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La Tribuna

30 millones de pesos gasta el municipio angelino en arriendos de oficinas

por Leyla Bascur

Estiman que en noviembre comenzará a funcionar el nuevo edificio municipal en Los Ángeles, así lo declararon Julio Rodríguez, jefe regional de la Subdere y Esteban Krause, alcalde de la comuna luego de recorrer las dependencias.

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Próximo a iniciar su funcionamiento se encuentra el histórico edificio consistorial ubicado en la esquina de las calles Caupolicán y Colón en Los Ángeles, frente a la Plaza de Armas.

Así se anunció durante la visita del jefe regional de la Subdere, Julio Rodríguez, quien se refirió al estado del proyecto de remodelación de los edificios consistorial y O’Higgins que tras complicaciones administrativas y de orden ambiental se dividió en dos proyectos.

“Los recursos comprometidos en los edificios municipales, están aprobados lo que ocurre aquí es que por razones externas el proyecto ha sufrido una serie de situaciones y entrabamientos que no han sido provocados ni por el municipio ni por la subsecretaria, pero que indudablemente que el marco legal hay que respetarlo y llevarlo adelante”, explicó Rodríguez.

REMODELACIÓN DEL CONSISTORIAL

El jefe regional comentó la situación del edificio municipal “la entrega del primer edificio tengo entendido que el alcalde quiere hacerlo a fines de noviembre, lo que le falta en este momento es la recepción de obras del propio municipio y trámites administrativos que tienen que realizar para poder llegar al 30 de noviembre e inaugurar esa parte del proyecto”. “Actualmente la ciudadanía tienen que recorrer la ciudad haciendo trámites, por lo tanto es bueno que esto se entregue”.

Por su parte, el propio alcalde de Los Ángeles respaldó los dichos del jefe regional de la Subdere “nosotros queremos que sea pronto, frente a la fecha de entrega podemos decir que es posible a fines de noviembre, si se cumplen algunos temas administrativos que debemos resolver”.

Asimismo sostuvo que “para nosotros la carga financiera de no venirnos a instalar acá es muy alta, y por lo tanto estamos haciendo todos los esfuerzos por que sea lo más rápido posible pensando el 30 de noviembre tener todo resuelto, e instalar las oficinas que estaban funcionando antes de la remodelación”.

Finalmente comentó a cuánto asciende el gasto municipal “estamos pagando alrededor de 30 millones de pesos mensuales en arriendo para las distintas oficinas desde hace dos años aproximadamente”.

EDIFICIO O’HIGGINS

Igualmente la autoridad regional de la Subdere se detuvo en la situación del Edificio O’Higgins que actualmente está bajo una instrucción judicial del Tribunal Ambiental.

“Hoy día ese edificio está con una restricción judicial, emanada de la corte de Valdivia, que hay que respetar pero hay detalles que tenemos que verlos actualmente tenemos que buscar la solución, para que eventualmente podamos acelerar los procesos de entrega”.

“Esperamos resolver pero los tiempos no van a depender mucho de nosotros o de la municipalidad va a depender de otras instancias que van a tener que pronunciarse. El gobernador ha quedado a cargo de encomendar una mesa de trabajo para ver algunos temas de impacto ambiental que sí o sí vamos a tener que analizarlo”, aseguró la autoridad penquista.

Respecto a la inversión Rodríguez explicó “probablemente habrá que invertir un poco más en ese edificio para proteger lo que ya está construido ahí, actualmente hay más de mil millones de pesos invertidos en esa remodelación”.

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