Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo regional sesionó por primera vez sin los cores de Ñuble

por Sebastián Díaz

Luego que a comienzo de este mes se creara la nueva región, participaron sólo los consejeros de Biobío, Concepción y Arauco.

25-09-2018_18-46-091__5.1 /

Una sesión histórica fue la que se vivió este martes en Mulchén, luego que por vez primera el Consejo Regional sesionara sin los consejeros de Ñuble.

La actividad se llevó a cabo a eso del mediodía en el teatro municipal de Mulchén, duró cerca de 30 minutos y se hicieron presentes 22 de los habituales 26 consejeros.

La consejera de la Democracia Cristiana, Teresa Stark, sostuvo que "hoy día hemos aprobado algunos proyectos que estaban presentados para unas comunas, por ejemplo para Quilaco y Laja y en nuestras manos ya está el listado de lo que son los proyectos que prontamente los vamos a aprobar y mañana a sesionar en Tucapel".

Al mismo tiempo, afirmó que "esto se trata de descentralizar, además en otras oportunidades el Core también había sesionado fuera de Concepción, pero incluía la que ahora es la nueva región de Ñuble, esta es la primera vez que nosotros como nuevo consejo regional estamos sesionando en la provincia de Biobío".

Asimismo, aseveró que "vamos a estar pendientes de que los proyectos que son tan esperados para la comunidad puedan salir, estamos preocupados de las APR (Agua Potable Rural), con la sequía y el tema de evitar los camiones, esos son uno de los proyectos en los que está nuestra mirada.

Igualmente, Patricio Badilla de Renovación Nacional, manifestó que "estamos analizando los proyectos a futuro en prevención de drogas y socialmente, así que estamos muy gratos de estar en Mulchén, muy contentos por la recepción del alcalde con los funcionarios municipales que desde un principio que llegamos temprano preocupados por la permanencia y el desarrollo de la comisión".

A ello, agregó que analizaron los proyectos sociales de la comuna del Bureo que son 10, además de otros que esperan que saquen su RS para votarlo en la sesión de hoy que se realizará en Tucapel.

Además, expuso que "con esto demostramos descentralización al estar sesionando en la provincia de Biobío el día de hoy".

ALCALDES

Uno de los que se hizo presente, obviamente fue el dueño de casa, el alcalde de Mulchén Jorge Rivas, quien tras la actividad, sostuvo que "siempre es muy importante que el consejo regional, que es un ente colegiado electo por la ciudadanía, también sesione no solamente en la capital regional, sino que en las comunas como lo hacen hoy día en Mulchén y mañana (hoy) lo hará en pleno en la comuna de Tucapel".

A su vez, dijo estar agradecido de que la comisión social, como también la de presupuestos haya sesionado en la comuna del Bureo, viendo las distintas iniciativas.

"Por cierto, dentro de esas iniciativas, hay muchas que pertenecen a esta comuna y que espero que sean aprobadas en el consejo regional, especialmente proyectos que vienen en beneficio de la gente, proyectos deportivos, plazas activas entre otros".

Al mismo tiempo, detalló que su presencia en el evento ayuda a meter algo de presión a los consejeros para que aprueben los proyectos para la comuna.

En ese sentido, afirmó que "aquí está la gente que los eligió, que espera concretar sus sueños, esperanzas que tienen depositados en ellos y de cierta manera también asumen y fortalecen el compromiso con la ciudadanía, el hecho de estar sesionando en comunas, donde muchas veces se busca el electorado, así que nosotros estamos contentos".

Igualmente, expresó que espera que los proyectos de la comuna sean aprobados, "especialmente cuatro, que tenemos presupuestados, que no son de altos montos, pero que sin duda vienen a ayudar mucho a lo que las organizaciones hoy en día requieren. Tenemos algunos que van a beneficiar al adulto mayor, que es súper importante y que es algo que a mí me preocupa mucho, este es un tema que ha ido creciendo y nosotros tenemos que generar los espacios y la infraestructura necesaria para atender bien a esas personas".

Con respecto a ello, expuso que se trata de la habilitación de salas kinésicas  y contratación de personal para que sea atendidos los adultos mayores de forma más expedita.

Otra de las autoridades que se hizo presente fue la máxima autoridad de Quilaco, Fredy Barrueto, quien afirmó que "me parece muy importante todo esto, porque descentralizamos un poco y nos salimos de Concepción y podemos llegar a la provincia de Biobío y sus comunas".

Asimismo, dijo que uno de sus proyectos importantes que está a la espera de aprobación es el del recolector de residuos domiciliarios por un valor de 117 millones de pesos, lo que para ellos como municipio es muy relevante.

"Mañana (hoy) se va a ver unas veredas que son de mucha importancia para nosotros".

Cabe destacar que durante la tarde sesionó en Quilleco y hoy a eso del mediodía lo hará en Tucapel.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto