suscríbete al boletín diario

Crónica

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular hasta el 7 de diciembre

Los apoderados que no participaron de la primera etapa de postulaciones al Sistema de Admisión Escolar 2019 o rechazaron la vacante asignada a sus hijos, podrán participar de la etapa complementaria del proceso que dura hasta el 7 de diciembre. Para ello tienen que ingresar a la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl y postular a los establecimientos escolares de su preferencia.


 Por La Tribuna

03-12-2018_19-32-121__14.1.jpg

El seremi de Educación, Fernando Peña, hizo un llamado a los apoderados que aún no cuentan con establecimiento definido, invitándolos a ingresar a la plataforma web y realizar su postulación. “En este sitio tienen a su disposición información detallada sobre los establecimientos que participan en la etapa complementaria. Desde Proyecto Educativo del colegio, Reglamento Interno, actividades extracurriculares, matrícula, tipo de jornada, niveles de enseñanza, infraestructura, entre otros”, explicó.

El proceso, que se desarrollará hasta el viernes 7 de diciembre, cuenta con personal capacitado para atender las solicitudes de las familias que necesiten antecedentes más detallados sobre el proceso y cuyo punto de atención se realizará toda la semana en el Colegio san Agustín, ubicado en calle Tucapel 219 Concepción. Los resultados de esta segunda etapa se darán a conocer el miércoles 19 de diciembre.

Frente a lo anterior, el seremi recalcó que en la región del Biobío sólo deben postular aquellas familias cuyos hijos ingresan a los niveles de prekínder, kínder, primero y séptimo básico, y primero medio. En el caso de la región del Ñuble, los apoderados deben postular -este año- como provincia del Ñuble, en la región del Biobío.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden participar del periodo Complementario de postulación?

El periodo complementario de postulación se estableció para los apoderados que no postularon en el primer Periodo de Postulación, para los que rechazaron el colegio en el que fueron admitidos sus estudiantes y para aquellos que no hayan sido admitidos en ningún establecimiento durante el primer periodo de postulación. Por lo tanto, no pueden participar las personas que hayan aceptado el resultado de su postulación.

¿Cómo funciona la postulación en el Periodo Complementario?

La postulación funciona de la misma manera que el primer periodo de Postulación, pero con la diferencia que cuenta con menos vacantes disponibles y que no se puede postular a los establecimientos que ya hayan llenado sus cupos.

¿Dónde se debe postular al periodo Complementario?

Se podrá postular desde cualquier computador con acceso a internet, ya sea desde el hogar o del lugar que se estime conveniente en el sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl Las personas que no cuenten con computador o internet podrán acercarse a los distintos puntos de apoyo que se habilitarán en las Secretarías Regionales de Educación, Direcciones Provinciales de Educación, Biblioredes y Telecentros, para apoyar este proceso.

¿A cuántos colegios se puede postular por estudiante en este periodo?

Se puede postular a la cantidad de colegios que desee. El mínimo para las zonas urbanas es de dos establecimientos. Para las zonas rurales el mínimo es un establecimiento. Recomendamos que agregue la mayor cantidad posible, teniendo en cuenta que lo mínimo son dos, para asegurarse que su postulante sea admitida/o en alguno de los colegios de su preferencia.

Si tiene más de un hijo al que quiere postular, ¿Cómo debe hacerlo?

Con el usuario que ha creado puede postular a todos sus hijos con su RUN o IPA, realizando una postulación para cada uno de ellos. La plataforma además le dará las siguientes alternativas:

a. Respetar el orden de preferencia de cada postulación en forma independiente,

b. Privilegiar que los hermanos postulantes puedan ser admitidos en un mismo establecimiento, aunque no es una garantía.

¿Cómo puedo saber cuántas vacantes tienen los establecimientos a los que postulo?

El Ministerio de Educación publicará en el sitio www.sistemadeadmisionescolar.cl las vacantes estimadas de cada establecimiento, por curso y jornada. Esta estimación se realiza basado en la información de los cupos reportados por cada colegio.

¿Puedo cambiar la postulación una vez enviada?

Puede modificar su postulación las veces que considere necesarias, siempre y cuando se realice dentro del período Complementario de postulación, es decir, entre el 3 y 7 de diciembre. Debe verificar que la postulación esté en estado “enviada” para que sea válida. Siempre se tomará como válida la última postulación enviada.

¿Cómo se decide quién es admitido a un colegio si no hay vacantes suficientes para todos los que postulan?

En el caso de que existan más postulantes que cupos, la plataforma completará los cupos disponibles a través de un sistema aleatorio dando prioridad:

En primer lugar, a las hermanas y hermanos de niños y niñas que estén matriculados en el establecimiento,

En segundo lugar, a las y los estudiantes de condición prioritaria, hasta completar el 15% de los cupos totales del curso.

En tercer lugar, a los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.

En cuarto lugar, a las y los ex estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

¿Qué pasa si no alcanzó a postular en el sistema y se cerró el período Complementario?

Si no postuló en ninguno de los dos procesos, debe regularizar su situación a partir del 3 de enero, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo.

¿Puede pasar que mi postulante no sea admitido en ninguno de los establecimientos que elegí?

Sí, puede suceder que en los establecimientos a los que postula, no cuenten con vacantes suficientes para todos los estudiantes que están postulando. Si no queda en ningún establecimiento al que postuló, tiene asegurado el cupo en su actual establecimiento si es que este tiene el nivel correspondiente. Si no, el Ministerio de Educación a través del sitio web www.sistemadeadmisionescolar.cl le sugerirá el establecimiento más cercano a su domicilio, que aún cuente con vacantes.

¿Qué debo hacer si mi hijo/a fue admitido en el establecimiento al que postule?

Una vez que un estudiante fue admitido a través del Sistema de Admisión, el apoderado deberá concurrir de manera presencial al establecimiento para hacer valer su derecho a matrícula y realizar los trámites correspondientes. Si es que no concurre en el periodo determinado por el Sistema de Admisión, del 19 al 28 de diciembre, el estudiante estará renunciando a su cupo.

¿Puede un apoderado volver a postular a los establecimientos que postuló en el primer periodo de postulación?

Si no quedó admitido en uno de los establecimientos en el primer periodo de postulación, es porque los establecimientos completaron sus vacantes, por lo tanto, no se podría postular en el periodo Complementario de postulación. En caso de que no se hayan completado las vacantes, sí se podría postular nuevamente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes