Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La historia detrás de la peculiar fachada del hotel Muso

por Juan Pablo Vergara

La actual dueña contó que el diseño responde a la creatividad de un arquitecto que tildó como "genio loco".

19-08-2018_17-37-401__5.2 /

Aparte de las ya casi escasas edificaciones patrimoniales que sobreviven en Los Ángeles, en pleno centro de la ciudad sobresale una construcción que para cualquier afuerino no pasa desapercibida.

Se trata de la fachada del hotel Muso, inaugurado en 1986 y ubicado frente a la plaza de armas por calle Valdivia. Una curiosa estructura que llama la atención por la particular forma de sus balcones y también por su diseño en general.

Su actual dueña, Marta Alarcón, contó que el edifico es obra de un arquitecto angelino, al cual tildó como un “genio loco”.

Dijo que la forma del edificio responde, precisamente, “a la locura que él tenía”. Su nombre, recordó, era Sergio Hermosilla Catalán, de quien reveló sigue vivo, pese a haber llegado a estar internado en un centro siquiátrico.

En cuanto al estilo arquitectónico de su hotel, reconoció no haberse puesto a pensar nunca en aquello. Consultada si es que lo asemejaba en parte a la forma de un barco o a una edificación más típica de lugares costeros que de sectores ubicados en el valle central o próximos a la cordillera, respondió que no.

“He estado preguntando y la gente habla de un edificio estilo colonial o, como hablaban mis tíos siempre, de un tipo pagoda china”, comentó la empresaria.

“El hotel está rodeado de balcones, no es que sea solamente la fachada. Si usted va por los lados, todas las habitaciones tienen un balcón”, agregó.

Adelantó también que trabajan en cambios que significarán una renovación completa de la edificación. “Queremos instalar un ascensor panorámico, se remodeló el quinto piso, se están remodelando los baños, la alfombra se está cambiando por piso flotante, se está cambiando el sistema de agua caliente, se está agregando aire acondicionado que no tenía el hotel, camas nuevas”.

“La fachada del primer piso la vamos a remodelar en conjunto con mis socios de al lado que son mis arrendadores”, añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto