Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Denuncian vertimiento de aguas servidas en Condominio Cordillera de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Desde la Seremi de Salud se trasladarán hoy al lugar para verificar los hechos.

25-10-2018_18-52-561__5.1 /

Durante la mañana de este jueves, una denuncia anónima alertó a La Tribuna. Se trataba del presunto vertimiento de aguas servidas hace casi dos semanas en el condominio Cordillera, ubicado en la salida camino a María Dolores.

El equipo de prensa se hizo presente en el lugar para verificar lo ocurrido y la sorpresa fue grande.

A algunos metros de la entrada principal se encontraba una pequeña especie de riachuelo, que a simple vista podría deberse a la lluvia caída desde hace algunos días.

No obstante, inmediatamente se advirtió del extraño color del agua y por su puesto del fuerte olor que emanaba de ella, no había dudas que la denuncia era efectiva.

Con el afán de corroborar si es que afectaba o no a los vecinos, La Tribuna se acercó al condominio para conversar con quienes habitan el lugar.

Pese a que algunos no quisieron hablar frente al micrófono, sostuvieron que desconocían el hecho y que no habían sentido olor alguno producto de tal emanación.

Fabiola Burgos, vecina del sector, comentó que "ayer se nos informó a nosotros que se había presentado un problema en los motores y que se habían mandado a reparar, por lo que iba a estar listo entre jueves (ayer) y viernes (hoy) a más tardar en la mañana".

En ese sentido, dijo que no se ha visto problemas de malos olores. "Yo vivo acá, salgo quince veces en el día, porque tengo hijos afuera y siempre recorro, aunque no sé si cerca estará el olor, pero en la avenida nada. A veces se siente más el olor de Iansa".

Igualmente, detalló que comparten agua y alcantarillado, debido a que el sector se hizo hace 10 años. "Ahora recién hay conversaciones con la municipalidad para podernos conectar a las aguas potables y servidas", expresó.

SEREMI DE SALUD

La Tribuna se contactó con la autoridad sanitaria en Los Ángeles, quienes dijeron no tener mayor información en horas de la mañana de este jueves, sin embargo, con el paso de las horas lograron tener antecedentes del caso.

Por lo mismo, aseveraron que durante este viernes recorrerán el lugar a fin de recabar más información y poder hacer algo al respecto.

PROBLEMAS DE SALUD

Según especialistas, las aguas residuales son algo común en ciertos espacios, por lo general las personas andan por estos lugares de pasada por lo que se infiere que no hay una exposición a largo plazo. Sin embargo, las partículas de las aguas residuales son capaces de dispersarse en el aire e inhalarlas puede generar molestias gastrointestinales, diarrea, náuseas y vómitos.

Estas son una amenaza latente para la salud pública si entran en contacto con el agua que se considera apta para el consumo humano. Si bien al hervir el agua para el consumo se reduce el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por ella, existe el riesgo de enfermedades potencialmente mortales como el cólera y la disentería.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto