Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, formando artistas y audiencias para la comuna

por Gabriel Hernandez Velozo

Por día, alrededor de 100 usuarios se benefician con los talleres y escuelas que la entidad ofrece a la comunidad. El equipo de la CCMLA y su directorio trabajan para que la Cultura sea un derecho al alcance de todos y todas.

15-10-2018_19-12-371__1 /

En el centro urbano de Los Ángeles hay un espacio en el que diariamente muchas personas buscan herramientas para mejorar su calidad de vida a través de la producción y el consumo de productos culturales.

Frente a la Plaza de Armas, el Ex Liceo de Hombres se ha transformado en un polo de creación para personas de todas las edades. En cinco años de funcionamiento, la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, a través de su directorio, equipo de trabajo y al apoyo de concejales y el alcalde Esteban Krause, ha ido remozando el inmueble, que fue severamente afectado por el terremoto del 2010, para convertirlo en un lugar cada vez más idóneo para el aprendizaje de disciplinas artísticas.

Marta Olivera, gerente (s) de la entidad, abrió las perspectivas de la Corporación para evaluar el presente año de trabajo con miras a los desafíos institucionales que depara el 2019.

¿Cómo se ha llevado a cabo el posicionamiento de la Corporación en le región del Biobío?

La Corporación Cultural Municipal es una institución que tiene cinco años de existencia, que parte en el año 2013 con la conformación de un directorio, que ha colaborado de forma activa y ad honores por la formación de la institución. Cabe destacar que sin una voluntad política esto no sería posible, ya que, gracias a los aportes municipales de forma sostenida, gestionado tanto por el alcalde Esteban Krause y el concejo municipal, la Corporación ha podido realizar un trabajo paulatino que ve reflejando resultados por medio de la respuesta de participación y adhesión en el trabajo realizado.

A nivel local existe un trabajo con énfasis en dos focos. Valoramos el trabajo del artista local, mediante una intermediación entre estos y la comunidad para exponer y apreciar su trabajo. Hemos logramos esto mediante nuestros conciertos musicales, obras de teatro, exposiciones de pintura, y realización de murales.

También hay un trabajo con el público mediante la formación y generación de audiencias. Para ello nos valemos de intermediaciones culturales, talleres y escuelas artísticas de distintas disciplinas. Esto permite el logro de competencias en ciertas áreas y con ello la valoración, interés y respeto por este trabajo.

Recuerdo que a las primeras obras realizadas en el Teatro no asistían más de 50 personas y hoy es posible, mediante la exhibición de obras de teatro con producción y actores locales, una participación que supera las 400 personas. De todos modos, sabemos que esta convocatoria cambia cuando es una oferta programática con obras reconocidas a nivel nacional.

Nos vinculamos con instituciones culturales y educativas de la zona. Participamos de forma activa en instancias de la ahora Seremi de las Artes Culturas y Patrimonio Bio Bio, mediante su programa Corredor Biobío, Red de Corporaciones Culturales a Nivel nacional y la Mesa de educación Artística local.

Estimamos que de nuestros 30.000 usuarios anuales, el 48% se beneficia de las actividades que provienen de alguna gestión de vinculación.

¿Cuál ha sido la importancia de las instancias formativas de la Corporación para la comunidad?

En estos momentos nos sentimos orgullosos de los espacios formativos que como Corporación hemos podido habilitar. Parte de esta implementación ha sido la selección de docentes altamente calificados en cada una de sus áreas específicas de trabajo.

Contamos con la Escuela de Arte Dramático, y un elenco de actores, también con una destacada compañía de Ballet y una escuela de formación para niñas en la misma área.

Los talleres han sido muy importantes para fomentar el potencial creativo de quienes quieren perfeccionarse y de quienes buscan iniciar un camino en el trabajo artístico. Nuestros talleres de grabado, danza, y artes visuales han ido perfeccionándose en sus contenidos año tras año.

Esperamos seguir creciendo, especialmente en infraestructura y así poder albergar a más artistas y tener mejores condiciones para que puedan desarrollarse otras disciplinas.

¿Cómo se evalúa el presente año de trabajo? ¿Cuáles son los desafíos para el 2019?

El presente año se evalúa de manera positiva. Tuvimos una oferta nutrida que aportó a todas las líneas de desarrollo de la Corporación: Artes Escénicas, Musicales, Visuales, Literatura y Patrimonio. Esto con actividades propias de la Corporación y con otras que llegan gracias a nuestras vinculaciones. Nos llena de orgullo recibirlos y que piensen en Los Ángeles para mostrar su trabajo.

Yo diría que existen varios desafíos, como continuar con nuestra vinculación con otras instituciones, acercarnos a quienes aún no hemos sido capaces de llegar con nuestras actividades, seguir trabajando con posicionar nuestra institución a nivel nacional y trabajar en pos de infraestructuras que estén a la altura de los requerimientos de la comunidad y estándares técnicos actuales.

Somos una organización abierta a mejorar y adaptarse a las nuevas necesidades y escenarios. Cumplir con todas las expectativas no es fácil y prácticamente imposible, pero si es posible generar, actualizaciones, mejoras y ajustes al plan de trabajo.

Existe el desafío del financiamiento.  Es sabido que la cultura a nivel mundial tiene deudas en esta materia, excepto en áreas más comerciales como puede ser la industria del cine y la música.

Hemos buscado financiarnos a través de la Ley de donaciones culturales siendo este también un ámbito a fortalecer para el año que viene. Por ello invitamos a las empresas locales para que se sumen a nuestro proyecto cultural para la comunidad.

Lo que respecta a la formación artística no tiene resultados inmediatos, responde a un proceso de aprendizaje, y quien invierte en cultura debe esperar los tiempos en que los resultados estén a la vista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto