Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Confirman cambios en proyecto que unirá avenida Las Industrias y el centro de Los Ángeles

por Sebastián Díaz

La iniciativa perjudicaba en un principio a la vega de la capital de la provincia de Biobío, pero tras gestiones esto quedó atrás.

30-09-2018_20-23-071__5.1 /

Preocupación existía en los locatarios de la vega desde hace un tiempo y la razón no era para menos. Un proyecto amenazaba con pasar a llevar buena parte del sector, esto con el fin de ampliar la calle, dejarla como avenida para hacerla llegar así hasta avenida Las Industrias.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong "En recorrer la provincia de Biobío nos encontramos con un problema muy grave, esta vez en la comuna de Los Ángeles (...) nos damos cuenta de una situación muy dura para aproximadamente 100 locatarios de una vega que está en pleno centro, que hace ciudad y que por lo demás mantiene y dignifica a más de 200 familias".

En ese sentido, detalló que "nos pusimos a trabajar fuertemente, no sólo en una solución técnica desde el ´punto de vista del Minsiterio de Vivienda y Urbanismo, pero también una solución que le permitiera a la ciudad de Los Ángeles seguir creciendo y bajo esa premisa, el de buscar una mejor calidad de vida para todas esas personas y no sólo las de la Vega, es que llegamos a la conclusión de que este proyecto tenía que ser modificado".

Por lo mismo, explicó el secretario regional ministerial que fueron hasta ministerio, donde secretario de Estado de la cartera, Cristian Monckeberg entendió la urgencia de resolver el tema, les pusieron los recursos a disposición y fue así como en el aniversario de los 22 años del recinto, se les dio la tranquilidad a los locatarios de la Vega de que el proyecto finalmente no los perjudicará. "La vega, su lugar de trabajo no será expropiado".

Para modificar la iniciativa se tuvo que incrementar en 40 millones de pesos, aunque Armostrong avisó que "vamos a tener que hacer obviamente algunas expropiaciones extras, esta vez no en el sector de la vega, pero sí en otros sectores para poder hacer que esta avenida Costanera se pueda llevar a cabo".

Uno de los impulsores de este cambio, el diputado Cristóbal Urruticoechea, afirmó que "cuando recibimos la mala noticia que nos estaban entregando nuestros amigos dirigentes del sector de la Vega, inmediatamente nos pusimos en contacto con el seremi de Vivienda y Urbanismo para ver cómo resolvíamos esto, o sea nosotros estábamos frente a más de 200 familias que iban a quedar sin trabajo y eso no lo podíamos permitir, así es que agradezco enormemente la voluntad, el trabajo, la celeridad con que el seremi se tomó este tema".

Asimismo, agradeció a la senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien también ayudó con las gestiones necesarias para el cambio.

A su vez, el presidente de la comunidad de frutas y verduras de la vega, Carlos Hernández, sostuvo que "esta es una gran noticia para nosotros, porque somos gente de escasos recursos, porque hemos luchado por tener una mejor calidad de vida y la única manera o es con educación o es con trabajo y nosotros con trabajo queremos salir adelante".

Igualmente, explicó que venían trabajando hace tiempo con el seremi de Vivienda y agradeció la capacidad de poder escuchar y solucionar el conflicto.

PROYECTO

Según el documento del proyecto, “el diseño de ingeniería de detalles ‘Construcción Costanera Quilque, Los Ángeles’ permitirá generar una nueva vía de conexión expedita entre Avenida Las Industrias (Ex Ruta 5) y el centro de la ciudad de Los Ángeles, en una longitud de 2,2 Km, conformada principalmente por: doble calzada entre Avenida Las Industrial y Avenida Oriente; calzadas unidireccionales, entre Avenida Oriente y cale Volcán Calbuco, al costado norte y sur del Estero Quilque, sentido oriente – poniente para el costado norte y poniente oriente para el costado sur.

- Doble calzada entre calle Volcán Calbuco y calle Villagrán.

El proyecto contempla además aceras entre 2 a 3,5 metros de ancho, ciclovía en toda su extensión y 6 puentes que cruzan el Estero Quilque”.

Asimismo, se explica que este estudio deberá abarcar tanto el proyecto de las obras civiles requeridas, producto de los diseños geométricos del eje, como de las instalaciones de semáforos y nuevos equipos de control que se contemplen, señalización y demarcación, pavimentación, reposición y/o traslado de servicios requeridos, expropiaciones necesarias, paisajismo, iluminación, estructuras y en general cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

Por último en cuanto al estado de este, se expresa que “El diseño fue adjudicado a la consultora Suroeste Consultores Limitada por un monto de $200.350.000 en Mayo de 2016, encontrándose en etapa de preinforme final y en proceso de aumento de contrato por un monto aproximado de $40.000.000, con el objeto de rediseñar el trazado vial entre las calles Volcán Calbuco y Villagrán, tal que se evite intervención sobre la Vega Techada, correspondiente a puestos de frutas y verduras de sociedad que se compone de 99 propietarios. Se estima el término del diseño para fines del 2019”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto