lee nuestra edición impresa

Crónica

Más de 6 mil estudiantes rendirán la PSU en la provincia

Sólo en Los Ángeles son 4.119 los postulantes inscritos para este año.


 Por La Tribuna

15-11-2018_17-42-361__11.1

Se acerca una fecha muy importante para el futuro de muchos jóvenes, se trata de la Prueba de Selección Universitaria –PSU-, examen que les asegura el ingreso a la educación superior, y la posibilidad de conseguir un título profesional.

Este 2018 son 6.474 los postulantes inscritos para rendir la PSU en la provincia de Biobío, de los cuales 4.119 corresponden sólo a Los Ángeles, considerando que estas cifras no incluyen únicamente a los recién egresados de cuarto medio, sino que a todos que por algún motivo no tuvo la opción de rendirla cuando le correspondía.

Lo que además incluye, un aumento considerable de internos que rendirán la PSU en el Centro Penitenciario de Yumbel.

Al respecto, Dora Carrasco, secretaria de admisión provincial, y delegada Demre de la Universidad de Chile, explicó que cuentan con 194 salas donde se rendirá la PSU en la provincia, de las cuales 120 corresponden a Los Ángeles.

A ello agregó que en este proceso cuentan con un total de 506 personas, que son parte del personal de aplicación en la provincia.

FECHAS IMPORTANTES

El proceso comienza este domingo 25 de noviembre con el reconocimiento de salas, desde las 17 a las 19 horas.

Mientras que el lunes 26 y martes 27, desde las 9 horas comenzarán a rendirse las pruebas, partiendo con la de lenguaje y comunicación, para seguir a las 14:30 con la de Ciencias, en tanto al siguiente día se rendirán las de matemática e historia, geografía y ciencias.

Del mismo modo, la publicación del resultado de los puntajes comenzará el miércoles 26 de diciembre a las 8 de la mañana, en la página web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional –DEMRE-, para así comenzar, el mismo día, desde las 9 horas con el periodo de postulaciones y verificación de puntajes, que se extenderá hasta el día siguiente.

“En esta última, la Universidad de Concepción contará con una sede de información, a la que los estudiantes pueden acudir”, expresó Carrasco.

Y para el 30 de diciembre está programado el fin del periodo de postulaciones.

A ello, la secretaria de admisión agregó que “los alumnos ya están informados de esta fechas, y ante cualquier duda o consulta que tengan, lo pueden hacer revisando la página web del Demre, ahí está todo con respecto al proceso, para aclarar sus dudas. Esto se hace de forma personal, con el rut del estudiante, además cada uno tiene su clave para ingresar”.  

Asimismo, recalcó que “es importante que vayan al reconocimiento de sala, porque dicen que es bueno cuando uno conoce antes el lugar donde va a rendir una evaluación, la ansiedad baja, y también que revisen su cédula de identidad, eso es a lo que más nos vemos enfrentados frecuentemente, que tengan su cédula y cartola de registro de las pruebas, o en su defecto comprobante cédula en trámite o fotografía. Que vaya preparado ante cualquier caso, porque se dan todas las facilidades para rendir esta prueba, nosotros debemos ser facilitadores del proceso, así que no hay ningún problema con eso”.

 

MÁS INTERÉS POR RENDIR ESTE EXAMEN

Consultada sobre la cantidad de inscritos a diferencia de los años anteriores, la delegada Demre, detalló que “si hablamos en estadísticas de los últimos 10  años, en relación a los chicos que egresan de cuarto medio, tres de 10 iban a la universidad, ahora el porcentaje es 7 de diez, y de esos deben ser un 90% que rinde la prueba. Sin duda, han ido aumentando considerablemente las inscripciones, uniéndose a ellos personas de más edad, incluso los reos, contamos con 12 este año”.

De esta forma, sostuvo que este panorama también se da por la llegada de más universidades a Los Ángeles, además de los establecimientos de educación superior privados que se sometieron a las condiciones del Consejo de Rectores en un proceso de admisión, “eso también hace que más gente dé la prueba, porque antes solamente algunas la exigían, entonces quienes no daban la PSU también podían ingresar a la universidad, pero con sus vías de ingreso propias de cada una”.

 

AFINANDO LOS ÚLTIMOS DETALLES

Quedan diez días para que los más de 6 mil estudiantes de la provincia rindan la PSU, y ya está todo listo, falta afinar los últimos detalles, para que este proceso 2018 funcione sin inconveniente alguno.

“Y está toda la gente contratada, faltan algunas reuniones informativas, estamos con algunas coordinaciones, y a la espera de los facsímiles desde Santiago”, sostuvo Carrasco.

Asimismo, recomendó a los alumnos que no lleven sus celulares, y se limiten, únicamente, a llevar lo que dicen las instrucciones, con su cédula, tarjeta de registro, lápiz grafito y su goma.

De la misma forma, añadió que “recomendarles a los estudiantes que descansen, eso es súper importante que ante estos eventos que son tan estresantes para ellos, tan significativos en sus vidas, que ellos descansen los días anteriores, y no van a conseguir más con estar estudiando dos días antes, mejor que se relajen y que se distraigan”.

Para finalizar, Dora Carrasco recalcó que “también la recomendación para sus familias, si bien ha bajado el tema, es recomendarles a los papás que no hagan que sus hijos se sientan presionados, ahora hay más oportunidades, pero no obstante no es lo único, ellos tienen la posibilidad de guardar su puntaje y poder dar la prueba de nuevo, así que descansen y estén tranquilos para este 26 y 27 de noviembre”, concluyó.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
2018psupsus

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes