Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos siguen pagando la construcción del paseo semipeatonal

por Leyla Bascur

Los 834 cupos por lo que la empresa ECM cobra por aparcamiento, se suman 10 pesos más al valor que hasta el domingo 13 de agosto se mantenía en 400 pesos cada media hora y de ese cobro aún no hay ingreso a las arcas municipales.

13-08-2018_18-36-381__10.1 /

Tras el acuerdo logrado entre la Municipalidad de Los Ángeles y la empresa concesionaria de los estacionamientos viales ECM Ingeniería el 2015, se mantenía el valor del parquímetro durante la ejecución de las obras de mejoramiento del paseo semipeatonal de calle Colón.

Lo anterior desde 2016 a la fecha, situación que el lunes 13 de agosto cambió sumando al cobro de 400 pesos por cada media hora o fracción 10 pesos más, es decir, a partir de la fecha señalada los usuarios de cualquiera de los 834 cupos deberán pagar 410 pesos por el tiempo indicado en la señalización.

Según información entregada por el concejal Eduardo Velásquez, esta situación es producto de hechos poco positivos que se vienen desarrollando desde hace varios años respecto a los estacionamientos en Los Ángeles. “A partir del acuerdo entre el Municipio y ECM, el 2015 se congelan los precios y se disminuyen los estacionamientos acordados en la firma del contrato que eran más de mil, a 800 y fracción”.

Asimismo, continuó el edil “debido a la construcción del paseo semipeatonal, y luego los diversos arreglos que ECM ‘gentilmente’ realizó pero que eran descontados del ingreso que debía hacer ECM por concepto de cobro de parquímetro, desaparece el endurecimiento de la tarifa y es por ello que aumentó”, confirmó Velásquez.

DEL COBRO AÚN NO HAY INGRESO A LAS ARCAS MUNICIPALES

El concejal demócrata cristiano, aportó datos específicos a Diario La Tribuna producto de averiguaciones propias realizadas directamente a través del director de Administración y Finanzas del municipio angelino, Juan Marchant, manifestando que “el concesionario –ECM- de acuerdo al número de cupos de superficie pactados a explotar (el 2015), debería entregar en el municipio la suma de M$ 14.580 aproximadamente”.

Velásquez aclaró “porqué ‘debería’, porque en estricto rigor no los entrega ya que con ello se está amortizando el costo de la construcción del paseo semipeatonal; es decir, en la actualidad las arcas municipales no contempla ingreso de estos cobros sólo se está amortizando el costo del paseo semi peatonal como dije antes”.

Además, desde control especificaron al edil Velásquez que la cantidad de millones señalada era aproximada porque “ello depende de la cantidad efectiva de cupos que explotan en el mes, si por circunstancias ajenas a la empresa concesionaria no se pudieron explotar en el mes algunos cupos que están dentro de la concesión – pactados - se rebajan, por ejemplo por alguna actividad especial (Día del Carabinero) se corta el tránsito en calle Caupolicán, los cupos que están allí no se pueden explotar, entonces se rebajan en el mes correspondiente”.

¿CUÁNDO SE TERMINARÁ DE PAGAR LA CONSTRUCCIÓN DEL PASEO?

Finalmente, Eduardo Velásquez comentó con preocupación la respuesta que le entregaron desde la dirección de finanzas municipales “a contar de enero de este año la empresa ajustó el valor que debería ingresar a la municipalidad, por el cobro de los 834 cupos que fueron los que se establecieron en el acuerdo de 2016, ECM informó como valor a amortizar la suma de M$ 10.008”.

Es decir, manifiesta Velásquez “este último valor varía conforme cambia la tarifa, es decir si la tarifa aumenta es proporcional este valor, por tanto es complejo poder llegar a estimar cuando se terminará de pagar realmente el paseo y luego cuánto es lo que la municipalidad percibiría realmente hasta el año 2041 que es cuando termina este contrato”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto