miércoles 16 de octubre, 2019

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EDICIÓN IMPRESA

Crónica

Empresarios de la comuna se capacitan y asesoran en jornada organizada por el Centro de Desarrollo y Negocios

El evento tenía como objetivo informar a los emprendedores acerca de asesoría y gestión empresarial, el cual contó con la participación de colaboradores como banco BCI, banco Chile, Transbank y Oriencoop, entre otros.


 Por Sebastián Díaz

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Por Cristian Muñoz

Durante el jueves en la mañana, en el salón de eventos del edificio Four Points, el Centro de Desarrollo y Negocios organizó una jornada llamada “workshop financiamiento para mipymes”, el cual contó con un aforo de cerca de 150 personas, todos pequeños y medianos empresarios de la comuna, para tratar diversos temas de asesoría y gestión empresarial, y así ayudar a sus empresas a surgir y mantenerse de mejor forma en el mercado.

La iniciativa contó con varios colaboradores, como Sercotec, Corfo, Transbank, banco BCI Microempresarios, Banco Estado, Microempresas Banco Credi Chile, Factochile, el Centro de Extensionismo Tecnológico de Logística (CETLOG), y AVLA, respaldo de empresas. El objetivo de este es informar acerca de temas de financiamiento al que pueden optar, aumentar la contratación de trabajadores, retención de personal, entre otras.

En la instancia, la directora regional de Sercotec, María Carolina Ríos, conversó con Diario La Tribuna, y declaró que “hoy día hemos tenido una jornada de capacitación y de asesoría respecto de apalancamiento respecto de nuestros emprendedores de la provincia de Biobío, en una alianza estratégica del mundo privado, con el sector público. Así que, en esta alianza hemos estado aquí, en una tremenda jornada muy exitosa, con una muy buena convocatoria, y eso nos indica que los emprendedores están motivados y ávidos no sólo de buscar apalancamiento, sino que de mantener un conocimiento que siempre está cambiante respecto de distintas alternativas que nos está ofreciendo hoy día el mercado”.

Acerca de que se quiere lograr, la directora aclaró “que les vaya bien, que permanezcan en el mercado, que se fortalezcan, que logren ampliar su red de conocimiento, que busquen más competencia, que tengan pertinencia con el rubro, y obviamente que aumenten sus ventas”.

DESDE EL CENTRO DE DESARROLLO Y NEGOCIOS

Manuel Velásquez, director del Centro de Desarrollo y Negocios de Los Ángeles, quienes organizaron esta jornada, comentó que “el Centro de Desarrollo y Negocios es un proyecto de economía, que al alero de Sercotec, apoya a las empresas de menor tamaño y emprendedor, en lo que se refiere a temas de asesoría y gestión empresarial. Y dentro de esas asesorías lo que buscamos es que implemente la contratación de empleo, o retengan al personal, y también, por otro lado, el tema de financiamiento, que accedan a financiamiento tanto privado como público. La actividad de hoy se enfoca en este último punto, que es acercar los instrumentos de financiamiento tanto privados como públicos que existen para que la gente se informe y tome una decisión adecuada, con los pies en la tierra, bien informada”.

Agregó que “se quiere lograr que se mantengan, que pasen más allá, que profesionalicen su gestión, y que, obviamente, aumenten ventas, contraten más personal e inviertan de manera informada, dado la importancia que tienen las empresas para el desarrollo económico del país, representan más del 70%, 75% del total de empresas del país, por lo tanto tienen una gran influencia en lo que es contratación de personal, por lo tanto, en el tema de empleo también son muy relevantes”.

MICROEMPRESARIOS

Andrea Robles, vendedora de una pequeña empresa que comercializa artículos de oficina y aseo, que también participó de esta actividad, dijo que” nosotros hace año y medio estamos trabajando con el centro, y en realidad es una excelente iniciativa del gobierno. Nosotros hemos hecho como un reorden dentro de nuestro emprendimiento, y se nos abrió todo un espectro a través de todas las capacitaciones, ayuda constante, en realidad siento que es el mejor lugar donde uno puede estar como emprendedor. Así que (estoy) súper contenta con el centro, y feliz de seguir participando”.

Por otra parte, Víctor Pérez Acevedo, dueño de una pyme que vende materiales eléctricos a empresas forestales, agrícolas y frutícolas, en conversación con Diario La Tribuna y expresó que “la iniciativa es súper buena porque nos permite conocer los tipos de financiamientos a los que uno puede acceder, cuando tu estás partiendo, lo único en lo que estás enfocado es producir, pero no tienes tiempo de buscar alternativas de financiamiento, para ver en qué concursos puedes participar como es Sercotec, no tienes tiempo de visitar los bancos para ver cuál es más convenientes o ver qué servicios tiene. Entonces la iniciativa te permite conocer todo eso, ocupando solamente una mañana, y no perder días por ejemplo buscando a ejecutivo tras ejecutivo”.

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