viernes 13 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Crónica

Estudio determinará impacto de residuos sólidos en la actividad turística

El proyecto considera a las seis comunas que integran la Asociación de Municipios Cordillera (Amcordi) y se encuentra a cargo de la Subdere, con el apoyo de la seremi de Medioambiente.


 Por JUAN PABLO VERGARA

08-08-2018_18-39-131__5.1

Un proyecto para analizar el impacto de los residuos sólidos en la actividad turística desarrollada en las seis municipalidades que integran la Asociación Cordillerana de Municipios (Amcordi) ejecutará la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en conjunto con la seremi de Medioambiente del Biobío.

Así lo dio a conocer la encargada de la ejecución y validación del estudio, la ingeniera química y medioambiental, Leticia Maldonado, quien contó que la iniciativa se encuentra en marcha desde el pasado 17 de julio y se extenderá por cuatro meses hasta el próximo 17 de noviembre del presente año.

La profesional explicó que el proyecto consta de tres etapas. La primera consiste en un diagnóstico en materia de tratamiento de residuos sólidos de cada una de las comunas involucradas en el tema, en la segunda se debe realizar un levantamiento de los sitios turísticos con los cuales cuentan los seis municipios de la Amcordi, y una tercera donde se efectuará una sistematización de los datos obtenidos en las dos frases previas.

“Además, se realizarán talleres, capacitaciones y seminarios.  No queremos que nadie quede afuera de lo que estamos trabajando, que todos se enteren de lo que se está ejecutando”, destacó la encargada del proyecto.

Respecto al avance que registra la iniciativa reveló que se encuentra trabajando en la segunda etapa, “apoyándonos en la Seremi de Medioambiente, donde ellos también están realizando un programa de puntos limpios que se van a colocar en varias comunas que están en la Amcordi”, precisó.

Agregó en relación a la tercera etapa del estudio, dijo que “queremos llegar a realizar un plan de gestión integral para los residuos sólidos domiciliarios”, a la vez de recalcar que el proyecto apunta a concientizar sobre las “3R”: “reducir, reciclar y reutilizar”.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos Biobío y alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, resaltó que “va a ser de mucho beneficio, porque una de las áreas que nosotros como comuna estamos potenciando es el turismo, por lo tanto, nuestros centros turísticos, tenemos que ser capaces de habilitarlos para que todos los residuos sólidos puedan ser retirados rápidamente y tener el tratamiento respectivo”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes