Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inician campaña de discapacidad e inclusión en Biobío

por Alejandra Sánchez

Actualmente, en la zona existe un total de 366.883 personas en esta situación.

12-12-2018_18-40-261__11.1.jpg /

Con el objetivo de destacar la condición de persona de quienes tienen alguna situación de discapacidad, fomentando su inclusión social y laboral, y disminuyendo barreras sociales bajo una perspectiva de derechos humanos, acorde a la legislación actual, es que este martes se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Regional de Discapacidad e Inclusión

La actividad, fue organizada por la Seremi de Salud Biobío junto con la Mesa Regional Intersectorial de Discapacidad.

Al respecto, la seremi de Salud (s) en Biobío, Tanya Vidal, explicó que mediante la campaña se busca sensibilizar a la población respecto a una condición de discapacidad, “concienciarlos en relación a los distintos tipos de discapacidad existentes bajo la legislación chilena, ya sea por sus leyes o tratados internacionales que se encuentran ratificados por Chile, además buscamos promover los derechos humanos en materia de discapacidad y mostrar a las personas con esta condición de nuestra región, en un ámbito situacional real”.

A ello agregó que “es decir, las actividades que realizan diariamente, cotidianamente, de manera de promover la inclusión y evitar los prejuicios que se puedan generar respecto al tema, además de promover un lenguaje adecuado respecto a materia de discapacidad”.

AVANCES EN LA MATERIA

Con relación a los avances experimentado en esta materia, destacan la ratificación el año 2008 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Nacionales Unidas, entrada en vigencia el año 2010 de la Ley 20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad, incorporando el rol de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Asimismo, la Ley 21.013, que tipifica el delito de maltrato ante hechos en que pueda estar en riesgo la salud física o mental de segmentos que por su condición biopsicosocial puedan estar más expuestas a riesgo, dejando claro la categoría de maltrato como delito de acción pública, es decir, donde cualquiera puede presentar denuncia o querella para ser investigada, y lanzamiento de la campaña regional “+ Derechos – maltrato”, organizada por la seremi de Salud del Biobío, la que en el mes de septiembre recién pasado difundió las implicancias de la Ley 21.013.

En este sentido, Claudia Lodi, de la ONG Educo, detalló que actualmente se encuentran trabajando en reclutar personas para ponerlas a trabajar en empresas. “Así fue como lo hicimos con Héctor Toledo de 54 años, él era vendedor ambulante, no tenía expectativas de poder estar en una empresa, creyó en nosotros y se hizo todo el proceso de apoyo, acompañamiento. Él es asistente de chef y trabaja súper bien. Y así esperamos que muchas otras personas se puedan ir reintegrando al mundo laboral”.

Asimismo añadió que “en estos momentos estamos siendo el nexo entre la empresa y las personas en situación de discapacidad. Esperamos que los empresarios se sumen y vean que sí son productivos, y que vamos desmitificando junto con esta campaña de ‘soy persona en situación de discapacidad’,  educando en el lenguaje e irnos forjando a que realmente la inclusión se puede, y funciona de forma maravillosa con los apoyos adecuados”, concluyó.

CIFRAS Y CAMPAÑA

Los soportes de campaña corresponden a 5.000 afiches y 10.000 volantes, material que será distribuido a través de municipalidades, Centros Asistenciales dependientes de los Servicios de Salud y Agrupaciones de personas viviendo en situación de discapacidad.

La campaña se hace cargo del hecho que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad 2015 existe un 20% de población adulta en Chile en situación de discapacidad, es decir, 2.600.000 personas, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad un 41,2% de los hombres en situación de discapacidad y un 29,5% de las mujeres en situación de discapacidad se encuentran en condición activa para participar laboralmente.

La región del Biobío de acuerdo al último censo realizado el año 2017 posee una cantidad de 2.004.826 habitantes incluyendo Ñuble, de este total, un porcentaje de 18.3% posee algún tipo de discapacidad lo que se traduce en un total de 366.883 de personas en situación de discapacidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto