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La Tribuna

Casos de hepatitis aumentaron más del doble en Biobío en lo que va del año

por Alejandra Sánchez

En la provincia ya se han registrado 44 diagnósticos, donde Laja lidera la lista.

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Este 26 de septiembre, la Seremi de Salud del Biobío presentó formalmente la campaña de Educación y Difusión para reforzar la prevención de la hepatitis A en la región, con el objetivo de incidir en la reducción de casos, que al 23 de septiembre llegan a 779, cifra que constituye un 140% más que lo registrado a igual fecha de 2017, que correspondía a 324. Esto, en el contexto del brote que afecta al borde costero de la zona desde 2014.

Del total de los casos, la provincia de Biobío concentra el 5,6%, con 44 afectados, donde la mayor cantidad se presenta en Laja con 12 diagnósticos, seguido de Los Ángeles con 11, Mulchén 8, Nacimiento y Yumbel 3, Santa Bárbara con 2, y finalmente las comunas de Cabrero, San Rosendo y Tucapel, con solo un caso.

LA CAMPAÑA

Con relación a esta nueva campaña preventiva, el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez, explicó que “tiene como objetivo principal reforzar la educación y sensibilización en población infanto adolescente y juvenil, prioritariamente, además de población general, para incrementar la adopción de medidas de prevención que permitan ir gradualmente disminuyendo el brote de la enfermedad, que corresponde a una patología inmunoprevenible, caracterizada por corresponder a una infección que puede presentarse en forma esporádica o epidémica, pudiendo producir morbilidad moderada o grave y que afecta a población económicamente activa”.

Asimismo, la iniciativa considera el refuerzo de un monólogo educativo, que desde 2015 ha sido difundido 198 veces en  Escuelas Promotoras de la Salud, Jardines infantiles y cursos del primer ciclo básico de Establecimientos Educacionales de la zona, beneficiando a la fecha a cerca de 7.920 estudiantes.

Adicionalmente se considera difusión de medidas de prevención a través de banners digitales en redes sociales, frases radiales para difusión en radios comerciales y comunitarias de las provincias de Concepción, Biobío y Arauco, spot audiovisual para difusión en medios digitales y red de Atención Primaria de Salud, además de exhibición de contenido socioeducativo en pantalla LED ubicada en lugar de alta afluencia de público.

FOCALIZACIÓN

La focalización de la campaña prioritariamente en población infantoadolescente, se debe principalmente a que al analizar los grupos etarios, se observa que el grupo de mayor riesgo se sitúa entre los 15 y 29 años, siendo el de mayor exposición el de 20 a 24, con una tasa de 113,3 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del grupo de 15 a 19, con una tasa de 111,8 casos por cada 100 mil habitantes; y del grupo de 25 a 29, con 91,9 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, la concentración de la campaña en algunas comunas, se debe a que la mayor cantidad de casos.

“Otras medidas adoptadas para el control de brote dicen relación con refuerzo de educación sanitaria ambiental en la población, toma de exámenes de laboratorio con técnicas de diagnóstico virológico para la confirmación, notificación oportuna de casos para hacer bloqueo a contactos menores de 40 años dentro de los 15 días desde los primeros síntomas; además de la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis A a lactantes al cumplir 18 meses en el Programa Nacional de Inmunización a partir del presente año”, agregó la autoridad sanitaria.

Finalmente, se fortaleció la importancia del lavado de manos, manipulación segura de agua y alimentos, vacunación y evitar contacto con deposiciones durante las prácticas sexuales.

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