sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Colbún reporta desempeño socio-ambiental y productivo de sus centrales

La cuarta cuenta pública de Angostura arroja avances emblemáticos en materia comunitaria y turística, mientras que el ejercicio también se realizó de manera conjunta, y por segunda vez, en las centrales de Rucúe y Quilleco. Entre las tres hidroeléctricas suman 573 MW de capacidad instalada.


 Por GABRIEL HERNANDEZ VELOSO

25-10-2018_08-41-151__72

Como ya es tradición, Colbún realizó las cuentas públicas de sus centrales hidroeléctricas Angostura (323,8 MW), Rucúe (178,4 MW) y Quilleco (70,8 MW), ubicadas en la Provincia de Biobío, y con capacidad para abastecer de energía hasta un total de 1.398.000 habitantes.  

El primer turno fue para Angostura y convocó a casi 100 personas, mientras que Quilleco y Rucúe presentó una asistencia de más de 50 vecinos, emprendedores, autoridades locales y trabajadores de Colbún en la zona.

José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío de Colbún, que agrupa a las tres centrales, manifestó su satisfacción con la convocatoria obtenida. “Queremos que la comunidad conozca de primera fuente cómo funcionan nuestras instalaciones, nuestro desempeño ambiental; cuáles son sus certificaciones y los estándares de seguridad con que contamos. En instancias como ésta podemos obtener además información de cómo perciben que estamos realizando las cosas para poder mejorar lo necesario”, sentenció.

PRINCIPALES RESULTADOS EN ANGOSTURA

En términos productivos, en el periodo informado la Central Hidroeléctrica Angostura generó 1.386 GWh de energía neta, cifra que corresponde a un aproximado de un 38% del total de la producida en la Región del Biobío. De acuerdo a Fuentealba, en terminos concretos la unidad generadora es capaz de abastecer hasta tres veces la ciudad de Los Ángeles.

Con respecto a los resultados sociales, la empresa informó que se han realizado dos llamados de postulación a fondos de aportes comunitarios este año, beneficiando a un total de 10 organizaciones. Por otra parte, a través del proyecto Huertos Comunitarios, más de 300 pequeños y medianos agricultores han perfeccionado sus conocimientos en temas como recursos hídricos, producción hortícola y apícola.

También se han desarrollado alianzas público-privadas para potenciar el desarrollo local de Santa Bárbara y Quilaco a través de sus municipios; y a través del Centro de Emprendimiento de Colbún en la zona se han capacitado a un  total de 1.319 desde su inauguración y lo que se ha traducido en numerosos nuevos emprendimientos en la zona y un 14% de aumento en la generación de empleo local.

Mención especial merece el aporte al turismo que Colbún ha realizado a través de la creación del Parque Angostura, el que en la última temporada recibió un total de 147.873 visitas, considerando atractivos como sus playas, miradores y campings, entre otros.

“Es una buena instancia para informarnos”, indica Marianela Ortiz, vecina del sector San Ramón y quien ha asistido a todas las cuentas públicas realizadas por la central. En tanto, Rodrigo Sanhueza, habitante del sector Los Notros, indicó que “entre quienes vivimos a orillas del río existía temor ante la apertura de compuertas, pero ahora entendimos que sólo es parte del funcionamiento normal de la central. Me voy súper contento porque aclaré muchas dudas”.

 

RUCÚE Y QUILLECO

La Segunda Cuenta Pública de las centrales hidroeléctricas Rucúe y Quilleco reunió a más de 50 vecinos, emprendedores, autoridades locales y trabajadores de Colbún en la zona.

Entre las cifras destacan la generación de ambas centrales (periodo agosto 2017-agosto 2018) que alcanzo a los 1.071 MW.

En el plano medioambiental se realizaron 8 campañas anuales para verificar la calidad del agua y el caudal ecológico que integra la operación de las centrales y cuyos resultados son reportados oportunamente a la Superintendencia de Medio Ambiente.

En el aspecto social e infraestructura se culminó el recambio de luminarias led en Quilleco, con un total de 650 luminarias, lo que implica un 65% de la zona urbana y rural de la comuna.  En el caso de Antuco, se construye actualmente el Monumento al Arriero, que se instalará en la entrada de la comuna y que se espera inaugurar en diciembre próximo.

José Fuentealba, subgerente del Complejo Biobío de Colbún y quien también expuso los resultados de este balance destacó la participación de habitantes de ambas comunas y los beneficiarios de proyectos: “permite que ellos se lleven la visión general de los procesos que manejamos internamente, cómo es el comportamiento del sistema de producción, cuáles son los balances en términos números, medio ambiente y el relacionamiento que tenemos con las comunidades”.

Harold Wicki, encargado de Turismo de la Municipalidad de Antuco, dijo que “como comunidad estamos bastantes satisfechos de esta presentación que, finalmente, resume todo lo que se está haciendo al trabajar en conjunto con la compañía Colbún”.

Karin Pacheco, encargada de Relaciones Comunitarias del Complejo Biobío, valoró la presencia de vecinos de Quilleco, Canteras y Antuco: “participaron activamente de la jornada, realizaron preguntas y mostraron interés. Ese era el objetivo de este acercamiento”.

Para Germán Sepúlveda, director de Desarrollo Comunitario de Quilleco, “es un experiencia muy positiva estar participando en la cuenta pública de uno de nuestros socios estratégicos más importantes, como es Colbún, y con quien hemos venido desarrollando varias líneas de acción para el fortalecimiento del liderazgo de nuestros jóvenes y esperamos seguir avanzando para ampliar estos beneficios”.

Claudio Melgarejo, encargado de Desarrollo Local de las centrales Quilleco y Antuco, señaló que “fue un buen segundo año de Cuenta Pública. Quedamos con harta tarea por delante. Creemos que siempre podemos ir mejorando en nuestro trabajo con la comunidad y eso quedó demostrado”.

Carlos Bascur, vecino del grupo habitacional Aromo de Quilleco, dijo que fue “una experiencia maravillosa. Nos vamos muy felices porque hemos conocido algo nuevo y salido de muchas dudas, despejando algunos mitos y dándonos cuenta que la realidad es otra”.

DESTACADOS ANGOSTURA:

·         147.783: visitas tuvo el Parque Angostura entre agosto de 2017 y agosto de 2018, totalizando cerca de 650 mil visitas desde el año 2014.

·         194 hectáreas de bosque nativo se han plantado al alero del Programa de Reforestación de Angostura.

DESTACADOS RUCÚE-QUILLECO:

·         1.071 GWh: Lo que inyectaron en conjunto ambas centrales al SIC en el último año de operaciones.

·         100: los alumnos capacitados en taller de Liderazgo Transformador.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes