuparse de sus derechos laborales

por Alejandra Sánchez

La presidenta de la Federación que los representa, Claudia Barriga, enfatizó que los honorarios es una forma de contratación que no se condice con la realidad.

14-03-2019_19-39-131__14.1.jpg /

Este año los trabajadores a honorarios verán reflejado, en su devolución de impuestos, el cobro por salud y AFP, lo que va en pro de su resguardo, considerando que anteriormente no contaban con ningún tipo de previsión.

Si bien, la medida ha sido agradecida por los trabajadores, recalcaron que aún falta mucho por hacer y que el Gobierno se encuentra al debe con ellos, enfatizando que deben ser considerados igual que sus pares con contrato, y esto incluye tanto sus derechos como deberes laborales.

Al respecto, Claudia Barriga, presidenta de la Federación de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Sector Público del Biobío, manifestó que siempre trata de hacer las diferencias propias del tema, “un punto es trabajar lo que es el aspecto previsional que es una cuestión de la que nosotros no teníamos ningún beneficio, y creo que en ese sentido no me queda más que reconocer que, si bien esta ley no es lo que quisimos, porque quisimos que fuera de la mano de los derechos también, viene a mejorar nuestras condiciones en el tema previsional y del acceso a salud, y con ello se va a mejorar las condiciones de muchas familias”.

Pese a lo anterior, Barriga recalcó que “aún tenemos una tarea inmensa hacia adelante, dado que esta ley está enfocada netamente en el tema previsional, y lo que nosotros como trabajadores a honorarios carecemos, son de derechos laborales, que parecieran mezclarse muchas veces, pero que no son lo mismo”.

Del mismo modo, sostuvo que “yo habría sido mucho más amigable con esta nueva norma, siempre y cuando hubiese sido gradual también en la consecución de ciertos derechos, tan sencillos como el derecho a la organización, están prácticamente vetados para nosotros los honorarios”.

FUERTES DIFERENCIAS EN LOS MUNICIPIOS

Asimismo, presidenta de la Federación, subrayó que “nosotros somos la cara visible de Estado en todas partes, sólo que uno no anda con un letrero del tipo de contrato que tiene, y en un municipio pasamos prácticamente inadvertidos pensando en la gente que nosotros todos somos funcionarios públicos, porque así debiese ser, sin embargo, la estratificación interna, tenemos trabajadores de primera categoría, hasta de cuarta, funcionarios a contrata, luego vendríamos los honorarios con esto que no tenemos derecho de ningún tipo y luego los compañeros trabajadores de los programas de empleo, que cumplen tremenda función, pero que también están mal”.

Responsabilizando a la falta de reconocimiento como clase trabajadora lo que los lleva a tener esas fuertes diferencias, “trabajamos en un mismo espacio con el compañero que es contratado, la gente no hace la distinción contractual, nosotras tampoco lo hacemos, pero a la hora de pelear las luchas propias de los trabajadores sufrimos la debacle, entonces los honorarios es una forma de contratación que no se condice con la realidad”.

De esta forma, Barriga explicó que ”si contratamos un artista para un evento del municipio ese es un trabajador a honorario que va, hace su función y listo, pero uno que trabaja todos los días, cumple horario, tiene ropa institucional, una jefatura, acata órdenes, llegan bajo las mismas figuras legales que los demás, que un memo, decreto, entre otras, no tenemos el mismo reconocimiento, entonces las diferencias internas hacen que también el ambiente laboral en los distintos municipios se ponga tenso, no grato para desempeñar una función pública que yo creo que es donde más nosotros deberíamos estar dispuestos con toda la voluntad del mundo a trabajar, porque nos debemos para la propia gente”.

EL GOBIERNO AL DEBE CON LOS TRABAJADORES

Finalmente, Claudia Barriga recalcó el llamado al Gobierno a seguir trabajando, considerando que aún hay temas con los que están al debe con trabajadores a honorarios, que dice relación con sus deberes y derechos.

“El llamado al Gobierno es súper claro, nosotros ya hicimos un trabajo previo dentro de la medida de las posibilidades, porque no era mucho lo que podíamos hacer, y en ese sentido no me queda más que destacar la voluntad que tuvo el actual Gobierno de legislar una ley que ya teníamos vigente, es decir, si tomamos en cuenta la realidad, nosotros ya estábamos con una normativa en curso, en donde se nos iba a aplicar un descuento total de nuestras devoluciones, y va a ir directamente a las arcas de las AFP inyectando recursos frescos a un sistema previsional en Chile, que ya está cuestionado de manera transversal. Y esa es otra lucha”.

Por ahora, los trabajadores a honorarios tienen la opción de tomar de forma gradual o total, con coberturas básicas, además de permitir que el pago sea hacia adelante, no como en la ley anterior que se pagaba hacia atrás prestaciones que no iban a recibir jamás, “creo que es un pequeño avance, pero el llamado es, simplemente, ahora a trabajar en post de los derechos, ya que vamos con una gradualidad en términos de las obligaciones de un trabajador creo que es básico apuntar ahora a la consecución de derecho, a tener pre y post natal independiente de la fórmula de descuento previsional, creo que hay cosas bien profundas que hay que buscar como subsanar”.

Al concluir, Barriga recalcó el llamado a sus pares a mantenerse organizado, fortalecer sus organizaciones, y a seguir trabajando en la medida de lo posible. “Si el Gobierno nos da un espacio para conversar, nosotros vamos a conversar, no queremos salir a destruir el mundo, ni mucho menos, al contrario, creo que nosotros como trabajadores y profesionales, siendo la cara visible del Estado, tenemos un rol protagónico en esto, y queremos ser propositivos, y dar los espacios para caminar en conjunto a la mejora de condiciones laborales. Allá es el sentido de nuestra lucha”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto