Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden inhabilitar a presidente de la Asociación de Funcionarios Docentes de Educación Municipal

por Alejandra Sánchez

La solicitud, realizada por dos ex dirigentes de la asociación, acusa irregularidades en elección de directorio.

01-10-2018_19-47-261__11.1 /

Desde la Dirección Nacional del Trabajo, se acogió una solicitud, para inhabilitar al presidente de la Asociación de Funcionarios Docentes de Educación Municipal de Los Ángeles –Afdem-, Juan Manuel Bustamante, para ejercer como dirigente y que recientemente había sido reelecto como tal.

Al respecto, fueron los propios profesores, Melva Beltrán Castro y Juan Marcos Díaz, quienes realizaron dicha solicitud y quienes detallaron las razones a su petición.

En primer lugar, explicaron que para poder comprender esto, es necesario conocer el contexto en que ello ocurrió, y no mirarlo como un hecho puntual.

“Detrás de todo esto existe un cúmulo de información alejada de la verdad y acciones que fueron ocurriendo en el año 2017, después de que asumimos el cargo para el periodo 2016-2018, cuando empezamos a observar que el presidente comenzó a hacer lo que él quería con la organización, informando muchas veces de acciones en las cuales participaba y de las reuniones que tenía con autoridades, a veces solo y en ocasiones con las otras dos integrantes del directorio, sin el conocimiento de los demás dirigentes”.

A esto se sumaron los intereses, con los que insistentemente quería llevar a esta organización a trabajar con el gremio de Profesores, “a lo cual nosotros nunca estuvimos dispuestos, puesto que esta organización nació precisamente porque ese gremio priorizaba intereses políticos por sobre los intereses y el bienestar de los profesores”, sostuvieron.

Asimismo, los docentes manifestaron que al darse cuenta de esto, alzaron la voz, por lo que fueron marginados. “Cuando empezamos a darnos cuenta de la forma cómo se estaba llevando a la organización por el mismo camino del gremio de los profesores y engañando a los docentes, empezamos a levantar la voz y ello fue motivo más que suficiente para que nos marginaran de la parte visible de la Asociación con una serie de pretextos, para terminar informando a los socios que ‘ellos hacían la pega’ en defensa de los docentes, aun cuando existen también muchas formas de trabajar y de la cual no siempre todo es visible”.

INCUMPLIMIENTO DE ESTATUTOS

Producto de todo lo anterior y viendo que no existía claridad en las funciones y atribuciones de quienes formaban parte del directorio, Beltrán y Díaz, solicitaron los estatutos de la organización, lo que, según ellos, nunca estuvieron a la vista de los archivadores de la Afdem.

“Cuando finalmente se nos entregaron los estatutos, visados por la Dirección del Trabajo, pudimos interiorizarnos de una serie de situaciones ilegales en las cuáles se estaba incurriendo”.

Lo primero fue observar que no pueden ser socios de la organización quienes son profesores jubilados, adquiriendo sólo la calidad de socios pasivos, es decir, con nula participación directa en el quehacer de la organización, lo que se traduce en no tener derecho a votar ni  a ser dirigentes de la asociación.

“Si la Afdem tenía como misión la defensa de los profesores cuando eran vulnerados sus derechos al margen de la legalidad, no podía ella misma estar constituida por un directorio que violaba la ley 19.296 y los estatutos que la rigen, es contradictorio y hasta irrisorio que un dirigente desconozca, intencionalmente, (lo decimos porque fue él mismo quien elaboró los estatutos), la ley y los estatutos para postularse como dirigente, por sus propios intereses personales, al margen de los preceptos legales. Ética y legalmente ese dirigente no puede exigir la legalidad de los actos si él mismo vulnera la legalidad”, recalcaron.

Por cómo se estaba dirigiendo la organización desde afuera y cómo se vulneraba reiteradamente la legalidad que los rige, es que Melva Beltrán y Juan Díaz, decidieron presentar una solicitud de inhabilidad del presidente de la Afdem por no cumplir con los requisitos legales y estatutarios para formar parte del directorio y también como un intento de resguardarla de operadores políticos y del camino que ha seguido, completamente paralelo al del gremio de los profesores, camino del cual quisimos apartarnos cuando la formamos para que estuviera, efectivamente, al servicio de los socios que forman parte de ella.

Petición que se cursó el 16 de abril de 2018, y que recién el 13 de septiembre se emitió respuesta por parte de la Dirección del Trabajo, donde se solicita acoger la solicitud de inhabilidad.  

LO GREMIAL ANTE LO PERSONAL

Luego de lo anterior, La Tribuna se contactó con el presidente de la Afdem, Juan Manuel Bustamante, para tener su postura respecto a dicha acusación.

Ante el llamado, Bustamante sostuvo que “lo primero que tengo que decir es que esto es un asunto insólito, porque esto se transformó en una cosa de tipo personal. Aquí no está mediando lo gremial para nada. En segundo lugar, yo sigo como dirigente en esta organización, hasta que se cumpla el último recurso, y hasta que la autoridad competente, en esta caso un Tribunal de Justicia determine lo contrario, eso dentro del contexto del conjunto de normas que existen que son chilenas”.

Asimismo, el docente puntualizó que “buena parte de este problema, tiene que ver con que nosotros pasamos a formar una mesa multigremial de trabajo, donde dejamos claramente en nuestra declaración pública que nos juntábamos todas las asociaciones que existen dentro del sistema comunal de educación, para atender y resolver temas generales de interés común, y que por otro lado significara en algún momento disponer fuerzas para apoyar luchas de cualquiera de los otros gremios, si fuera preciso”.

“Estoy tranquilo, voy a seguir trabajando, y si tuviera que retirarme voy a seguir siendo socio y colaborando, porque a mí lo que me mueve es la colaboración, querer ayudar a los profesores, especialmente a los nuevos. No sólo defendemos los derechos, sino que hacemos propuestas para el sistema, queremos cumplir un liderazgo”.

Finalmente, Juan Manuel Bustamante, dijo que “espero que estas personas, con el debido respeto, recapaciten, se den cuenta de lo que están haciendo, y sobre todo tengan en claro, que cuando ellos digan una cosa, tienen que decir la historia completa, porque el deber ético y moral los obliga”.

“En esta resolución no está a firme, porque hay recursos que ejercer y yo los voy a ejercer todos, porque cuando se ataca al presidente de la organización, se ataca a la organización, se desestabiliza, luego, la organización asume su propia defensa”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto