martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

La historia detrás de la peculiar fachada del hotel Muso

La actual dueña contó que el diseño responde a la creatividad de un arquitecto que tildó como “genio loco”.


 Por JUAN PABLO VERGARA

19-08-2018_17-37-401__5.2

Aparte de las ya casi escasas edificaciones patrimoniales que sobreviven en Los Ángeles, en pleno centro de la ciudad sobresale una construcción que para cualquier afuerino no pasa desapercibida.

Se trata de la fachada del hotel Muso, inaugurado en 1986 y ubicado frente a la plaza de armas por calle Valdivia. Una curiosa estructura que llama la atención por la particular forma de sus balcones y también por su diseño en general.

Su actual dueña, Marta Alarcón, contó que el edifico es obra de un arquitecto angelino, al cual tildó como un “genio loco”.

Dijo que la forma del edificio responde, precisamente, “a la locura que él tenía”. Su nombre, recordó, era Sergio Hermosilla Catalán, de quien reveló sigue vivo, pese a haber llegado a estar internado en un centro siquiátrico.

En cuanto al estilo arquitectónico de su hotel, reconoció no haberse puesto a pensar nunca en aquello. Consultada si es que lo asemejaba en parte a la forma de un barco o a una edificación más típica de lugares costeros que de sectores ubicados en el valle central o próximos a la cordillera, respondió que no.

“He estado preguntando y la gente habla de un edificio estilo colonial o, como hablaban mis tíos siempre, de un tipo pagoda china”, comentó la empresaria.

“El hotel está rodeado de balcones, no es que sea solamente la fachada. Si usted va por los lados, todas las habitaciones tienen un balcón”, agregó.

Adelantó también que trabajan en cambios que significarán una renovación completa de la edificación. “Queremos instalar un ascensor panorámico, se remodeló el quinto piso, se están remodelando los baños, la alfombra se está cambiando por piso flotante, se está cambiando el sistema de agua caliente, se está agregando aire acondicionado que no tenía el hotel, camas nuevas”.

“La fachada del primer piso la vamos a remodelar en conjunto con mis socios de al lado que son mis arrendadores”, añadió.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes