suscríbete al boletín diario

Crónica

Seremi de Salud llamó a la calma por eventuales casos de virus hanta registrados en Argentina

Ante los riesgos que se acentúan en esta temporada, la Cruz Roja entregó recomendaciones a los veraneantes.


 Por La Tribuna

17-01-2019_21-21-211__11.1.jpg

Tras un brote con 28 casos confirmados de virus hanta en la provincia de Chubut, específicamente en localidad de Epuyén, Argentina, que tiene como hipótesis de contagio la transmisibilidad persona a persona, y el posterior contagio y fallecimiento de un paciente en Palena en la región de Los Lagos, y que tuvo contacto estrecho con una de las contagiadas trasandinas, desde la Seremi de Salud del Biobío, llamaron a la tranquilidad de los veraneantes.

La máxima autoridad sanitaria de la región, Héctor Muñoz, seremi de Salud, manifestó que en la región se replican las medidas que se mantienen en todo el país. "Todos los equipos fiscalizadores, de camping, lugares autorizados, todo lo que tiene que ver también con lo que la comunidad tiene que hacer en tener las medidas precautorias, nosotros lo estamos reforzando".

A ello agregó que “nosotros estamos en un trabajo en el que ya no hay fatalidad por contagio de hanta, y queremos que se mantenga en cero el año 2019 en Biobío”.

Del mismo modo, y ante las situaciones de riesgo que se presentan en verano, la presidenta de la Cruz Roja, filial Los Ángeles, Berta Carrasco, llamó a adoptar medidas de prevención.

“La recomendación más importante en estos momentos, por todas las noticias que hemos escuchado, es la prevención del hanta, por lo que si va a vacacionar, antes de ir tiene que tener la precaución de hacer un aseo, llegar haciendo ruido, porque los roedores, que son los que transmiten esta enfermedad, arrancan con el ruido, y llevar bastante cloro, paños de gel para ir limpiando permanentemente las manos de los niños”, dijo Carrasco.

CASOS PROVINCIALES

A nivel provincial, el año 2018 se registró un total de tres casos confirmados de virus hanta, con ningún fallecido.

En los 3 casos se trata de hombres, uno se dio en la comuna de Quilaco, un hombre de Chillán que vino a una capacitación en la localidad de Loncopangue. 

Mientras los otros 2 corresponden a trabajadores agrícolas, que, aunque son habitantes de Mulchén, el estudio epidemiológico indicó que el lugar de contagio habría sido en una faena en Quilleco. Los tres pacientes recibieron el suero híper inmune.

CÓMO EVITAR CONTAGIARSE

La población debe tener muy claras las disposiciones al momento de alojar en distintos lugares de recreación, sobre todo cuando se trate de zonas rurales.

Los procedimientos básicos y fundamentales se basan en la ventilación, por lo menos de 30 minutos, en habitaciones que estuvieran cerradas por mucho tiempo antes de hacer ingreso a  ellas.

Luego se debe continuar con una limpieza, clave que radica en rociar el suelo con agua con cloro de manera segura.

Asimismo, es trascendental para el entorno mantener el exterior de casas y bodegas libres de malezas y sobre todo basura, además de mantener bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Tampoco se debe dejar alimentos o agua al alcance de los roedores.

En tanto, sobre cómo evitar el contagio para la población general que acude a camping y paseos, es necesario señalar que se deben escoger siempre lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

Asimismo, la entidad de salud, recomienda usar carpas con piso integrado, las que deben estar en buenas condiciones como, por ejemplo, mantener sus cierres y que no tengan agujeros.

También durante estas actividades es bueno dejar alimentos en envases tapados o herméticos y siempre dejar ollas o utensilios donde no puedan ingresar ratones.

Una de las medidas más importantes, es mantener la basura en recipientes cerrados y sólo si es necesario enterrarla.

Y finalmente, sobre las caminatas, las recomendaciones señalan que estas deben ser realizadas, por senderos habilitados, sin internarse entre matorrales y pastizales. Ni recolectar o consumir frutos silvestres.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes