Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Donatila Antinao: "El sabor de mis comidas hace que las personas regresen en el tiempo"

por Leyla Bascur

Hace siete años comenzó la historia de uno de los restoranes étnicos más prestigiosos de la provincia de Biobío Ilwén Sabores del Campo, ubicado en el Parque Angostura.

25-10-2018_19-27-311__10.1 /

No es posible quedar ajeno al carisma y simpatía de Donatila Antinao, sus palabras envuelven de buena energía tanto o más que las exquisitas preparaciones que realiza día a día en su restorant.

A sus jóvenes 36 años, Donatila ha conformado una alternativa gastronómica que destaca en la provincia. Se trata de Ilwén, Sabores del Campo, un restorant que pertenece a la comuna de Quilaco pero que se ubica en localidad de San Ramón, a sólo un kilómetro de la Ruta Q61-R en un sector más cercano a la playa Quilaco uno de los atractivos del Parque Angostura.

La historia de Donatila está llena de esfuerzo y sacrificio, pero ella lo relata desde una perspectiva tan optimista que impresiona “todo esto lo empecé hace 7 años más o menos cuando mi esposo decidió trasladarse a esta zona por razones familiares, nos vinimos con mi hija mayor, Rocío, y con mi hijo Tomás que tiene una condición especial es Down”.

Su experiencia en empresa de gastronomía comenzó en Pucón, ya que trabajó en el Gran Hotel “empecé desde abajo luego mi experiencia y trabajo me permitieron ascender rápidamente, hasta que nos vinimos para acá”.

Al contrario de lo que todos pueden pensar a ella no le gustaba cocinar “nunca me gustó cocinar, yo miraba como otros lo hacían pero nunca pensé que me iba a dedicar a esto”. Luego al llegar a Quilaco, con su hijo Tomás muy pequeño pensó que no podía quedarse sólo como dueña de casa “decidí sacar adelante un negocio, un emprendimiento, fue así como comencé a hacer cursos de cocina ¡con mi Tomás en brazos! no podía dejarlo con nadie por lo tanto fuimos juntos a todas las capacitaciones en pleno invierno. Fue complicado pero lo hicimos igual”.

Ella se mostró muy agradecida del empuje que les entregó el Parque Angostura ya que al postular al programa Energía para Emprendedores (EPE) que impulsa Colbún en su Centro de Emprendimiento en Santa Bárbara Angostura pudo levantar su sueño que ahora es una deliciosa realidad.

SABORES DEL CAMPO

Ilwén es una palabra del chedungún que significa Gotas de Rocío y representa toda la calidez de la naturaleza en diversas preparaciones gastronómicas con un toque étnico. “Nosotros acá lo hacemos todo con mucho cariño, tratamos en todo que el cliente vuelva muchas veces a comer nuestras comidas”, comentó Donatila.

La carta ofrece un sinnúmero de preparaciones típicas del campo y pone especial énfasis en los elementos locales, sin embargo, a ella le gusta innovar y probar platos nuevos y depende como le va a esas preparaciones las deja todo el año.

Así explicó “por ejemplo ofrecemos arroz con digüeñes, le damos un toque diferente que sea tolerable al paladar, a la gente le gustó tanto que lo prepararemos todo el año”.

Lo mismo pasa con el puré picante por ejemplo ”lo hacemos con cebollita frita y ají color casi no se nota el picor, también las ensaladas con quinoa fría son un éxito total”.

En Ilwén no venden bebidas “nosotros solamente hacemos jugos naturales, por ejemplo naranja zanahoria con verdaderas frutas, jugo de kale con pepino y piña se ha vuelto el favorito de nuestros visitantes”.

Hasta en los postres se puede encontrar platos diferentes “hacemos mote con leche, en vez de arroz, probamos este exquisito producto local y nos ha ido re-bien”, añadió la entusiasta emprendedora.

Donatila se apura en aclarar que lo más importante es hacer sentir a los comensales como en casa “todo lo que hacemos es con mucha dedicación y cariño, tratamos que los platos sean tan deliciosos que vuelvan muchas veces (ríe) muchas personas que vienen dicen que al probar la comida se transportan en el tiempo, algunos a su infancia otros les recuerda a la abuelita”.

Ilwén Sabores del Campo, es una invitación a los sentidos ya que está ubicado en un sector muy rural, de fácil acceso, con mucho verde “atendemos a familias completas con reserva o no, de lunes a domingo todo el día hasta las 17 horas”. Asimismo recalcó que en diciembre comenzarán con horario de verano, es decir, hasta más tarde “recibiremos personas hasta las 20 horas porque daremos ‘onces’ además tendremos habilitadas las tinas de agua caliente al aire libre”.

Enorgullece ver como esta familia, liderada por la risueña Donatila, logró sacar adelante su emprendimiento alrededor de su amor por Tomás.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto