Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupante: cáncer es la principal causa de muerte en la provincia

por Alejandra Sánchez

Si bien la cantidad de pacientes con este diagnóstico no presenta gran aumento, se ha convertido en el mayor problema de salud.

07-10-2018_16-59-361__11.1 /

En un reciente estudio de la Seremi de Salud se dio a conocer que entre el año 2003 y 2012 se registraron 9.287 casos de cáncer. Anualmente, es alrededor de mil nuevos casos en la provincia de Biobío, de los cuales, en 2017 ingresaron 230 a tratamiento de quimioterapia al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

La incidencia del cáncer en la provincia alcanza los 241 casos por cada 100 mil habitantes. En tanto que la tasa ajustada de mortalidad para el año 2014, alcanzó las 126 muertes por cada 100 mil habitantes, superando a las enfermedades cardiovasculares que alcanza los 105. Es decir se está ante el problema de salud de mayor magnitud que abordan como red asistencial. 

Al respecto, la doctora María Elisa Otto, subdirectora médica (s) del Servicio de Salud Biobío, explicó que “nosotros tenemos como a diferencia del resto del país, una tasa más elevada de cáncer, respecto a las enfermedades cardiovasculares, nuestra causa de muerte principal aquí son los canceres, no porque haya más que el resto del país, sino porque el manejo de las enfermedades cardiovasculares, también ha estado un poco más controlado”.

A ello agregó que en comparación al año pasado, las cifras se han mantenido estables, “yo diría que –afortunadamente- la tendencia no ha ido en aumento significativo, lo que sí es relevante, es que cada vez, con la tecnología que tenemos y con la investigación que existe, uno puede dar fe que el cáncer ya no es una enfermedad tan mortal, si no que tratable. Actualmente, el 70% de esta enfermedad, en cualquiera de los tipos que existe, puede tener una muy buena sobrevida”.

En el caso de los hombres las principales causa de mortalidad son próstata, estómago y pulmón, y de incidencia próstata, estómago y piel. En tanto, para la situación de las mujeres los 3 que causan más mortalidad son de mama, vesícula y estómago, coincidentemente son los cánceres con más incidencia en el caso de las damas.

Además, es importante destacar que se observa un aumento en la incidencia del cáncer de colon, diagnosticándose el año pasado 97 casos. Lamentablemente este diagnóstico es tardío, por eso, desde el servicio de Salud Biobío, el llamado es a la detección precoz en éste y otros cánceres, cuyas exámenes preventivos están a disposición de los habitantes.

INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO

Ante este escenario, y en el marco del mes del cáncer, la Dra. Otto manifestó “como todos los años, en el mes de octubre, realizamos diversas actividades para dar a conocer a la comunidad lo que significa el tema del cáncer, que es una enfermedad crónica, que tiene mucho tratamiento, por lo tanto, estamos trabajando ahora en salud, en lo que es la promoción y prevención de los estilos de vida, que son los factores que más influyen en la aparición de este problema, y por otro lado, también desmitificar un poco el hecho que el cáncer es una enfermedad mortal”.

A ello, la profesional explicó que, “la verdad es que es una enfermedad crónica en la cual, nuestro deber en general, no es asustarnos tanto, si no que trabajar, justamente, en un diagnostico precoz”.

Por lo que llamó a la comunidad a estar al tanto de la enfermedad, conocer, y así prevenir este diagnóstico. “Por ejemplo, los estilos de vida, tenemos que hacer ejercicio físico, no fumar, comer sano, esas cosas que parecieran algo tan simple, son  importantes, el alcohol también es un factor de riesgo, la obesidad, el sedentarismo, por lo tanto, lo que primero tenemos que hacer es tener una vida más saludable, eso va a ayudar mucho en la prevención del cáncer, tanto de  hombres y mujeres”.

Del mismo modo, la dra. Otto puntualizó que en el caso específico de los varones, sobre los 40 años, es importante que se hagan su examen médico preventivo, donde tienen, efectivamente, incorporado este análisis de sangre de antígenos prostático, a las mujeres que se hagan el autoexamen de mama, el Papanicolaou, que estén al día, y sobretodo la vacuna a las niñas en el papiloma.

MES DEL CÁNCER

Para conmemorar el mes del cáncer, desde el Servicio de Salud Biobío, tienen programadas diferentes actividades para la comunidad.

El jueves 11 de octubre 14.30 horas se realizará un “conversatorio de cáncer” en el auditorio Ronald Ramm de la universidad de concepción, donde profesionales de oncología del complejo asistencial serán los responsables de las ponencias y de dirigir la jornada.

Para el domingo 21 de octubre, está programada la segunda corrida familiar contra el cáncer a las 10:30 horas, en la calle José Manso de Velasco esquina av. Alemania, son sólo 3 kilómetros, donde la familia completa podrá participar y disfrutar de clases de zumba.

Finalmente, se invita a toda la comunidad, mayor de 18 años, a participar del concurso literario, “Ponle vida a tu historia” relatos sobre el cáncer, enfocado a relatos, microcuentos o poemas cuyo contenido refleje la experiencia relacionada, directa o indirectamente con el cáncer. La convocatoria estará abierta desde el 26 de septiembre hasta el 09 de noviembre.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto