Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una inolvidable experiencia se vivió en el XI Encuentro nacional del Adulto Mayor en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

Durante los 3 días, participaron de diversas actividades tanto en la capital de la provincia de Biobío, como en las comunas de Negrete, Antuco, Laja Santa Bárbara y Mulchén, quienes se sumaron esta importante iniciativa.

07-10-2018_18-13-201__5.1 /

En su undécima versión, la Fiesta nacional del Encuentro del Adulto Mayor se realizó esta vez en Los Ángeles, desde el 5 al 7 de octubre.

Con la participación de alrededor de 1.200 adultos mayores provenientes desde Arica a Punta Arenas se llevó a cabo el encuentro nacional bajo el lema “Disfruta la vida en todo momento”. La actividad, fue organizada por la Pastoral del Adulto Mayor de la Diócesis de Los Ángeles, en conjunto con el Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Chile.

Es así, como las 19 delegaciones provenientes del norte, centro y extremo sur del país, se dieron cita en esta ciudad para vivir una vez más esta importante celebración de la vida.

Quien encabezó parte de las actividades fue el gobernador de la provincia de Biobío, Ignacio Fica, quien valoró “la energía que demuestran estas personas”. Además, en un aplaudido discurso, la máxima autoridad de la provincia expresó que “es mucho lo que los jóvenes tenemos que aprender de ustedes”, enfatizando además en que “el Gobierno del Presidente Piñera pone especial énfasis en nuestros adultos mayores”.

La primera actividad de inició de este viernes en la Catedral, fue la misa de inauguración presidida por Monseñor Felipe Bacarreza, Obispo de la diócesis de Santa María de los Ángeles, quien expresó que “la palabra de Dios respeta mucho a las personas de edad, está expresada a través de la Biblia. La persona que tiene más años tiene un juicio más ponderado porque ha vivido y sufrido más. El papa Francisco ha destacado muchas veces el rol tan importante que tienen los mayores en la sociedad como transmisores de la palabra y sabiduría”.

“Ustedes son la fuerza y la alegría más grande que tiene la sociedad y tienen que notarse. Ustedes son la luz y por tanto deben alumbrar, brillar, que las buenas obras que hacen sean reconocidas al término de cada jornada. Ese debe ser su objetivo de cada día”, recalcó la autoridad eclesiástica.

Dándose paso a las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante estos tres días, entre ellas, muestras de artesanías y talentos, trabajos de reflexión, fiesta de gala, y pasacalles, para finalizar con una misa de envío en la catedral de la comuna, lo que dio por culminada la undécima Fiesta del Encuentro Nacional de Adultos Mayores.

SATISFACTORIO ENCUENTRO

En relación a los resultados de este mega encuentro, Jerson Araneda, coordinador del evento, expresó que esta nueva versión resultó muy satisfactoria, exenta de accidentes y llena de alegría aportada por los más de mil adultos mayores que llegaron a la comuna. “Se logró cumplir el objetivo y no tuvimos ningún accidente grave que lamentar”.

A ello, agregó que “me quedo con una satisfacción personal de alegría, decir que ya lo logramos, cumplimos con el objetivo, es decir que la coordinación que se realizó fue la mejor, las instituciones que nos cooperaron, las municipalidades, todo, las personas que tuvieron este desarrollo, creo que lo manejamos con un reloj, se logró cumplir, y sobretodo  que las personas están contentas, y no hubo ninguna dificultad  que nos impidiera el perfecto desarrollo de las actividades”.

Destacando el trabajo en equipo, donde cada persona se encargó de desarrollar de muy buena forma lo que se les encomendó, con una excelente coordinación entre todos. “Cada uno logró, y pudo concretar lo que se le solicitó, y de muy buena forma”.

Finalmente, Jerson Araneda, recalcó que “ha sido todo un éxito, culminamos con la satisfacción de decir que estuvimos presentes, que los adultos mayores están presentes, están vivos, y sobretodo que nosotros, la Pastoral Social Caritas de Los Ángeles, pueden lograr grandes cosas”, concluyó. 

LOS PARTICIPANTES 

Algunos participaban por primera vez, otros ya llevan más de seis años, todos agradecieron de la experiencia vivida en Los Ángeles, la cordialidad de la gente, el compartir y tratar importantes temas con sus pares, fueron las palabras de los adultos mayores que participaron de este XI Encuentro Nacional.

“Fue una experiencia inolvidable para  nosotros, ahora ya  empezamos a prepararnos para el siguiente, este es mi tercer año que participo en el encuentro. Es como nacer de nuevo para mí, ahora que soy de la tercera edad, he vivido lo que no viví cuando joven ni cuando niña. Sin duda, una muy linda experiencia que no voy a olvidar nunca, me voy con mi corazón llenito, porque todos han sido muy cariñosos con nosotros, nos han atendido súper bien, y no hemos tenido ningún problema”.

“Siempre ha sido muy bueno, llevo 6 años participando, es una muy linda experiencia, muy acogedor todo, la gente muy amable y cariñosa. Fue una bonita experiencia, acá uno se siente acompañado, nos apoyamos, hay algunos que se sienten más desvalidos, y nosotros les damos fuerzas y los ayudamos a levantarse”.

“Para nosotros fue bueno, muy importante, porque yo creo que los adultos mayores están dando a conocer algo que se está necesitando. Lo pasamos bien, nos acogieron muy bien, una perfecta experiencia, es primera vez que participamos del encuentro, y la próxima, sin duda que vamos a volver”.

“Ha sido un encuentro sorprendente, los adultos mayores han participado como nunca  en todas las actividades que hemos hecho. Yo desde que me jubile ingrese  a la Pastoral del Adulto Mayores Los Ángeles, y he participado en dos encuentros, y la diferencia de nosotros, es que hicimos participar a las comunas, quienes aceptaron nuestra petición y nos acogió Laja, Antuco Mulchén, Santa Bárbara y Negrete, recibieron a nuestras delegaciones, apoyados por algunas parroquias y los municipios. Fue harto trabajo, pero logrado, y estoy muy feliz”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto