sábado 07 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Con exámenes y recomendaciones preventivas hospital de Los Ángeles celebra el mes del corazón

Desde el martes y hasta este jueves se realizan emoglucotest, toma de presión e índice de masa corporal a quienes estén en el recinto.


 Por Sebastián Díaz

21-08-2018_19-29-441__11.1

Una importante actividad es la que desarrolla el recinto asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz en el mes del corazón durante estos días.

Marisol Rebolledo, enfermera supervisora de la unidad crítica cardiológica y de hemodinamia, explicó que "estamos conmemorando el mes del corazón y siempre colocamos stand con enfermería y el equipo médico y damos a conocer los cuidados que debemos tener para cuidarnos el corazón".

La actividad se realizará entre el martes y jueves de esta semana.

"Enfermería nos va a ayudar a tomar la presión arterial, el emoglucotest y las nutricionistas que también trabajan en el recinto, van a estar tomando el índice de masa corporal", afirmó.

PREVENCIÓN

En este tipo de casos, siempre se puede tomar los resguardos necesarios para no sufrir patologías cardíacas.

Según comentó Rebolledo, "no es tan difícil cuidarnos, pero no lo estamos haciendo. Hay mucha gente joven que se está enfermando. El ejercicio físico es importante, somos una población muy sedentaria y eso no significa ir al gimnasio, basta con caminar acelerado, como si estuviéramos atrasados 30 minutos tres veces a la semana, tendremos nuestro corazón más resistente".

A ello, agregó que también es importante comer sano, donde se debe priorizar las verduras y frutas. "De hecho aquí, a los pacientes que se atreven a hacer RCP, le vamos a regalar frutas secas, que es una forma de incentivar la vida sana".

Asimismo, adicionó que "el tabaco es el primer enemigo del corazón y tenemos una población que fuma mucho, eso está comprobado. Además hay que controlar la glicemia, los pacientes diabéticos, hipertensos también tienen más riesgos de sufrir una enfermedad cardiovascular".

Otro de los puntos importantes que mencionó fue el dormir las horas adecuadas, es decir, mínimo ocho. "Eso es un tema muy importante, el estrés. Hoy día vivimos en una vida muy acelerada, estamos corriendo, comiendo mal y todo eso al final nos está pasando la cuenta y nos está pasando la cuenta bastante jóvenes".

Por lo mismo, llamó a hacerse un chequeo médico, por lo menos una vez al año, para así poder alertarse en relación a la salud.

ESPECIALIZACIONES

La unidad coronaria del recinto asistencial Víctor Ríos Ruiz, tiene 10 camas, 4 UCI y 6 UTI, siendo la patología más común, el infarto agudo al miocardio.

Respecto a ello, aclaró que "hoy en día si es uno de los casos más graves, pero también tenemos hemodinamia, que tiene dos hemodinamistas, tres enfermeros, tres paramédicos y un auxiliar, todos altamente capacitados. Todos se fueron a especializar al hospital de Concepción y ellos atienden a los pacientes que tienen un infarto, porque antes esos pacientes no tenían ni una posibilidad de tratamiento".

SÍNTOMAS

Para poder reaccionar a tiempo, se deben conocer los síntomas de un infarto, en ese sentido, Rebolledo explicó que "se trata de un dolor fuerte en el pecho, el que se puede extender al brazo izquierdo o ambos y también el cuello o la mandíbula. Los diabéticos a veces sufren dolor de estómago, que también sería un síntoma de infarto".

A su vez destacó que la idea es que una vez se sienta este dolor, inmediatamente se consulte a un médico. "Por suerte el infarto está en el GES, así que desde que el paciente consulta por dolor en el pecho así descrito, en urgencia se debiera tomar un electrocardiograma dentro de los 30 minutos".

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CorazónHospitalLa TribunaMes del CorazónSalud

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes