jueves 23 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Sector lechero respira aliviado por aumento de su producción

La fortaleza del rubro lechero en Biobío radica en que la producción se mantiene durante todo el año, a diferencia de lo que ocurre en la zona sur del país.


 Por FREDY MUÑOZ SANDOVAL

14-03-2019_00-20-551__vacasprincipal.jpg

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

Luego de la peor crisis del rubro lechero, que el año 2016 terminó con el cierre de al menos 16 empresas de la región del Biobío y la salida del mercado de emblemáticos productores, el sector tiende a tomar un respiro, tras los remezones que derivaron de los bajos precios sumado a la sequía del 2015, a las repercusiones del fenómeno del niño y factores de competencia internacional, entre otros, que hicieron colapsar a lecherías de la zona, motivando además a la Federación Nacional de Productores de Leche –Fedeleche- a presentar una denuncia de “abuso de poder de compra” ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de Nestlé, Soprole y Watt's.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, Socabío, José Miguel Stegmeier, manifestó que el panorama en el sector lácteo por años se mantuvo a la baja, con desalentadoras expectativas para los productores, condición que en la actualidad derivaría en cambios positivos para el sector. “Hace muchos años que ha ido bajando el número de lecherías. Insisto, permanecemos cada vez con menos lecherías pero sí, hemos ido aumentando la producción en lecherías grandes. Por lo tanto, hemos logrado equilibrar el volumen total a los niveles que hemos generado siempre”.

Agregó que la producción láctea que se genera en la zona es importante para el mercado, porque “claramente las lecherías más grandes, están haciendo hoy día el esfuerzo de mantener a Los Ángeles en particular, como una de las comunas relevantes en la producción de leche nacional”, aspecto que valoró, al momento de destacar que la producción local se mantiene durante todo el año. “El hecho que nosotros podamos producir leche en invierno en igual volumen que en verano, debe ser considerado por las plantas compradoras”.

En tal sentido subrayó “están las condiciones para que las plantas pueden mejorar también las condiciones de precio. Nosotros creemos que ya toda esta pugna que ha existido debiera superarse. Las plantas debiesen tomar una posición distinta. Estamos dispuestos como gremio a conversar y creemos que, lo que falta hoy día, es sencillamente mayor voluntad de las plantas para que logremos proyectar hacia el futuro este rubro, que es tan importante en Chile y en Biobío claramente hemos tenido una reducción importante de lecherías pero aún seguimos produciendo bastante leche” remarcó el dirigente agrícola.

El presidente de Socabío resaltó también el aporte de la zona a la producción nacional. “Acá hay lecherías grandes y medianas, que están haciendo un aporte importante respecto de la producción nacional. Yo creo que cercano al 10% en la producción nacional y eso hace que seamos importantes respecto de lo que se produce también en invierno. Nuestras lecherías locales tienen una producción pareja durante todo el año, y eso para las plantas es muy beneficioso porque no nos olvidemos que para la zona sur, la producción es de temporada y claramente baja en invierno”.

 

COSECHA 2019

El sector agrícola realiza un positivo balance del término de la temporada de cosecha de cereales 2019. Así finalizó la producción de avena, trigo y raps, restando ahora el maíz.

“Para el trigo fue una cosecha de normal a buena porque tuvimos rendimientos razonables y un precio que se comportó adecuadamente con un poder de compra que también fue bastante expedito. Así que creo que desde ese punto de vista, estamos bastante satisfechos” a juicio de Stegmeier, quien tuvo similares apreciaciones para el mercado de la avena y el raps. “No estamos hablando de grandes precios sino que normales de mercado que sí marcaron una diferencia este año. La verdad es que no hubo ningún problema con los molinos. Ellos recibieron sin ningún problema el trigo. Eso anduvo bastante mejor que otros años”.

“Ahora viene el maíz, que está con ciertas dificultades. No sabemos todavía los precios. Los precios aparecen recién a fines de marzo y esperamos partir con una temporada también lo más normal posible. Hay bastante maíz sembrado.

Después tenemos la remolacha y la achicoria, que son dos cultivos que se comienzan a cosechar a fines de marzo a comienzos de abril”.

REMOLACHA

A fines de julio del 2018, Iansa confirmaba el cierre de su planta en Linares, determinación que generaba incertidumbre entre los productores y cerca de 4 mil personas que quedaban sin trabajo. Ya enfrentados a una próxima temporada, los productores remolacheros de Biobío, aguardan por mejores perspectivas. “El precio de la remolacha está ajustado. Ya inclusive se dio el precio para la próxima temporada, que es exactamente igual que el que tenemos este año”, manifestó José Miguel Stegmeier, al precisar que actualmente en Biobío, se cuenta con más de 10 mil hectáreas sembradas de remolacha, “y eso hace que todavía el negocio pueda prosperar un par de años más y ojalá eternamente de aquí para adelante”.

Actualmente son dos las plantas de Iansa operativas. En Los Ángeles y en Cocharcas, entre Chillán y San Carlos, “y por lo tanto, hay una actividad todavía interesante”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes