viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Ministro Alfredo Moreno expuso en seminario de responsabilidad social

El titular de Desarrollo Social se presentó en encuentro organizado por la mesa Cordillera de Cidere Biobío.


 Por JUAN PABLO VERGARA

29-08-2018_17-58-521__5.1

Con un auditorio colmado de asistentes se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, sede Los Ángeles, el II Encuentro de Responsabilidad Social, organizado por la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera de Cidere Bío Bío.

La jornada contó con la participación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien este miércoles llevó a cabo una intensa agenda de actividades en la capital provincial.

Presentes en el evento también estuvieron el presidente de Cidere Bío Bío, Harold Kauer; la directora académica de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Carolina Phillips, y representantes de las entidades que integran la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera de Cidere Bío Bío, entre las que se encuentran empresas como CMPC, Colbún, Diario La Tribuna e instituciones académicas, entre otras.

Además, la jornada contempló la presentación de dos expositores relacionados con iniciativas que promueven la responsabilidad e innovación social. Estos fueron Josefa Monge, abogada, directora de Sistema B y cofundadora de la empresa Cumplo, y Juan Pablo Orellana, cofundador de Pegas con Sentido y director asociado de FIIS Chile.

Al inicio de la jornada, tanto el presidente de Cidere Biobío, Harold Kauer, como el presidente de la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera, José Miguel Trabucco, entregaron unas palabras de bienvenida a los asistentes.

Posterior a ello, fue al ministro Moreno a quien le correspondió subir al estrado y realizar su presentación, la que consistió, fundamentalmente, en una presentación de los resultados a nivel regional de la última encuesta Casen, y de un diagnóstico acerca de la realidad que enfrenta el país en materia de desarrollo humano y social, según la mirada del actual Gobierno.

Tras su exposición, vino una pausa para degustar un café, oportunidad que sirvió para que el secretario de Estado, expositores y representantes de la Mesa de Responsabilidad Social Cordillera atendieran a los medios de comunicación presentes en la jornada.

“La pobreza multidimensional en Chile y también en esta región, efectivamente, tiene un estancamiento en diversas mediciones. La pobreza multidimensional no toma el ingreso de un periodo, sino que lo que hace es mirar cómo es la vida de una persona, cómo es su casa, si tiene acceso a los servicios básicos, si tiene un trabajo, pero no en términos de cuánto gana en el trabajo, sino que, si tiene contrato, si tiene seguridad social, si tiene acceso a la salud, si vive en un barrio que no sea peligroso. Cuando uno mira todos esos factores, lo que sucede es que, efectivamente, después de muchos años de progreso, por primera vez, en esta encuesta hay un estancamiento en la región y en el país”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social en relación a los resultados de la última encuesta Casen 2017.

Por su parte, el presidente de Cidere Biobío, Harold Kauer, señaló que, como corporación, les resulta tremendamente importante realizar actividades como la realizada en la Universidad Santo Tomás de Los Ángeles. “Tenemos dos mesas, que son las mesas de trabajo, una de innovación y otra de responsabilidad social. La responsabilidad social es el gen que a nosotros nos mueve, conjuntamente con el emprendimiento y ayudar a toda la gente que son emprendedores. La visita del ministro, obviamente, realza una actividad que nosotros estamos impulsando en la región, en las distintas ciudades y que obedece también a algo muy específico: no podemos dejar en manos del gobierno de turno la responsabilidad de estas cosas, tiene que haber actores civiles, tiene que haber organizaciones, tienen que haber distintos grupos que permitan el encuentro y desarrollo, que permitan sacar de la pobreza a la gente, generar emprendimientos y, por supuesto, con innovación”.

Por otro lado, la relatora Josefa Monge, respecto de su presentación comentó que trata sobre la evolución del concepto de responsabilidad social. “Vamos a dividir nuestra exposición entre lo legal, lo ético y lo épico, porque lo legal es a lo que estamos todos llamados, lo que la ley nos puede obligar a hacer; lo ético es aquello que tiene que ver más con lo justo, con lo que es racional, y lo épico tiene que ver más con la vocación, con el sentido de la vida y en cómo las empresas a veces nacen para solucionar un problema social”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes